sábado, 7 de noviembre de 2009

Los moldavos prefieren Rusia a Rumania


39 de cada 100 moldavos quieren que su pais se acerque a Rusia, frente a un 12% que prefieren que el acercamiento sea hacia Rumania, segun un sondeo publicado hoy por la firma IMAS.

Ademas, los ciudadanos de Republica Moldova creen que la llamada Alianza para la Integracion Europea, la coalicion de la oposicion que ha logrado formar gobierno frente a los vencedores Partido Comunista de Republica Moldova, va a intentar unir el pais con Rumania (38%), mientras el 36% creen que esta posibilidad es pequeña o muy pequeña. El 26% no saben no contestan.

En cuanto a la confianza de la poblacion hacia sus politicos, el que mas simpatias atrae es Marian Lupu, 47%, seguido del comunista Vladimir Voronin con un 40%, (ambos soberanistas moldavos) seguidos por Vlad Filat, principal lider de los partidos prorrumanos, con un 35%. Es la primera vez que una encuesta ofrece los datos en que Vladimir Voronin es superado por otro politico en popularidad.

Los intentos de Rumania de atraer a los moldavos hacia su pais chocan con la realidad, como sucedio desde el primer momento en que Republica Moldava se convirtio en pais independiente. La soberania nacional moldava, profundizada por los gobiernos del PCRM hasta ahora, parece que de momento no corre peligro. Ademas, el pasado sovietico de Republica Moldova atrae como un iman a la poblacion que ha ido perdiendo derechos y bienestar desde su ruptura con la URSS (aunque el PCRM ha conseguido que la caida en picado de la economia moldava comenazara ha recuperarse).

http://ziaruldeiasi.ro/national-extern/cetatenii-r-moldova-doresc-o-apropiere-de-rusia~ni5tg5

3 comentarios:

TRaNSoN dijo...

Mejor que se queden como están... entre la sartén y las brasas, no hay mucha elección que hacer.

Anónimo dijo...

"Los moldavos prefieren Rusia a Rumanía"

En tus sueños húmedos...

JL F dijo...

Ya se que jode la verdad, pero ¿quien va a querer acercarse a la Rumania del desastre y la miseria? La logica duele, pero al fin y al cabo la gente es mas inteligente de lo que creen los rumanos de los, para ellos, pobres y atrasados moldavos (cuando es a la inversa).

Asi que sigue soñando, que es lo unico que puedes hacer (o si no, dale a la manita...)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...