miércoles, 4 de agosto de 2010

Una Rumania sin rumanos

Una Rumania sin rumanos. Asi titulan los principales diarios el resultado de la encuesta efectuado por Myjob, y que muestra que la gran mayoria de los trabajadores rumanos se irian de Rumania a la primera ocasion que tengan. Asi, un 86% se marcharian sin dudarlo si encontraran un trabajo en el extranjero, porque consideran que su pais no tiene ningun futuro.

Un 44% lo harian solo si encontraran un trabajo mejor calificado, aunque un 25% estan decididos a hacerlo independientemente de que el trabajo sea peor. A la vez, un 17% se irian solo si su pareja se instala en el extranjero.

Solo un 10% afirman que no desean marchar de su pais, porque su familia vive aquí, y un escaso 3% dice que no se irá de Rumania porque el pais va en buen camino.

En cuanto al género de los entrevistados, un 48% de los hombres se iria sin duda alguna por un trabajo de su calificacion, mietras que solo un 38% de las mujeres lo haria si no es a cambio de un salario mas alto. Las mujeres son mas reticentes en cuanto a marcharse del pais sin su familia.

Un resultado sorprendente es el relativo a los grupos de edad, pues los que tienen mas de 55 años estan dispuestos a marcharse del pais en un 70%, y solo un 2.5% creen que Rumania mejorara su situacion economica. Se trata de la generación que ya fue engañada una vez con el cuento del paraiso capitalista en 1990.

El capitalismo vuelve a ofrecer a los rumanos, como hizo en la decada de los 90, una unica solucion para su supervivencia: abandonar su pais. Y parece que esta segunda vez nadie se cree ya el cuento que les contaron la primera vez, segun el cual el comunismo eral el culpable de la situacion (una escusa que ha servido para justificar el saqueo durate muchos años). Hoy la mayoria sabe que el Socialismo ofrecia vivienda, trabajo digno, educacion, sanidad, cultura, deporte, y todos los servicios que hoy son cada vez mas inaccesibles, y que entonces nadie tenia que huir de su pais para poder comer o mantener a su familia.

http://www.incont.ro/bani/majoritatea-romanilor-ar-pleca-din-tara-cu-prima-ocazie.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La fotografía define e ilustra muy bien al emigrante rumano.
Ya lo ves, gente cualificada.
Sin querer generalizar, por no herir susceptibilidades.

JL F dijo...

Pues la verdad es que sin el velo racista que tu usas para describir lo que ves, en la fotografia no se ve nada acerca de la cualificacion de nadie. De hecho, la cualificacion de los rumanos es de media mucho mas alta que la de la mayoria de la paleta España, donde se vive mejor que en Rumania gracias al constructor analfabeto, y no gracias a su pesima educación. En Rumania es dificil encontrar a alguien joven sin cualificacion, al contrario que en España, donde en futbol si que son expertos, eso si.

Pauker dijo...

Yo me identifico con el hombre de la fotografía.
El anónimo es una mala persona.
Pauker

Anónimo dijo...

Pauker, que soy mala persona ??
En que te basas??
No creo estar matando, insultando, vejando a nadie.
Escribo una realidad patente y manifiesta, estos son los emigrantes que han llenado España, Italia,... y que según que politicos decian que hacian falta.
Papeles para todos.
Y ahora que ??
5 millones de parados.
20% tasa de paro.
Inaguantable para un pais occidental.
No seais tan drasticos en vuestras contestaciones y leed y entendet las posiciones.
Y Jose Luis, de que velo racista hablas ??
Del que estan prohibiendo en Europa ??

JL F dijo...

Anonimo: si eres incapaz de ver en la persona de la foto a alguien que para sobrevivir tiene que abandonar su pais para ir a trabajar como mano de obra barata (aunque normalmente tenga mejor formacion que el que le contrata), es que juzgas a traves de un prejuicio racista ¿No entiendes eso? Entonces es que ademas tienes un problema de razonamiento.

Por cierto que quizas tu padre o abuelo tuvo que ir igual a mendigar trabajo a Alemania, Suiza o Francia, sin contrato o escondido en un tren, como solia suceder, huyendo de la miseria franquista. Los españolitos es lo que tienen: su memoria flojea en todo, y olvidan como fueron tratados (y aun lo son) en Europa cuando iban a trabajar en lo que los nacionales de otros paises no querian.

Aun asi, hay gentuza que sigue cargando su minusvalia moral y su miseria humana contra los que vienen de fuera a solucionarle la vida (anda que si no fuera por los inmigrantes, me parece a mi que España se habria hundido ya en el desastre total hace muchisimo tiempo).

En fin. Subscribo las palabras de Pauker, Las buenas personas respetan a los demas, sobre todo cuando encima vienen a solucionar la vida a los españoles (aun hoy con millones de desempleados, se tiene que recurrir a inmigrantes porque muchos españoles estan mejor en casa viendo la tele).

RAFAEL ANTONIO dijo...

Muchos occidentales parece que trataban de destruir y de arruinar al bloque socialista de europa del este precisamente para esto, para ver a sus ciudadanos humillados tanto fisica y moralmente con el objetivo de cebarse con ellos.
Recuerdo la buena epoca socialista tanto de Rumania como del resto de los paises del este, epoca donde a pesar que hay que reconocer que no todo era perfecto, eran en general paises muy armonicos, donde la educacion era uno de los baluartes incontestables y donde la formacion y el incentivo cultural a sus ciudadanos eran valores sagrados. Soy un gran aficionado al deporte, y recuerdo la exiquisita deportividad y respeto con las que se desenvolvian tanto los propios deportistas de la europa del este como el propio publico. Recuerdo cuando algun equipo o deportista español de cualquier deporte competia en cualquiera de esos paises, eran recibidos con agasajos, ramos de flores y una exquisito respeto...e incluso fueron los Rumanos los que en gran medida enseñaron a los españoles los artes y secretos del balonmano...¡pero claro! como en aquella epoca los occidentales no tenian la exusa de llamar a los rumanos ladrones, salvajes o bandidos, se inventaron todo ese royo de que eran paises sojuzgados por una criminal dictadura totalitaria y todo ese rollo barato...yo les diria a todos los españoles y occidentales ¿No queriais una Rumania con democracia al estilo occidental? ¡Pues ya la teneis! ¡Asi que aguantaros que los rumanos vengan a trabajar a España! ¡Que en la epoca socialista ningun rumano venia a molestar a ningun ¿educadito y refinado? españolito!...y es que como decia Jesucristo "son tan torpes que creyendo ser maestros en el engaño caen en su propia trampa porque en su propio engaño llevan implicito el error"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...