domingo, 22 de agosto de 2010

La Union de Comunistas Rumanos celebra su congreso

El Congreso de Union de Comunistas Rumanos (UCR) se ha celebrado hoy en Bucarest, en su sede del barrio de Salajan, con la asistencia de 60 personas, representando las diferentes ramas del partido en el territorio nacional, y con la asistencia de algunos diplomáticos acreditados en Bucarest (el Primer Secretario de la Embajada de la República Popular Democrática Coreana y el Encargado de Negocios ad Interim de la Embajada de la Republica Árabe de Siria)..

La sesion comenzo con el himno de Rumania (el actual), y continuo con el discurso del actual presidente, Daniel Dediu, que fue reeleegido presidente en tras las votaciones finales.


La U.C.R. se declaró contraria a la transformación del Partido Alianza Socialista en Partido Comunista Rumano, que tuvo lugar recientemente, al considerar que se trata de una mera estrategia electoralista, y que supone una metafórica "privatización del PCR", al servicio de los intereses personales de Constantin Rotaru (lider del PAS), o "un segundo asesinato de Nicolas Ceausescu".

Por ello, se declaran contrarios a una posible integracion en el PCR-PAS y prefieren mantener su linea propia, siendo continuadores del comunismo nacionalista aplicado por Nicolas Ceausescu. En este sentido, y a riesgo de caer en la simplificación, se puede decir que hay tres lineas básicas en el comunismo rumano actual: el PAS-PCR, que busca un camino mas cercano al del Partido de la Izquierda Europea; el Nuevo PCR, que apuesta por continuar el PCR alejandose de la linea ceausesquista y mas cercana al socialismo internacionalista; y UCR, que se declara continuadora de la labor de Nicolas Ceausescu y del PCR de los ultimos años del Socialismo.

Lo ideal seria construir un bloque unico que intente reconstruir el invisibilizado y criminalizado movimiento comunista en Rumania, aunque, de momento, no parece que vaya a ni ser demasiado fácil ni probable.

Entre otros aspectos, el congreso de UCR decidió pedir a las autoridades de Rumania enterrar al matrimonio Ceausescu en el Mausoleo del Parque de la Libertad (actualmente Parquie Carol), donde durante los años 50 existía un monumento en la memoria de los héroes socialistas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando menos sería aconsejable una alianza electoral en la que cada fuerza mantiene su identidad particular pero se crea una dinámica de acumular fuerzas revolucionarias

J.A. dijo...

tajo no les va a faltar mira esta noticia de Avante, en humanité en español:

Consecuencias últimas de la transición al capitalismo en el Este… la sanidad pública en Rumania “al borde del hundimiento”

http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article670

Anónimo dijo...

Lo nllevan claro, 4 y mal avenidos entre ellos. Muy típico, ni que fueran comunistas españoles, se nota que son latinos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...