jueves, 26 de noviembre de 2009

Ceausescu tendra una estatua en Scornicesti

Ceausescu tendra el año proximo una estatua de grandes dimensiones en Scornicesti, localidad donde nacio. La estatua se va a emplazar, en principio, en la plaza de la ciudad o, de lo contrario, en la fachada de la casa memorial que hay alli en su honor. La estatua sera de marmol blanco y tendra tres metros de altura.

La idea de realizar la estatua ha partido de uno de los sobrinos de Ceausescu, Emil Barbulescu, que vive en Scornicesti y cuida de la casa natal de su tio, que es hoy una Casa Memorial que se puede visitar. Barbelescu no ha desvelado el nombre del escultor que va a realizar la estatua, pero ha anunciado que el artista es un frances de origen rumano y que ha realizado estatuas a otros lideres internacionales anteriormente. El escultor, segun Barbulescu, hara la estatua y correra con los gastos, aunque no se trata de un "nostalgico" de Ceausescu, porque vive en Francia desde 1944 (es decir, no lo hace por "nostalgia" sino por convencimiento).

Foto de la ficha policial de Ceausescu

El Consejo Local de Scornicesti ha aprobado el emplazamiento de la estatua de Nicolae Ceausescu en el centro de la ciudad, pero es necesaria tambien la aprobacion del Ministerio de Cultura. Barbulescu cree que es posible que el Ministerio de Cultura no de el permiso por motivos politicos, en cuyo caso se emplazara en el patio de la Casa Memorial "Nicolae Ceausescu", frente a la fachada.

Sobre el momento en que va a ser colocada la estatua, Barbulescu afirma que el la fecha mas adecuada sera el 26 de enero proximo, fecha de nacimiento de Ceausescu, aunque no se sabe con exactitud si la estatua estara ya terminada.

Segun el sobrino de Ceausescu, "hay algunos habitantes de la ciudad que querian que se emplazara el dia 25 de diciembre", 20 aniversario de su asesinato, aunque el no ha estado de acuerdo porque se podia entender como una provocacion, y simplemente es un homenaje al hombre que dirigio el pais durante tantos años y que nacio en esa ciudad.

Hace dos años Emil Barbulescu abrio por primera vez desde 1989 la casa natal de Ceausescu, donde acuden visitantes de todo el pais. Desde entonces han visitado la casa miles de personas, y 5000 de entre ellos han dejado un mensaje en el libro de visitas.


La casa donde nacio Nicolae Ceausescu, en Scornicesti

Nicolae Ceauşescu nacio en Scorniceşti, judet de Olt, al sur del pais, el 26 de enero de 1918, en una familia de campesinos. A la edad de 11 años , tras la escuela primaria, marcha a Bucarest para trabajar como zapatero. En 1932 entra a formar parte del Partido Comunista de Rumania, siendo arrestado en diferentes ocasiones pos su participacion en huelgas y actividades obreras.

En 1965 es nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Rumano (asi se llamaba el Partido Comunista Rumano tras su union con el Partido Social Democrata en 1948), tras la muerte de Gheorghiu Dej. Desde entonces fue el presidente del pais, hasta su asesinato tras un juicio sumarisimo el 25 de diciembre de 1989.

http://hotnews.md/?p=15471

http://www.adevarul.es/stiri/social/casa-memoriala-nicolae-ceausescu-este-vizitata-straini

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...