lunes, 2 de agosto de 2010

Cuando los españoles no quieren trabajar, los rumanos ganan

"Cuando los españoles no quieren trabajar, los rumanos ganan". Asi titula la prensa rumana un articulo donde se describe la llamada a miles de rumanos para cubrir puestos agricolas en España, porque los desempleados españoles los rechazan.

Parece que la crisis economica y el desempleo no animan a los parados españoles a aceptar trabajar en el campo. Durante años, la bonanza económica provocó que los trabajos mas duros fueran cubiertos por inmigrantes, dispuestos a aceptar cualquier empleo, por duro que fuera, a cambio de poder vivir en España o, al menos, poder llevar a su familia, en su pais, un extra de dinero que les permitiera mejorar su situacion.

A pesar de la explosíón de la burbuja de bienestar, del espejismo con el que fueron engañados la mayoria de los españoles, parece dificil que ahora se adapten a las nuevas condiciones tras el batacazo, y vuelvan a aceptar trabajar en puestos reservados antes para inmigrantes, y que eran y son todavia mal considerados.

Parece ser que, por ejemplo, los agricultores catalanes de la zona de Lleida necesitarán este año entre 10.000 y 12.000 temporeros, para la recolección de la cosecha en cooperativas agricolas. Sin embargo, y pese a que, según los datos publicados, en Cataluña hay unos 676.100 desempleados, la mayoría de las plazas las ocuparán temporeros rumanos, colombianos o norteafricanos.

La Generalitat trató de reclutar a 7.800 parados catalanes con experiencia agrícola, aunque solamente 1.668 aceptaron acudir a la llamada de los agricultores.

Asi que parece que, a pesar de los altos niveles de desempleo en España, se tendrá que recurrir de nuevo a contratar a inmigranes en origen, especialmente a unos 5.000 trabajadores rumanos que el año pasado ya consiguieron empleo en España tras el fin de la moratoria laboral establecida para su país al entrar en la UE. Además, también se contratarán a unas 700 personas en origen, principalmente de Colombia, cifra algo inferior a la de 2009.

En un principio, la reducción de los contratados en origen se debia a que la Administración queria primar la contratación de personas en paro con un perfil de peón. Como hemos dicho, la Generalitat envió cartas, a finales de mayo, a 7.803 parados de toda Cataluña ofreciéndoles la posibilidad de realizar trabajos agrícolas unos meses, primero en la recogida de la fruta de Lleida y después en otros puntos de Cataluña.

Joan Josep Berbel, director del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), explica que han contestado afirmativamente solo 1.668 personas, un 21,4%. De esta manera, para cubrir la totalidad de la oferta, será necesario recurrir a mas trabajadores inmigrantes, en origen, o, en todo caso, a aquellos que no tengan papeles en regla. Aunque la Generalitat afirma que esto no lo va a permitir, la realidad es que "la pela es la pela".

http://www.capital.ro/articol/cand-spaniolii-fug-de-munca-romanii-castiga-137702.html

4 comentarios:

J.A. dijo...

La noticia implica clara o soterradamente que los desempleados hispanos son holgazanes...
Hace poco publicaba la prensa "Público" las condiciones penosas y del todo degradantes de las explotaciones (nunca mejor dicho) agrarias en Almería, pero se puede generalizar: acoso, suciedad, violaciones a mujeres, horarios tremendos, una mierda de paga...sindicatos ??
Para los rumanos, marroquís, polacas, igual es jauja... cosa que dudo... en cualquier caso es retroceder al XIX o más.

Mucho cuidadito con lo que se solapa de algunas noticias... nadie que haya conocido los años buenos quiere volver al feudalismo, o vosotros sí? bien sentaditos ante el teclado?

Si se cumpliesen los salarios de convenios , habitáculos decentes, condiciones laborales mínimas ... veríamos...

Pero claro ahora vamos atrás en todo...
cuánta falta hace un sindicalismo combativo como la CNT de Durruti o el Partido Comunista de Dolores!!!!

Gracias José Luis por tu (imprescindible) página.

JL F dijo...

Hola J.A. Yo no lo tengo tan claro. Evidentemente hay trabajos mejores que otros, y mejor pagados. Pero los trabajos agrícolas tienen unas condiciones nefastas precisamente porque los españoles no los quieren, y esto es aprovechado para que los empresarios se aprovechen de los inmigrantes. Si no hay españoles, los sindicatos de mierda que tenemos pasan de implicarse, y las condiciones empeoran. El espejismo de la bonanza economica, provoco que los españoles terminaran sintiendose la elite laboral, y dejaron a los inmigrantes en los trabajos mas precarios y peores. Y ahora el desempleo no les hace cambiar, y siguen pensando que mejor que lo hagan otros, importandoles un huevo que tengan o no buenas condiciones.

Los españolitos se siguen considerando demasiado dignos para trabajar en determinadas cosas (y no por condiciones de trabajo, sino por "distincion" social) Pueden trabajar 18 horas en condiciones lamentables en la construcción (porque da dinero) o como vigilantes de seguridad, pero jamas en trabajos considerados indignos. Eso es culpa, como dices tu, de la ausencia de lucha de los sindicatos, que en vez de luchar por lso derechos de todos los trabajadores, y especialmente de los que tienen peores condiciones, los inmigrantes, se dedicaban a mantener la mano abierta para subvenciones e implicarse solo en lo que le daba puestos en comites (es decir, aumentaba las subvenciones). Trabajar en el campo es un trabajo tan digno como otros, sobre todo cuando se esta en paro. Lo que hay que hacer es trabajar alli y luchar por la mejora de las condiciones, en vez de dejar de la mano de dios a los inmigrantes mientras nosotros seguimos buscando el "trabajo ideal". La culpa de las malas condiciones laborales en el campo y de la falta de lucha de los sindicatos no es de dios o del azar, sino tambien de nuestra dejadez y comodidad. Solo se cambian las cosas luchando (es decir, nosotros, no solo nuestros sindicatos, a los que luego echamos la culpa de inactividad y burocracia).

Un saludo

Anónimo dijo...

Pero si la decisión de los trabajadores españoles ¡es lógica! Si les pagan a 5 € la hora, desplazandose de su localidad, de su familia, aceptando condiciones de trabajo y alojamiento pésimas, cuando se pueden quedar en su localidad, hacer unas chapuzas y cobrar mucho mas.

Sacan el la tele a un carpintero cincuenton que dice ser parado de larga duración. Un carpintero ¿no va a tener herramientas? ¿no va a encontrar encargos? ¿no va a poder hacer chapuzas? esas chapuzas mas los 420 €, pues ya gana mas que recogiendo la fruta el Lleida.

Si el problema no es que no haya trabajadores, sino que no los hay al precio que quieren pagar los payeses leridanos.

J.A. dijo...

José Luis y Anónimo: siempre recuerdo que en la zona donde yo vivo hay mucha recogida de fruta etc. pues bien hace unos años salieron los empresarios agrícolas diciendo: "hace falta mucha mano de obra, cientos, miles..." en la prensa, tv autonómica etc. Pues bien llegan los sindicatos UGT y CCOO se reunen con ellos y les dicen : bien, cuántos se necesitan? los contratos en origen, con condiciones laborales, alojamiento decente etc. etc.

Visto y no visto: YA NO NECESITABAN A NADIE!!!! alucinante ¡carajo! lo que querían era esclavos, mujeres para abusar, gente de usar y tirar.

Además tanto la primera petición como el rechazo con una chulería, con una suficiencia machista y perdonavidas...

lo cuento , porque fue brutal, por eso no me creo casi nada de los amos agradios hispanos.

saludos compas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...