sábado, 29 de enero de 2011

Dimitru Prunariu, el unico cosmonauta rumano, sufre un recorte brutal de sus pensiones

Popov y Prunariu, tripulacion de la Soyuz 40
El gobierno rumano, como el español y otros, está siendo un ejemplo de servilismo rastrero y mercenario a las ordenes y mandatos de la Union Europea y el Fondo Monetario Internacional, y, suponemos que a cambio de prebendas y un futuro asegurado para sus miembros, amigos y familiares está llevando a cabo una brutal campaña contra los derechos de los trabajadores.

Los rumanos son quizas los trabajadores que estan sufriendo mas brutalmente los ataques contra sus derechos, especialmente porque no han llegado a disfrutar en 20 años los frutos del paraiso capitalista prometido para justificar el golpe de estado de 1989, y al contrario han sufrido las consecuencias del saqueo de la riqueza nacional por las garras de multinacionales externas y oportunistas internos, y la crisis no ha hecho mas que agravar una situacion que ya habia provocado la huida del pais de alrededor de 3 millones de personas.

Aunque hay milllones de pensionistas rumanos que han sufrido el zarpazo de las elites capitalistas tras la aplicacion de la nueva "terapia de choque" ordenada desde Washington y Bruselas, un caso es significativo, por lo que representa para la historia de la Rumania del siglo XX y sobre el bienestar que hoy casi el 70% de los rumanos añoran: el que disfrutaron con el Socialismo.

Entre los ancianos rumanos que han sufrido enormes recortes sobre sus pensiones (algunos no llegan a recibir 300 euros al mes despues de toda una vida trabajando), el unico cosmonauta de la histoira de Rumania ha sufrido un corte de su pension de un 70 por ciento

Dumitru Prunariu, unico rumano en viajar hasta el momento al espacio gracias a la solidaridad cientifica de los paises socialistas y de la Union Sovietica, ha conocido recientemente que el tiempo pasado entrenándose en la URSS para su misión y en el espacio no será tomado en cuenta como servicio activo.

El propio Prunariu contó a la prensa que "Durante el comunismo, existía una broma acerca de mí, dijo Prunariu, quien no parece haber perdido su sentido del humor: "Cuando volví del espacio, se me preguntó: Prunariu, ¿cómo se registran los días que pasaste en el espacio? Días de descanso o permiso sin sueldo? ". Cuando regreso a la tierra el chiste se quedo solo en una broma, y por supuesto recibio siempre el reconocimiento tanto del gobierno rumano socialista como de los trabajadores, pero es ahora cuando se ha convertido en una desagradable realidad.

En declaraciones para el canal televisivo Realitatea TV, Prunariu dijo que la pensión que recibe es suficiente para pagar algunas facturas de servicios públicos, pero no lo suficiente para tener una vida digna.

Prunariu fue un héroe de la Unión Soviética y tenía las más altas distinciones del Estado de Rumania. Fue elegido jefe de la Asociación de Exploradores del Espacio Europeo el año pasado,e  hizo historia cuando él y el cosmonauta ruso Leonid Popov viajaron al espacio durante ocho días a bordo de la nave Soyuz 40. Prunariu fue seleccionado para la formación del vuelo espacial en 1978 como parte del Programa Intercosmos.

Para saber mas sobre Dimitru Prunariu, ver la anterior entrada sobre su aventura espacial en éste blog:

http://imbratisare.blogspot.com/2010/06/dumitru-prunariu-cuando-rumania-viajaba.html

6 comentarios:

P dijo...

¿Quién se lo iba a decir cuando estaba en el espacio exterior en aquellos días en que todo era mejor que lo que está viviendo ahora?

Extraño y perverso sentido del humor tiene la existencia cuando a este hombre, si no cambian las cosas estructuralmente, no le esperan sino sinsabores como éste, terribles síntomas de un neoliberalismo que jamás debió llegar a Rumanía.

EdebiMevzulaR dijo...

Foarte interesant articolul dml. Jose.
Respekt,Noapte Buna.

Bibliotecaru dijo...

Norocul domniei sale că a fost şi ambasador. :D

Unknown dijo...

Muy bueno, me parece que los mismos que juzgan si su pensión debe ser concedida los que deberían pasar por el espacio para ver de lejos su planeta y juzgar por si mismos...

el renegado del diablo dijo...

hac poco estuve en el museo militar en la ciudad de Bucarest. ahi conoci esta foto donde aparace este cosmonauta rumano. pero despues de mirar por unos minutos la foto me di cuenta de qeue estaba manipulada. se que esto erá normal en ese tiempo-losigue siendo- mi pregunta es la siguiente: asi como nos muestran esa cara de la moneda, cual es la otra que no mostraron, me refiero a su obscuro pasado de este persinaje

JL F dijo...

Cuando se trata de fotos de la epoca comunista se cacarea que se trata de manipulacion. Cuando se trata del tipico photoshop capitalista, de arreglos tecnicos. Y eso que no hay foto en el siglo XXI que no sufra los "arreglos" de los medios de propaganda.

En el caso de la foto de Prunario, no hay manipulacion alguna. Se trata de los dos cosmonautas, el sovietico y el rumano, fotografiados ante un fondo rojo y, por supuesto, aunque para los incoherentes entonces fuera una cosa y ahora otra, maquillados con editores de imagen (por cierto en los que en su desarrollo los sovieticos fueron, como en casi todo, los grandes punteros.

Salud

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...