lunes, 7 de febrero de 2011

Un paseo por el Museo de Historia del Comunismo Rumano a traves de una guia de 1960 (y 2)

Ya mostramos en una entrada anterior sobre el Museo de Historia del Comunismo Rumano la primera parte (correspondiente a la planta baja) del folleto-guia para visitantes del desaparecido Museo de Historia del Partido del Trabajo Rumano (Partidul Muncitoresc Roman), según era y estaba organizado en 1960.

A continuacion, y para terminar, presentamos la parte de la guia correspondiente a la primera planta, que se centra en el periodo de tiempo que va desde la insurrección de agosto de 1944 hasta finales de los años 50:
Plano de la primera planta

Documentos referentes a la elaboración, en octubre de 1943, por los cuadros de base del partido en los campos de concentración y prisiones bajo la dirección del camarada Gheorghe Gheorghiu-Dej, de un plan para la organización y ejecución de una insurrección armada.


Disposicion en Bucarest  de las fuerzas que participaron en la insurrección del 23 de agosto de 1944, organizada y dirigida por el Partido Comunista de Rumania. El diorama presenta alternativamente dos aspectos: uno, el de la lucha de las formaciones patrioticas y de las unidades militares para expulsar a las huestes hitleristas y, el otro, el recibimiento entusiasta que los trabajadores de la capital hicieron al Ejercito Sovietico libertador.


Fresco que representa la alegria de las masas populares con ocasion del final de la monarquia y la instauración de la República Popular Rumana (30 de diciembre de 1947). Documentos referentes al Congreso de constitución del Partido del Trabajo Rumano (febrero de 1948) y sobre la nacionalización de los principales medios de producción (11 de junio de 1948)

Documentos y fotografias referentes a la aplicación de los planes anuales de estado de 1949 y 1950 y el fortalecimiento de las filas del partido como consecuencia de la verificación de sus miembros (1949-1950)


Aspecto general de las tres últimas salas del museo (VII, VIII, IX), que comprenden las piezas que reflejan los grandes exitos obtenidos por el pueblo trabajador bajo la sabia dirección del Partido del Trabajo Rumano, en su lucha por la construcción del Socialismo.

Objetivos previstos en el plan decenal de electrificación del pais. Realizaciones de los trabajadores en el marco del Primer Plan quinquenal de desarrollo de la economia nacional.

Documentos y fotografias que reflejan en avance de los trabajadores, al frente los comunistas, para cumplir antes de lo previsto en el plan quinquenal  como consecuencia de la reunion plenaria del Comite Central del P.M.R. de mayo de 1952, con relacion al fortalecimiento continuo de las unidades y pureza de las filas del partido.
Mapa luminoso que refleja la red de unidades industriales construidas como consecuencia del Primer Plan Quinquenal (1951-1955). Fotografias que representan aspectos del trabajo lleno de entusiasmo  de los obreros industriales para lograr los objetivos del plan.

Exitos logrados por el campesinado dirigido por el Partido del Trabajo Rumano en la transformación socialista de la agricultura: crecimiento de la producción por hectarea y de la productividad del trabajo por via del progreso tecnico continuado.

Mapa luminoso y muestras referentes a las realizaciones de los trabajadores, conducidos por el P.M.R., en el ámbito de la elevación continua del nivel de vida y cultural de nuestro pueblo.
Mapamundi representando red de paises con los que la Republica Popular Rumana tiene relaciones diplomáticas, comerciales y culturales. La politica externa de paz de la R.P.R., visitas hechas a nuestro pais de delegaciones gubernamentales de algunos paises del campo socialista, como también de otros paises.
 Preparación por los trabajadores de los historicos documentos de la Conferencia de Partidos Comunistas y de los Trabajadores hermanos de los paises socialistas y de otros paises, que tuvo lugar en Moscu en noviembre de 1957. "El Manifiesto de Paz" y la "Declaracion de los partidos comunistas y de los trabajadores de Paises Socialistas".  

Vitrina donde se expone el acercamiento continuo de las relaciones entre el Partido del Trabajo Rumano y otros partidos comunistas y de los trabajadores hermanos, como también de la coexion inmutable del movimiento obrero internacional, en la defensa de la causa de la paz y del progreso social.
Mapa luminoso que muestra los principales objetivos de l segundo plan quinquenal (1956-1960). II Congreso del P.M.R. (diciembre de 1955)

El Museo de Historia del Partido del Trabajo Rumano fue abierto en octubre de 1954. Hasta 1951 funciono el Museo de la Lucha Popular, abierto en julio de 1948, que tras su reforma y enriquecimiento fue llamado Museo de la Lucha Revolucionaria del Pueblo. En la exposición de este museo se refleja los principales momentos del pasado lejano y glorioso de las luchas de las masas por todo el pais por la libertad, la independencia nacional y un mejor nivel de vida.

En octubre de 1954 el museo fue reorganizado y comenzo a funcionar con el nombre de Museo de Historia del Partido del Trabajo Rumano, hasta noviembre de 1957. En julio de 1958 el Museo de Historia del P.M.R. fue trasladado al edificio de la Soseaua Kiseleff, 3, edificio de arquitectura monumental rumana. La exposicion del museo ocupa 9 salas del ala izquierda del palacio, donde se encuentra también el "Museo de Lenin y Stalin".

A traves de documentos, fotografias, objetos, gráficos, mapas, dioramas, maquetas, etc., se muestran aspectos de los movimientos socialistas que han nacido en Rumania en la segunda mitad del siglo XIX, los momentos principales de la lucha heroica de la clase obrera bajo la direccion cercana del Partido Comunista de Rumania, contra la explotación capitalista-terrateniente, contra la reacción y el fascismo, contra los crímenes de la guerra antisoviética, y por la liberación de la patria del yugo hitlerista.

La exposición refleja a continuación la preparacion por el Partido Comunista de Rumania de la insurrección armada del 23 de agosto de 1944, la movilizacion y dirección de las masas bajo la dirección del partido en la lucha por el triunfo de la insurrección,  y por la instauración de una democracia popular, como la participacion entusiasta de los trabajadores en la gran obra de la construcción del Socialismo.

Ademas de las habituales explicaciones que se dan a los visitantes el Museo hace igualmente exposiciones en apoyo a los circulos propagandisticos de la historia del P.M.R., se asesora a los miembros de los circulos de enseñanza del partido, y se organizan periodicamente para los visitantes presentaciones de peliculas documentales sobre la lucha revolucionaria de la clase obrera, y de las masas populares bajo la conducción del Partido del Trabajo Rumano.



Se pueden ver todas las páginas del folleto-guia aquí:

http://www.comunismulinromania.ro/Arhiva-foto/amintiri-din-comunism-muzeul-de-istorie-a-partidului-muncitoresc-roman.html 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que paso con el museo? fue destruido en 1989?

JL F dijo...

Hola,
El Museo cambio el nombre cuando nacio la Republica Socialista de Rumania, tras ser elegido Ceausescu como Sec. gral del CC. del PCR. Tambien se recupero el original nombre del partido, Partido Comunista Rumano, y el Museo, en consecuencia, se llamo Museo del PCR. En 1990 se cerro, y hoy el edificio alberga el Museo del Campesino Rumano (en el sotano hay una pequeña seccion dedicada al museo del comunismo).

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...