viernes, 2 de julio de 2010

Un hospital de Cluj avisa a los pacientes:"dar regalos" por los servicios prestados es legal

Un anuncio emplazado en el Hospital Clinico de Urgencia para Niños de Cluj-Napoca recuerda a los padres de los enfermos que ofrecer regalos o dinero a los medicos es un acto permitido por la ley.

"Recibir donaciones de regalos de los pacientes, despues de finalizar la asistencia médica, como reconocimiento a los servicios prestados, es perfectamente legal, si estos regalos estan en corcondancia con las posibilidades materiales del paciente y con los resultados acordados en la asistencia médica. Esta prohibido condicionar la asistencia a estos acuerdos", dice el anuncio.

Parece que algunos no asumen que los "regalos" y "donaciones" a cambio de los servicios públicos (y gratuitos) son un acto de corrupción, y que buscan cualquier recurso para continuar su lucrativo negocio a costa de los pacientes.

Ademas, el pasaje citado en el anuncio se ha extraido de la ley sanitaria, que "reconoce" la legalidad de los regalos: el paciente puede ofrecer, pero el médico no puede condicionar. La cuestion es, aparte de la inmoralidad del acto de "pagar" con regalos un servicio gratuito del estado, cómo dilucidar si el paciente ha dado voluntariamente o es el médico quien exige, o que, como sucede habitualmente sin necesidad de anuncio en los pasillos, ambos actos, ofrecimiento y recepción se conviertan en algo naturalizado, que se hace como obligación tácita y como condición silenciosa.

Mientras la U.E. hace campañas contra la "spaga" (así se dice en rumano "regalo" o "comision") , y se gastan fondos europeos en carteles, publicidad, y conferencias (supongo que mayoritariamente a traves de empresas "amigas" de representantes politicos), la ley rumana lo sigue regulando (y algunos listos aprovechándose de ello).

El Hospital de Niños de Cluj ya estuvo implicado en un escandalo de "compra" de servicios el año pasado. Un cirujano fue detenido con las manos en la masa mientras recibia 100 libras esterlinas del padre de una niña que debía ser operada de un pie. El padre declaro que el médico le pidió el dinero para que operara a la niña. El cirujano sigue operando en el hospital de Cluj, y probablemente exigiendo dinero a cambio de sus "servicios públicos" (además del salario del estado, por supuesto).

Aun asi, los médicos se justifican: "la ley sanitaria permite recibir regalos. Asi es en todo el mundo. El paciente puede ofrecer". Exactamente, cualquiera puede ofrecer, al igual que cualquiera puede no aceptar. Es una cuestión de civismo y de respeto al trabajo; en este caso, al de médico de la sanidad pública, que ademas del juramento hipocrático, está pagado por los propios pacientes a través de sus impuestos, y contratado para ofrecer un servicio gratuito.

Lo peor es que el caso de los hospitales no es el único. Recientemente también salió a la luz un escándalo de corrupción en la "selectividad" que se esta celebrando estos dias. En ese caso, los alumnos solo podian aprobar el examen dando al profesor un sobrecito con 200 euros. A los implicados también se les detuvo, pero como en el caso del médico cirujano de Cluj, pronto estarán de nuevo dando clases.

Por supuesto que el gobierno y responsables políticos no moveran ni un dedo para resolver el problema. En todo caso, pondran sus empresas y las de sus amigos al servicio del dinero europeo para hacer bonitas campañas, y seguiran abriendo la mano para otros regalos mucho mas copiosos de las grandes empresas.

Aunque es cierto que en la Rumania Socialista también existia "corrupción", la diferencia entre el Socialismo y el Capitalismo es obvia. Mientras en el primero la ley la persigue y castiga con altas condenas en el caso de demostrarse, en el segundo es esencial al propio sistema, ya que el enriquecimiento personal es el valor mas sagrado, por encima de cualquier otra consideración del interes colectivo.

http://www.evz.ro/detalii/stiri/afis-privind-legalitatea-cadourilor-in-spitale-899642.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La corrupción es inherente al capitalismo, es un mal propio que el mismo sistema crea.
Yo tenía entendido que en la URSS existían los "delitos económicos", tan criticados por los penalistas liberal-burgueses por las altas penas que podían llegar a la pena capital, pero que al menos servían para disuadir a cualquiera que quisiera pasárselas de listo.

DooM dijo...

Donde esta el sistema sanitario de antes?,y el educativo?...mis abuelos cuando van al hospital (y por suerte dios les ha ayudado y estan siempre bien)tienen que dar spaga al medico,a la asistenta,al anestesista...por no decir que hace falta llevar tus propios guantes,o spirt,o yodo...o incluso el bisturi...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...