lunes, 23 de agosto de 2010

Consecuencias últimas de la transición al capitalismo en el Este… la sanidad pública en Rumanía al borde del hundimiento

Como ya informamos hace unos dias en una de nuestras entradas, el reportaje realizado por la BBC británica sobre la sanidad rumana no dejaba en muy buen lugar los supuestos "avances" del capitalismo en los paises del este con respecto a antes de 1990, tal y como afirma la teoria.

En un artículo titulado "Consecuencias últimas de la transición al capitalismo en el Este… la sanidad pública en Rumanía “al borde del hundimiento”, el diario portugués "Avante" y el francés L´Humanité se hacen eco de los efectos lógicos de la imposición de la dictadura del capital en los paises del este, muy diferentes a los que les vendieron a los pobres ciudadanos rumanos (o del resto de paises socialistas).

Unas consecuencias que a algunos no nos sorprenden tanto, puesto que son el efecto evidente de la aplicación de las recetas neoliberales en los paises del este de Europa, y cuyos ingredientes son, principalmente, el recorte del gasto público, la destrucción de la producción nacional, y la transformación del pais en colonias económicas de las potencias capitalistas.

Con este guiso, la indigestión es, por supuesto, inevitable:

"Consecuencias últimas de la transición al capitalismo en el Este… la sanidad pública en Rumanía al borde del hundimiento (L´Humanité)

Un reportaje difundido por la BBC Radio 4, el 12 de agosto pasado, da cuenta de una situación “al borde del hundimiento” en el sistema público sanitario de Rumania, país donde, según la cadena británica, se encuentra actualmente el peor sistema sanitario de toda la Unión Europea.

La situación se agrava día a día en Rumania con las constantes reducciones de presupuestos. Los periodistas británicos recuerdan que el presupuesto dedicado al sector representa apenas el 3,6% del Producto Interior Bruto, menos de la mitad de la parte que se dedica a lo mismo en Gran Bretaña, un tercio de Alemania, y menos que países como Bulgaria, Hungría o Polonia.

La falta de higiene en los hospitales, la penuria de medicamentos y recursos de base, así como la fuga de médicos y personal de enfermería al extranjero ponen cada día en peligro la vida de los pacientes.

Una operación de rutina termina frecuentemente en una infección mortal. La radio cuenta así el caso de un niño de nueve años que llegó al hospital con un brazo roto y que acabó muriendo, a causa de una grave infección.

Desde 2007, cuenta la BBC, más de cinco mil médicos (uno por día) han abandonado el país buscando un salario decente. Lo mismo ocurre con el personal de enfermería. El sector está ya desde hace meses luchando contra la reducción del 25% de los salarios, una de las medidas de austeridad más drásticas en vigor desde junio.

Buscando desentenderse de la Sanidad, el gobierno ha transferido el mes pasado a los municipios el control de la mayoría de los hospitales. Pero como era de esperar, esta controvertida medida no ha beneficiado de ninguna forma a los pacientes".

http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article670

Nuestra entrada anterior: http://imbratisare.blogspot.com/2010/08/la-sanidad-publica-rumana-un-paso-del.html

5 comentarios:

venceremos dijo...

Es una lastima y un gesto muy condenable a la vez lo que afirmo el presidente rumano actual con respecto a los medicos rumanos que Rumania no puede pagarles sueldos decentes y que esos se vayan al extranjero para trabajar alla,,,si no hay medicos no hay sanidad,,,como si fuera poco, nos faltan tambien las tecnologias y las infraestructuras y ...no por lo ultimo...NOS FALTA LA RESPONSABILIDAD que cada uno tiene que llevar a su lugar de trabajo,,,,es que nos queda aceptar la realidad muy dura,posiblemente Rumania tiene actualmente el peor sistema de sanidad publica de toda la Union Europea,,,,y por mas que me acusen de ser pesimista opino que aun no hemos alcanzado todavia el pico de toda esta tragedia medical que vivimos,,,nos esperan dias y posiblemente anos aun mas dificiles, tenemos que estar preparados,,,
saludos,
Adrian-PCR

Juche dijo...

¡Un saludo, camaradas!

Recientemente hemos presentado el blog Corea Socialista, un blog de información sobre la RPD de Corea.

En estos momentos estamos publicando unas crónicas que Juan Nogueira (Secr. de Comunicaciones de la KFA y Secr. Gral. de los CJC) ha preparado tras haber realizado un viaje a Corea durante 16 días.

Os recomendamos la lectura de las crónicas puesto que son muy interesantes y hablan de la situación de Corea del Norte y de países de su entorno como China.

Esperamos que no sea una molestia publicarlo en tus comentarios.

Un saludo

JL F dijo...

Para nada es molestia. Lo pondré en mis favoritos

Saludos

chupaalcuzas dijo...

Sería interesante ver ese vídeo. Está disponible en internet?
Un saludo.

JL F dijo...

El reportaje en Antena 3 se puede ver aqui

http://www.antena3.ro/life-show/media/reportaj-bbc-sistemul-medical-din-romania-in-pragul-colapsului_105231.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...