domingo, 1 de noviembre de 2009

Primer museo de la cultura gitana en los Balcanes

Los Balcanes cuentan con su primer museo sobre los romas o gitanos, que constituyen una de las etnias más vulnerables de la región, pero con un enorme caudal cultural. El museo de la cultura gitana de Belgrado busca acabar con los prejuicios de que todos los gitanos son analfabetos y que no dejan registros de su existencia, afirma el director, Dragoljub Ackovic.

El museo tambien pretende recuperar la gran influencia que ha tenido el pueblo gitano en la cultura de los Balcanes y en todo el este Europeo (por no citar a España, influencia que nosotros conocemos bien). Esta se tiende a olvidar y a considerar a los gitanos un pueblo extranjero, que no tiene relacion con la cultura autoctona (asi pasa en, por ejemplo, Rumania donde se incide en ahondar la diferencia entre "rumano" y "rromi", como si los segundos no fueran tambien ciudadanos rumanos.

Hoy en día los romà europeos forman una comunidad de 10 millones de personas. La mayoría vive en la Europa del Este, en concreto ocho millones, mientras que los casi dos millones restantes pueblan el territorio de los países miembros de la Unión Europea. La cifra aproximada de romà que habitan el planeta ronda los 12 millones de personas. De los países europeos destaca Rumanía, con casi 3.000.000 de gitanos, lo que corresponde al 9,15% de la población total, aunque en el resto de los Balcanes y paises del este viven en total unos 8 millones de rumanos.

El fin del comunismo y la crisis dramatica producida por la llegada del Capitalismo, con millones de personas en el paro y una pobreza generalizada, que obligo a huir del pais a millones de ciudadanos del este, convirtio a los gitanos en chivos expiatorios de una sociedad en convulsion, y sus condiciones empeoraron notablemente. En los Balcanes, las guerras fraticidas entre yugoslavos tuvieron como objetivo, en muchas ocasiones, la limpieza etnica de miembros de la etnia rromi, una limpieza invisibilizada por los mismos que han subrayado otras.

El grave problema de racismo que existe se agrava conforme ahonda la cultura capitalista en el este de Europa, y no solo en los Balcanes. El crecimiento de la ultraderecha en Hungria, por ejemplo, conlleva una cruzada contra el pueblo gitano, en Rumania o Bulgaria su discriminacion tambien es evidente, y en los Balcanes los problemas se agravan por la situacion de violencia continua que han vivido los ciudadanos de Yugoslavia ante las agresiones de la OTAN y occidente y su desmembramiento inducido.

No hay estadísticas precisas sobre cuántos gitanos viven en los Balcanes, y los datos de las naciones yugoslavas Bosnia, Croacia o Serbia son principalmente estimaciones. Para Serbia, la cantidad puede oscilar entre 105.000, según el censo de 2002, o hasta 600.000, como indican cálculos de organizaciones no gubernamentales de los romas.

Previo a la guerra de desmembracion en la antigua Yugoslavia (1992-1995), se creía que en Bosnia había más de 50.000 gitanos. Pero como desde 1991 no se realizan censos, se desconoce la cifra real. También se estima que entre 30.000 y 40.000 romas viven en Croacia, aunque el censo de 2001 mostró que esta comunidad contaba con sólo 9.463 miembros.

Hace un año, Serbia se ocupó de comenzar a proveer de documentación adecuada y seguridad social básica para los romas. Avisos publicados en los medios electrónicos llaman a registrarse gratuitamente en oficinas municipales, para que los gitanos, independientemente de su edad, puedan obtener certificados de nacimiento y cédulas de identidad, obligatorias para personas de 16 años en adelante. Ambos documentos son la base para ingresar a los sistemas de salud y seguridad social.

El pequeño museo de Belgrado, de 75 metros cuadrados, está ubicado en la planta baja de un edificio de apartamentos, sobre una calle concurrida. Se inauguró el 21 de este mes con una exhibición titulada "Álava e Romengo", o "Palabra de roma", que incluyó unos 100 documentos, entre ellos una copia del texto más antiguo escrito en idioma gitano, que se publicó en 1537 en Gran Bretaña, y una copia del primer libro sobre los romas publicado en 1803 en Serbia. El libro, titulado "Gitanos", contiene narraciones tradicionales y cuentos de hadas de los romas. Otros 300 libros en idioma roma pueden leerse en formato electrónico, en 10 computadoras ubicadas en una de las salas del museo.

Este idioma, oficialmente conocido como "chib", consiste en varios dialectos, como el vlax, que se estima hablan 1,5 millones de personas. Le siguen los dialectos de los Balcanes, los Cárpatos y el sinti, cada uno de los cuales es hablado por varios cientos de personas. Algunos análisis del chib han mostrado que se relaciona estrechamente con idiomas hablados en India central y septentrional. El vínculo lingüístico indica los orígenes del pueblo roma.

