jueves, 30 de octubre de 2008

Diversidad en Rumania


Me ha sorprendido saber que en Romanía hay provincias en las que la mayoría de la gente no habla rumano. Si fuera así en España muchos estarían tirándose de los pelos. Aquí los españoles tendrían mucho que aprender en lo que respecta al respeto a las culturas diversas. En Harghita, Covasna o Mures la mayoría es húngara y la lengua oficial es la húngara. Y en los colegios se aprende húngaro, y la segunda lengua es el rumano (opcional). Hay otras provincias en las que hay muchos alemanes también se respeta su historia y su lengua. Puedes entrar en una tienda y preguntar en rumano y no te entienden (no porque quieran joderte, sino porque no saben rumano). Y las instituciones lo respetan... Joder, quien iba a pensar que en Rumania eran mas civilizados que los españoles¡¡¡¡ La historia de Romanía es apasionante, y los rumanos, hoy, saben respetar todo el bagaje cultural que la ha construido. España tiene una enfermedad que se llama centralismo, que se llama Madrid. Para los españoles Madrid es España, el español es el idioma sagrado y en vez de avanzar por las escaleras de la diversidad se agarran a un pasado que a paralizado España desde hace siglos (y que todavía no se ha superado). Felicidades Romanía, rumanos. La diversidad es lo que hace que la cultura rumana sea tan variada y especial.
Es cierto que existe un nacionalismo malentendido por ambas partes (todo nacionalismo es un malentendido). Algunos húngaros quieren mas autonomía, lo que me parece bien, y algunos rumanos son como españoles que no entienden que pueden existir varias culturas y varias lenguas en una sociedad amplia, y se rasgan las vestiduras pensando que es un desagravio a la patria rumana. Creo que frente a la globalizacion que uniforma como una apisonadora la diversidad es una manera de resistencia, el folklore propio, los atuendos nacionales, la literatura local... Cuanto mas diversidad mas riqueza, y los localismos, las lenguas diferentes, no tienen porque ser interferencias a la comunicacion. Todo lo contrario, cuanto mas diferentes seamos unos de otros, mas fluidez en la comunicacion, cuanta mas globalizacion, es decir, uniformizacion, pero para nosotros.... Y es que el mito de que el comunismo cree que todos somos iguales es falso. El sistema que mas uniformiza es el Capitalismo, que quiere que todos vistamos, comamos y nos movamos igual. El comunismo solo busca la igualdad de privilegios, el capitalismo que todos compremos lo mismo (en sus múltiples clonaciones casi idénticas) aunque nos muramos de hambre o no podamos publicar en los periódicos.

1 comentario:

ribizlifozelek dijo...

Me ha gustado mucho lo que has escrito.
Me encanta ver el mundo de una perspectiva distinta.

En toda Centroeuropa se consideraba la transicion esnan~ola como una transicion ideal.
Se publicaba en Rep.Checa, Eslovaquia y en Hungria numrosos estudios sobre el pacto Moncloa, etc.

Lo que todas las minorias centroeuropeas querian conseguir, eran los derechos de los catalenes, gallegos y vascos. (Me acuerdo ver artriculos publicados en hungaro sobre el aranes.)


Hay otras minorias en Rumania, no solo hungaros y alemanes. En realidad, los alemanes se dividen en distintos grupos, no es lo mismo un sajon de Burzenland (Ţara Bârsei) que un suabo de Banato.

Si tienes tiempo, visita los tartaros de Dobrudja, los judios en la zona de Siret, los descendientes de los mineros polacos en Bucovina o los lipovanos...
Son gente fascinante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...