viernes, 27 de agosto de 2010

El último mohicano del PCR

Gheorghe Apostol nacio el 16 de mayo de 1913, en la provincia de Galati, en la Moldavia rumana, y murio el domingo pasado, 21 de agosto, en Bucarest. Actualmente era presidente honorifico del Nuevo Partido Comunista Rumano y del Comité de reorganización del PCR. Era uno de los pocos que tras el golpe de estado que impuso el capitalismo en Rumania no cambio de chaqueta y no aprovechó la oportunidad de enriquecerse a costa de su propio pueblo, y siguio militando y defendiendo la reinstauración del Socialismo y la devolución de los medios de producción y de la riqueza nacional a los rumanos.

En 1934 Apostol se afilio al Partido Comunista de Rumania, siendo parte del grupo que llevo a cabo la lucha clandestina contra el fascismo, pasando varias veces por las carceles rumanas, como el propio Ceausescu o Gheorghiu-Dej (grupo que se diferencio del de los exiliados a la URSS, entre los que estaban Walter Roman, Vasile Luca y Ana Pauker).

Entre 1945 y 1952, tras la derrota del fascismo y el triunfo del Socialismo, ocupo las funciones de presidente de la Confederacion General del Trabajo, y despues, entre 1955 y 1969, del Consejo General de Sindicatos.

En dos ocasiones fue primer vicepresidente del Consejo de Ministros (1952-1954, 1961-1967) y primer secretario del Comite Central del PCR (1954-1955). Tras la muerte de Gheorghiu-Dej y es candidato a la presidencia de la republica junto a Nicolas Ceausescu, tras cuya eleccion pierde protagonismo en los nuevos gobiernos y en el partido.

Fue antiguo miembro del Birou Politico del PCR fost (1948-1969) y del Presidim permanente del Comite Central (1965-1969), ministro de agricultura (1953-1954); y Director General de la Direccion de las Reservas del Estado (1969-1975).

Tras su destitucion en este ultimo cargo, acusado de "abatimiento moral", es enviado como embajador a diversos paises de America Latina, Argentina, Brasil y Uruguay (1969-1988), y a su regreso, en 1989, es uno de los firmantes de la celebre "carta de los seis", donde un grupo de comunistas critican abiertamente (algo normal, pues la carta estaba dirigida al propio presidente ) a la forma de dirigir el pais por parte de Nicolas Ceausescu.

Apostol con Gheorghiu-Dej en 1952

Apostol es acusado por algunos de traicionar al propio Ceausescu firmando la "Carta de los Seis" por su resentimiento hacia él al haber sido elegido como sucesor de Dej, y en la que se acusaba al gobierno de llevar a cabo una politica autoritaria y alejada de los intereses de los ciudadanos. Sin embargo, y a diferencia de otros de los firmantes, tras el golpe de estado de diciembre de 1989 continuó militando en partidos comunistas, y por lo tanto pasando practicamente a la clandestinidad, como en su juventud, y apoyando hasta sus ultimos momentos la existencia del Partido en el que milito toda su vida, el Partido Comunista Rumano.

Era el último mohicano de la vieja guardia comunista que vivio la lucha contra el fascismo en el periodo interbélico y comenzo a construir sobre la Rumania burguesa y semifeudal una sociedad socialista, hasta convertir al pais en uno de las potencias industriales del mundo. Vio con sus propios ojos como el Socialismo era derrumbado y sustituido por las oligarquias que habian sido vencidas en 1945, y es de agradecer que, al contrario que tantos otros miembros del PCR, que vendieron sus principios al mejor postor, él continuara fiel a su ideologia hasta su muerte.

4 comentarios:

CELEBRULUL NECUNOSCUT dijo...

Foarte bun articolul.
Vom retrimite de la site oficial Gheorghe Apostol la articolul dumneavoastra.
Sunteti de acord?
Gasiti pe site-ul oficial de asemenea si un interviu cu Gheorghe Apostol dupa 1989 , in care spune ca i s-a facut scarba de politica de acum din Romania
http://gheorgheapostol.blogspot.com/

JL F dijo...

Graham, fara probleme. Puteti trimi articulul din blogul meu la situl oficial lui G. Apostol.

Multumesc.

JL

JL F dijo...

Graham, fara probleme. Puteti trimi articulul din blogul meu la situl oficial lui G. Apostol.

Multumesc.

JL

Anónimo dijo...

Una gran lástima el fallecimiento de Gheorghe Apostol, un verdadero comunista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...