viernes, 3 de abril de 2009

Libertadores en Bucarest

Hoy, mientras daba una vuelta por el barrio de Primaverii, en el norte de Bucarest, me encontre de bruces con una estatua del libertador, Simon Bolivar. En plena strada Dorobantilor, una de las mas pijas de la ciudad, llena de empresas o y embajadas, y muy cerca del metro de Aviatorilor. Es una pena que tanto la estatua como la figura de Bolivar no se conozcan apenas en Bucarest, sobre todo su pensamiento, que tanto ha influido en las revoluciones actuales latinoamericanas.

Y eso no fue todo: continue caminando por el Bulevard Primaverii y, de repente, llego a una serie de bustos que representan al General San Martin, a Jose Artigas y a Bernardo O´Higgins, los tres en la mediana ajardinada de la calle uno detras de otro. Asi que el Bulevar deberia de haberse llamado mejor Bulevar de los libertadores, puesto que aunque su lucha por lograr la "Patria Grande" no cuajo, debido a los intereses europeos en la zona, su legado para todo el mundo, no solo para America, es muy importante.

Simplificando, Bolivar lidero la independencia de la Gran Colombia, integrada entonces por Venezuela, Bolivia, Panama y Ecuador, ayudado por Sucre (considerado libertador de Ecuador). Por el sur, el general San Martin libero Argentina y Chile (aunque los nacionalistas chilenos dirian que su prohombre es Bernardo O´Higgins, que no era mas que la mano derecha de San Martin). La independencia de Uruguay la logro Jose Artigas que, como todos los libertadores, fue luego despreciado por las oligarquias locales.

En fin, me ha alegrado mucho encontrarlos por aqui, ya que la historia y la cultura latinoamericana (y su politica) siempre me han atraido mucho. Por eso les he hecho unas fotitos. Ahi os las dejo.

2 comentarios:

ribizlifozelek dijo...

La estatua de Bolivar de Budapest tampoco es conocida.

Anónimo dijo...

Siempre me resultó más extraño encontrarme estatuas de estas personas en Madrid o cualquier otro sitio de España. A fin de cuentas aquí serían "unos separatistas insolidarios que no quieren ser españoles"... o al menos así los declararía la mentalidad de aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...