lunes, 8 de junio de 2009

La menor participacion electoral en la historia de Rumania

Las elecciones europeas se saldaron como se preveia en un fiasco electoral que, sin embargo, los partidos politicos que han resultado elegidos para ocupar los jugosos asientos del Parlamento Europeo no han asumido como una derrota de la democracia. Al contrario, como en el resto de Europa, se celebran fiestas y se desborda la alegria entre los pirricos ganadores, sin mencionar practicamente el bochorno de la democracia.

La participacion en Rumania ha sido de un 27,4%, la mas baja en la historia de las elecciones capitalistas tras la caida del comunismo. La media europea, sin embargo, fue de un 43% (sobre todo por el efecto hacia arriba de los paises donde votar es obligatorio, como Belgica o Luxemburgo). El Rumania incluso se supero el record negativo de las ultimas elecciones europeas de 2007, tras su incorporacion a la U.E., cuando acudieron a votar un 29.4%.

Por debajo de Rumania solo han quedado, en cuanto a participacion democratica, Polonia (24,53%), Lituania (20,91%), y Eslovaquia (19,64%). Chequia (28,22 %) y Eslovenia (28,29%) tampoco han llegado a un 30%.

A pesar de este ridiculo democratico, los europarlamentarios electos han aceptado sin tapujos los resultados y, principalmente, los grandes sueldos y beneficios que suponen. El PSD ha ganado con una ventaja de un 1% al PDL de Basescu y Boc. El Partido Romania Mare, de los extravagantes Tudor y Becali, ha conseguido tres asientos, y la hija de papa, Elena Basescu, logro su objetivo de tener el futuro asegurado consiguiendo otro.

Los resultados en Rumania han sido los siguientes:

PSD (Partido Social Democrata) / 30.82% / 11 asientos
PDL (Partido Democrata Liberal) / 29.75% / 10 asientos
PNL (Partido Nacional Liberal) / 14.53 % / 5 asientos
UDMR (Union de Magiares de Rumania) / 9.07 % / 3 asientos
PRM (Partido Romania Mare)/ 8.68% / 3 asientos
EBA (Elena Basescu)/ 4.22 % / 1 asiento

Aunque algunos analistas digan que el PSD es de "izquierda", el PDL de "centro" y el PNL de "derecha", la realidad de Rumania es que todos compartes el capitalismo y el liberalismo como ideologia y el enriquecimiento personal como objetivo prioritario (como en el resto de Europa, aunque aqui son menos discretos a la hora de ocultarlo).

http://www.elections2009-results.eu/es/romania_es.html
http://www.elections2009-results.eu/es/turnout_es.html

4 comentarios:

jozko dijo...

O sea que al final la hija de Basescu se va a Europa...increíble...

Por cierto, ¿cómo ves los resultados de Romania Mare?

Como he comentado en algún lugar antes, me parece muy fuerte que no se aplique la ley de que con menos del 50% de participación, las elecciones son nulas...

Un saludo

JL F dijo...

Hola Jozko. Pues si, la hija de Basescu ha conseguido un trabajo excelente, bien remunerado y con poco por hacer, ademas de vivir en una ciudad moderna, y no en la atrasada Bucarest. La familia Basescu esta supercontenta con la hijita.

El dia siguiente a las elecciones, Elena Basescu se reafilio al PD-L, el partido de su papa (aunque la gente la voto como independiente), y parece que el partido, el PD-L, tenia ordenes de que 1 de cada 10 votos fuera para la hija del amo, es decir, para la hija de Basescu.

En cuanto a Romania Mare, pienso que su subida ha tenido que ver sobre todo con dos cosas: una, la baja participacion. La segunda es la popularidad de Gigi Becali, el presidente del Steaua, que pocas semanas antes de las elecciones fue detenido por "secuestrar" a los ladrones de su coche para echarles un sermon (para que no roben mas, sobre todo a los macedonios -etnia a la que pertenece Becali- y crean mas en dios). Esta detencion fue muy criticada por los rumanos, porque favorecia a los ladrones y castigaba a la victima (asi era vendido Becali por los medios de comunicacion). Vadim Tudor, el lider de PRM, siempre tan oportunista (desde su epoca de cortesano poeta de Ceausescu), se dio cuenta del tiron electoral de esta situacion y ofrecio a Becali ir juntos a las elecciones (el partido de Becali era el Partido Nuevas Generaciones Cristiano Democratas, sin ninguna significacion electoral hasta ahora).

No creo que se trate de una subida del nacionalismo ni de la extrema derecha, como en otros paises de Europa (la extrema derecha en Rumania esta rerpresentada mas bien por partidos como Noua Dreapta).

JL F dijo...

Ah, Jozko, coincido contigo en lo del minimo exigido para que una eleccion sea valida, al menos un 50%. No entiendo como un politico puede salir a celebrar el triunfo electoral cuando no ha votado ni un cuarto de la poblacion sin que se le caiga la cara de verguenza (sera por que no tienen?)

Unknown dijo...

ProBizXWeb MarketingWeb SolutionsInternet Marketing ProfessionalsShoppingWeb DirectoryWeb DirectoryQuality Web DirectorySEOSEOTrave guideonline marketingadsvianet shopvianetCasinotraveletourspecialplannerHealth care

sbwebxweb d pets armorvenueesi
g eventEventbeautyparlorseoWebdirectorySEO directory
neshopfinanceshepherdrealestate.6teaffordableorganicseo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...