martes, 10 de agosto de 2010

El Museo del Campesino, antiguo Museo del Partido Comunista


En el número 3 de la Avenida Kiseleff, enfrente del edificio de arquitectura socialista del Gobierno , se encuentra el que fue Museo del Partido Comunista Rumano, hoy Museo del Campesino (Muzeu Taranului), un curioso lugar donde hoy se puede encontrar una interesante muestra de aperos, textiles, arte popular y herramientas varias de la cultura rural rumana.

Una vajilla con motivos comunistas
En 1990, el filósofo y entonces Ministro de Cultura, Andrei Pleşu, decidió reestablecer el uso original del museo (se creo en 1906 como Museo de Etnografia), que abrió sus puertas de nuevo en 1993. Sin embargo todavia sobreviven un par de salas dedicadas a la historia del comunismo rumano, que quizas sean las unicas muestras de los 44 años en los que Rumania se organizo en un sistema que buscaba el bien colectivo, el Socialismo, en vez de el beneficio personal aunque sea a costa de pisotear al vecino, el capitalismo.

En estas salas se pueden encontrar algunas esculturas retiradas por los ideologos de la dictadura del capital, algún cuadro sobreviviente de Iosif Stalin, o fotografias de los lideres del comunismo rumano, como Gheorghe Gheorghiu-Dej.


El edificio en el que actualmente se encuentra el Museo del Campesinado se convirtio en Museo de Lenin y Stalin tras la SGM, y tras el triunfo del revisionismo con la llegada de Jruchev al poder en la URSS, paso a llamarse Museo de Marx, Engels y Lenin y, finalmente, simplemente se llamó Museo de Historia del Partido Comunista.


Tras el golpe de estado de diciembre de 1989 las primeras decisiones tomadas por los golpistas fueron las relacionadas con borrar la historia del comunismo rumano, para que las victimas del sistema impuesto, el capitalismo, no tuvieran apenas referencia mas alla de la manipulación mediatica al servicio de la oligarquia.


Marx, Engels y Lenin
La visita a la pequeña sala del Museo del Campesino es imprescindible si se visita Bucarest. Se trata de los unicos restos supervivientes de la catastrofe de un pueblo que, como se está viendo actualmente, lleva ya mas de 20 años condenado al desastre, mientras las minorias, los miembros de la clase dominante, viven a su costa como parásitos.

3 comentarios:

jozko dijo...

Muy interesante. Habrá que visitarlo :)

Gracias por la información, José Luis.

Saludos comunistas

Anónimo dijo...

Fue un sitio interesante, interesante y nostalgico mejor dicho. La única referencia a "lo que hubo antes", aparte de las estrellas que quedan en los pies de piedra de algunas farolas en la zona del Scantei, lo cual me produjo bastante tristeza. Es el lugar del este de Europa en que más empeño han puesto en el olvido y en hacer gala de una demonización propia de alguien que sólo conociera la historia de ahí a través de los periodicos de aquí. Cuando visité ese museo, -donde compré varias de esas muñequitas hechas de hojas de maiz típicas del norte-, buscaba todo el pasado que no encontré en las calles. Me encontraba solo con esos bustos que me tentaban y a punto estuve de llevarme el único testimonio que quedaba de Ceaucescu prendido de la cortina roja donde aparecen colgados los cuadros de Dej y Stalin que muestran tus fotos. Alrededor aparecia escrito en boligrafo lo siguente que quizás puedas no sólo traducir sino indicarme el tono en que está escrito."Pentru merite deo()ebite in actiunea de colectivizare".
A veces me pregunto que habria pasado si el legado hubiera pasado por manos de Ana Pauker.

Un saludo.
Kolozsvar

JL F dijo...

Hola Kolozsvar

Comparto todo lo que dices. Rumania fue con diferencia el pais que mas hizo por borrar su pasado (y de hecho es el pais que 20 años despues ha involucionado mas). En las calles poco de comunismo hay (salvo la Casa Presei que tu viste con el pedestal de Lenin vacio), y lo poco que queda es lo que han guardado en este museo.

"Pentru merite deo()ebite in actiunea de colectivizare".

Te traduzco la frase: Por los meritos grandiosos en las acciones de colectivizacion".

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...