lunes, 21 de febrero de 2011

El escandalo de las aduanas: de aquellos vientos, estas tempestades

Tras la negacion de algunos paises de la Union Europea a aceptar la adhesión de Rumania y Bulgaria en el espacio libre de fronteras, Schengen, aduciendo que traeria la inseguridad a las aduanas comunes, el gobierno rumano ha iniciado una limpieza radical de la corrupcion instalada en los puntos fronterizos. El contrabando de tabaco es el principal objetivo, pero estan saliendo a la luz millones de euros evadidos a cambio de "propinas" a cientos de agentes ya detenidos.

Se trata de una realidad ya conocida en Rumania, donde era habitual, especialmente en los asuntos relacionado con el transporte y el comercio internacional, llevar preparado un dinerillo para evitar las incomodas revisiones de la mercancia (y de lo que se pudiera llevar oculto junto a ella). Incluso cuando recientemente vinieron los AC/DC a un concierto en Bucarest hicieron público despues las peticiones dinerarias que sufrieron en la frontera rumana.

La cuestion es, ¿todo esto no se conocia ante de los problemas aducidos por Europa para negarse a que Rumania entrara en Schengen? ¿Como es posible que, probablemente, lo supieran Alemania y Francia y el gobierno rumano no? Y lo que se preguntan los principales medios de comunicacion: hasta ahora han caido cientos de peones, pero, ¿y los altos cargos que estan detras? Teniendo en cuenta que los puestos de responsabilidad en las fronteras son cargos politicos, elegidos por los partidos de turno, y la gran cantidad de dinero que se mueve, es evidente que en el vertice de la piramide de la red extendida por todos los puntos de frontera rumanos no está un pobre y malpagado policia, y es necesario que los hilos no solo se conozcan desde hace tiempo desde Bucarest, sino que se muevan seguramente desde allí.

Ante esta situación, no nos queda mas que recordar algo que tampoco se saca demasiado a colacion en los medios. El actual presidente de Rumania, Traian Basescu, ha reconocido en público bastantes veces que cuando era comandante de nave hacia contrabando con cigarros. De hecho fue investigado por la Milicia y sancionado por el Partido Comunista por este motivo (con 48000 lei de multa y una advertencia de expulsion). Por cierto, que esta minima sancion en una sociedad socialista, donde al contrario que en la capitalista los delitos economicos son gravisimos, es muestra de la decadencia y precapitalismo en el que se estaba hundiendo la sociedad rumana, y que desemboco en el golpe de estado dirigido por los propios miembros del PCR.

En fin que, segun el propio Basescu, enorgullecido por sus delitos y entusiasmado probablemente tras la "revolucion" porque con el nuevo sistema podria enriquecerse todavia mas abiertamente, diciembre de 1989 le pilló con "un millon de dolares bajo el colchon". El motivo: cada vez que volvia a casa hacia una parada en Chipre, donde se aprovisionaba de cigarros  para introducir ilegalmente en Rumania.

En fin que quizas el problema es que si el mismo vertice politico de las instituciones de la Rumania capitalista se jactaba en su dia de ser contrabandista, no podemos esperar que haya combatido con demasiado ahinco lo que sus subordinados hacen en sus fronteras. O, dicho de otro modo, y tirando del sabio refranero popular castellano, de aquellos vientos, estas tempestades.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...