Entre estos está un libro escrito por la poco conocida escritora gitana Gina Ranicic, que vivió a mediados del siglo XIX, y copias del periódico roma "Romano Lil" (La Voz Roma), impreso en Belgrado desde 1935 y hasta la ocupación alemana, en 1941.

También hay varias copias de un diccionario único alemán-serbio-roma, compilado por gitanos prisioneros en campamentos aledaños a Belgrado durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ocho copias de la Biblia traducidas hace décadas al roma, y varios libros sobre gramática de ese idioma.

Un panel colgado de la pared muestra la ruta histórica de los romas que llegaron a los Balcanes. El primero fue un grupo circense que ingresó a Serbia en 1322, procedente de Grecia. La mayoría de los gitanos llegaron con la ocupación turca de los Balcanes, a fines del siglo XIV y en el siglo XV.

Viejos registros turcos en Serbia muestran que en el siglo XVI la mayoría de los grandes pueblos tenían "mahalas" (barrios) romas, cuyos habitantes eran "herreros, cantantes y bailarines".

En la ciudad de Belgrado, la mayor organización no gubernamental gitana, llamada Ocho de Abril (por el día internacional roma) y organizaciones internacionales apoyaron financieramente la fundación del museo.

No hay dudas de que la contribución de los romas a la cultura y la historia de Belgrado fue bastante grande, aunque en las últimas décadas las cosas cambiaron, y ahora es bastante habitual oír que alguien dice ‘no quiero que haya niños roma con mi hijo en la escuela", lo que era inimaginable mientras yo crecía", señaló un miembro de la asociacion.

En las últimas dos décadas, desde que comenzaron las guerras de desintegración de la ex Yugoslavia, el nacionalismo y los odios interétnicos cambiaron los puntos de vista de la población en relación a los romas. En toda la ex Yugoslavia, los niños gitanos son enviados a escuelas para alumnos con necesidades especiales, aunque estén perfectamente sanos. La razón citada por las autoridades de la educación suele ser que los niños no hablan del todo bien el idioma local y necesitan tiempo para aprenderlo y adaptarse a los programas normales de estudios.

Aunque ésta ha sido internacionalmente declarada como la década de los romas, una revisión de las recientes investigaciones sobre esta comunidad en el museo aportan un panorama sombrío.

En Bosnia, un estudio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa concluyó que 70 por ciento de la población roma, de 50.000 integrantes, fue desplazada durante el conflicto de 1992-1995. Y también que 60 por ciento de los gitanos de la Bosnia moderna son analfabetos, 90 por ciento no tiene seguro de salud, 70 por ciento no puede vivir sin bonos sociales (20 dólares mensuales) y 80 por ciento no tiene estudios.

En Serbia, un informe similar realizado por Ocho de Abril halló que la mayoría de los romas viven en 600 "ciudades de cartón" alrededor de las grandes ciudades. La expectativa de vida para las mujeres es de 45 años, y para los hombres de 56. Más de 70 por ciento son analfabetos, y solamente 0,4 por ciento obtienen títulos universitarios.

Una investigación del Instituto para los Estudios Antropológicos en Croacia mostró que la quinta parte de los hombres romas y 40 por ciento de las mujeres romas nunca asistieron a la escuela, y quienes lo hicieron cursaron apenas cinco años, en vez de completar ocho. En promedio, las muchachas se casan a los 16,8 años y tienen cuatro hijos. Apenas la cuarta parte de los hombres tienen empleos, y son temporarios.

Los prejuicios de la sociedad hacia los miembros de la etnia gitana se han agravado en los ultimos tiempos, y en los Balcanes la injerencia extranjera y los problemas de guerra y pobreza provocados por la llegada del capitalismo y de la profundizacion de la polarizacion social han excluido aun mas a los gitanos de la sociedad ante la mirada de la poblacion.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93766

1 comentario:

Asier Blas dijo...

La situación del pueblo roma en la ex Yugoslavia es muy triste (en todas las repúblicas sin excepción, aunque quizás la más sangrante sea la situación de Kosovo, donde existía una importante comunidad que tuvo que escapar en su gran mayoría por el asedio de los albanokosovares, esto para según que tribunal no es limpieza étnica porque como son gitanos...). Y decía que es especialmente sangrante lo de la ex Yugoslavia porque probablemente fue el país de Europa que mejor trato dispenso a los roma, llegando a desarrollar medios de comunicación en su lengua y asignaturas para estudiarla en el colegio. Todo ello quizás se debe a que históricamente el trato entre los serbios y los roma fue inusualmente bueno.
saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...