jueves, 18 de febrero de 2010

Ha muerto Abdulhakim Ismailov

Ha muerto Abdulhakim Ismailov, el soldado del Ejercito Rojo que puso la bandera roja sobre el Reichstag en la primavera de 1945. Su muerte se produjo en Kasaviurt (Daghestan), a la edad de 94 años, segun publica la agencia rusa RIA Novosti.

Abduljakim Izmáilov, que nació el 1 de julio de 1916 en la aldea de Chagorotar, en el distrito daguestaní de kasaviurt, y combatió tras el inicio de la Gran Guerra Patria en el frente de Ucrania, en las filas de la 82 división de fusileros, y posteriormente sirvió también en la 83 compañía de reconocimiento. Resultó herido tres veces durante la guerra: en 1943 y 1944 en el pecho, en 1945, en la pierna.

Fue condecorado con las órdenes de la Guerra Patria de primer grado, de la Gloria de tercer grado y de la Bandera Roja, con las medallas "Al valor", "Por la liberación de Varsovia" y "Por la toma de Berlín" y en 1996 le fue conferido el título de "Héroe de Rusia".

En mayo de 1945 cuatro soldados, Abdulhakim Ismailov, el ucraniano Alexei Kovalev y bielorruso Leonid Goricev y el georgiano Meliton Kantaria, en una amplia representacion de la diversidad cultural e historia que conformaron la Union Sovietica, llevaron la bandera roja del socialismo a las cupulas del Reichstag aleman. El episodio fue inmortalizado por el reportero de guerra Evgheni Kaldeiev. Tras la guerra, volvió a su pequeño pueblo natal, en el que dirigió una granja colectiva

"Los habitantes de Kasaviurt lloran la muerte del bravo luchador sovietico", ha afirmado un portavoz del ayuntamiento. Igualmente su muerte sera llorada por todos los enemigos del fascismo.

Algo que no se suele decir es que Abdulhakim Ismailov era musulman, quizas porque en las consignas propagandisticas esta la de declarar al comunismo y a la URSS como enemigos de las religiones. Al contrario, la URSS fue defensora de la diversidad religiosa y cultural, y simplemente hizo que la religion, sea cual fuera, se mantuviera en el ambito privado, sacandola de lo publico (es decir, el comunismo era laico).

Recordamos desde aqui a este heroe sovietico, internacionalista, que junto a millones de camaradas, derroto a los nazis y libero a Europa del fascismo (aunque desgraciadamente y como se esta demostrando cada dia con mas claridad, solo fuera temporalmente).

11 comentarios:

Agüará dijo...

Que triste para Abdulhakim haber tenido que presenciar la caída de la URSS. El sueño con el que creció y por el que lucho.

Interesante el dato de su religión.

Oxandabaratz dijo...

Creo que has olvidado al georgiano Meliton Kantaria.

RAFAEL ANTONIO dijo...

No tenía ni idea de la historia de esta valeroso soldado soviético y ni mucho menos de que hasta ahora estuviése vivo...mi humilde homenaje a Ismailóv.
Y como bien dices, la Unión Soviética, a pesar de la propaganda tendenciosa del enemigo, nunca estuvo en contra de que la gente tuviése ideales místicos, siempre y cuando que estos ideales estuvieran bien encauzados y que no entraran en conflicto con el bienestar del pueblo...al fin y al cabo, no todo en la vida es trabajo, producción, maquinaria industrial o planes quinquenales, por muy perfectos que esto sean...incluso una sociedad tan bien pensada como es la comunista, podría llegar a ser aburrida sin el adecuado e inteligente componente místico-mágico-divino o como se quiera llamar.

JL F dijo...

Aguara, es cierto que debio ser triste para los exsoldados sovieticos, y pata millones de ciudadanos de la URSS, la traicion y el derrumbe de sus sueños

Oxadabaratz, lo olvide, lo apunto

Rafael, la Union Sovietica nunca, como sabemos, prohibio ni limito ese componente intimo, magico, sino que lo separo de la vida publica. De hecho este sistema es mucho mas humano, porque no reduce los deseos y las creencias a meras mercancias, sino que cada uno la maneja en su propio ambito.

Anónimo dijo...

Una foto suya:

http://www.warheroes.ru/hero/images/rus/Ismailov_Hak_Isak.jpg

Gonzo Blogger. E-mail: bloggergonzo@yahoo.com dijo...

Hola Jose Luís. Yo tuve una camiseta con esa foto :) Pero desconocía que el soldado estuviese todavía vivo. Y que fuese musulmán. Sobre el tema de la religión creo que intencionadamente se ha difundido una imagen de la URSS como mata-curas y como un estado antireligioso. Y lo asombroso es los recursos que dedicaron a reconstruir iglesias que los fascistas -incluidos los muy católicos miembros de la División Azul- habían destruído. Es cierto que algunas de esas iglesias las dedicaron a otras cosas. Como museos, o galerías de arte. O cosas por el estilo. Pero hasta cierto punto es comprensible.
Por ptro lado en tiempos de la URSS por lo que he podido ver se editaron muchos libros de contenido religioso. Yo aquí he conseguido un libro de escritos del gran poeta Maironis. Que era un cura nacionalista lituano. Uno de los más venerados acá. Que s encuentra en los billetes de 20 litas. Pues mira que son las cosas que el libro fue editado en los años 50. Y en lituano, claro. Es una forma muy extraña de perseguir la religión publicando libros de curas de derechas. Que es lo que era Maironis.

Por lo demás que descanse en paz Abdulhakim.

Un saludo desde Kaunas.

JL F dijo...

Gracias por la foto

JL F dijo...

Argonautas, lo que cuentas de Maironis sucedio parecido, pero mucho peor, en Rumania, donde la iglesia ortodoxa siguio recibiendo dinero del estado, siguieron editandose libros, y manteniendose excelentes relaciones con los patriarcas de turno.

El mito de la persecucion religiosa es otro de los muchos que la propaganda cuenta y los teleadictos se tragan.

Pinole dijo...

Que la tierra te sea leve, camarada!

Anónimo dijo...

¡loor y gloria eterna a los camaradas del ejército rojo,a los militantes del PCUS,de los organos de seguridad y comisariado como el NKVD,del tesón , valor e inteligencia de josé stalin, para romper el cuello a la bestia fascista!.

Unknown dijo...

HONOR Y GLORIA A LOS HEROES DE LA CLASE OBRERA !! DESCANSA EN PAZ ABDULHAKIM, CAMARADA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...