lunes, 14 de febrero de 2011

El gobierno rumano adelgaza a la sanidad pública mientras sigue engordando la privada

El gobierno rumano está dispuesto a desmantelar un poco mas la sanidad pública rumana durante 2011. Menos medicamentos subvencionados y menos camas en los hospitales son los principales objetivos del nuevo plan pactado con el Fondo Monetario Internacional en su última visita a Rumania a finales del pasado febrero, con el fin de evaluar si se hicieron bien los deberes impuestos a cambio del dinero prestado, y a poner otros nuevos si se quiere mantener el grifo abierto.

Ya cuando se firmp el primer acuerdo entre el FMI y Rumania en mayo de 2010 se prestablecieron las coordenadas para el adelgazamiento radical del gasto sanitario, y ahora los sicarios del organismo internacional han venido a recordar que ya es hora de empujar a la sanidad pública rumana hacia la anorexia.

La primera medida será revisar la lista de medicamentos compensados y gratuitos, para disminuir su número o sustituirlos por otros mas baratos. Al menos esta última medida, así contada, parece ser positiva, aunque tal y como estan las cosas en Rumania y el gran poder de las farmaceúticas, será dificil la entrada en la lista de genéricos que sustituyan a los productos de las grandes marcas, por lo que lo mas probable es que se optará por la reducción de la lista y punto en boca. De hecho en 2010 solo se consiguio aumentar el 2% el uso de genericos sin patente, y es dificil que las grandes farmaceuticas permitan que los estados dejen de derivar el dinero de los impuestos para comprar sus productos.

A la vez esta prevista la reduccion del número de camas de los hospitales, en 5.700 durante el año 2011, de las 135.200 actuales hasta las 129.500. Ademas, se cerraran unos 200 hospitales de los 470 que existen actualmente, y se buscara reducir el número de ingresados, por su puesto que no disminuyendo el número de enfermos, sino pura y simplemente dejándolos en casa. Todo el proceso se enmarcará en la concentración de un mayor número de pacientes en hospitales mas grandes, cerrando los mas pequeños, habitualmente ubicados en las ciudades mas aisladas, por lo que provocará la necesidad de desplazarse, sin pensar por supuesto también, en crear una red de trasnporte público que facilite el acceso a los nuevos hospitales centralizados desde todo el territorio de cobertura.

Por último, se reformará el paquete entero de servicios sociales del sistema médico, es decir, se intentará, en el marco de las acciones ya citadas, reducir el gasto público dedicado a la salud de los ciudadanos para, como probablemente habrán explicado los enviados del FMI a los gobernantes rumanos, en primer lugar dejar de dedicar los impuestos pagados por los ciudadanos a garantizar sus derechos, y en segundo lugar, y en consecuencia, a dejar cada vez mayor hueco en el mercado para para que la empresa privada clave sus colmillos y se aproveche de la necesidad de medicamentos o atención sanitaria de los trabajadores (si es que pueden pagarla).

De hecho, el sector de los servicios médicos privados se esta convirtiendo en un negocio cada vez mejor en Rumania, a pesar de la crisis, siendo una de las inversiones mas rentables. Durante el año 2010, por ejemplo, los beneficios del la medicina privada crecieron un 20%, y las grandes marcas del la sanidad privada,  MedLife, Centrul Medical Unirea, Medicover, Sanador y Gral Medical, despues de hacerse con clinicas mas pequeñas, han anunciado la apertura de hospitales y laboratorios nuevos en Bucarest y en otras ciudades del pais.

Algunos se preguntaran, emulando al acertijo de la gallina y el huevo, qué fue antes, si la idea de la destrucción de la sanidad pública o el inicio del crecimiento de la privada; en realidad no importa el orden de los factores, que como dice la regla matemática, en este caso tampoco altera el resultado: el enriquecimiento de algunos a costa de la necesidad de los ciudadanos (con la inestimable colaboración de los miembros del gobierno, que seguro que también se llevan una buena tajada).

Datos: Business Magazin

4 comentarios:

doom dijo...

¿Cómo es posible tal barbaridad?...nunca había oído nada parecido...decir que reduces el dinero que va a las obras pública,sueldos etc,vale,pero reducir camas de hospital???!!!...en fin,ya vemos qué intentan los señores del FMI.

JL F dijo...

Doom, es posible porque como es bien conocido un capitalista es un lobo de presa, al que solo le interesa su beneficio. Asi que un club de capitalistas, como el FMI, es un conjunto de gente sin escrupulos al que solo le interesa hacer negocios, incluso con la vida humana. Por eso el capitalismo y el fascismo son tan parecidos: ambos regímenes convierten al hombre en mera mercancia, y justifican que las elites (los mas fuertes o los mas ricos) se alimenten de la miseria de los demas, y que por el beneficio politico o economico desprecien la vida ajena. Un saludo

Emilio dijo...

Hola José Luis:
Ante todo felicitarte por tu blog (pido permiso para tutearte) en el que entro con frecuencia, pero nunca me había animado a escribir ¡la pereza, madre de todos los vicios!
Sobre el tema del estado de la sanidad en Rumanía tengo bastante experiencia, aunque de forma indirecta. Soy cirujano en un Hospital del SAS (Servicio Andaluz de Salud) en Huelva y supongo que conocerás que allí, la población de inmigrantes rumanos es importante.
Es terrible y lastimosa la depredación que esta canalla de financieros y demás mangantes ha hecho en estos países y la indefensión de estas personas. En mi hospital es frecuente ver señoras que se las traen desde Rumanía un pariente para que las atendamos con cánceres de mama en avanzadísimo estado, cánceres gástricos pasados, niños con cuadros abdominales agudos como apendicitis a los que yo estoy convencido que los montan en un coche y “pa” Huelva donde un familiar los ha “metio” en su cartilla y allí los operamos. Personas que no hablan una palabra de castellano.
Pensar que estas personas hace sólo veinte años tenían asistencia sanitaria gratis y ahora o te la pagas o te mueres o te buscas la forma para que te lleven a otro sitio, Huelva por ejemplo. Terrible. Yo me digo aquello de que “si las barbas de tu vecino ves pelar…”, porque ¿quién te dice que el expolio que han sufrido estos países, no nos lo van a hacer a nosotros? Miedo me da, que se carguen, bueno ya lo están haciendo poco a poco, nuestra sanidad pública o nuestro sistema educativo para hacerlo negocio de unos cuantos canallas.
En fin, que esto da para mucho. Saludos y perdón por la extensión.

CORINA dijo...

Hola, Jose Luis

Di con otro articulo tuyo, tan interesante como doloroso para mi.La foto que publicaste, seguramente no es de un hospital de Rumania.Los hospitales de Rumania estan en un estado deplorable, estan en ruina, todos, sin excepcion alguna.
Y se lo que te digo; sali de Rumania hace 10 años, y en aquel entonces no era todo tan negro. He vuelto, en todos estos años solo 3 veces.La ultima , el año pasado, en navidades, para darle un ultimo abrazo a mi padre, que se debate entra la vida y la muerte(tiene cancer).Entonces se de lo que hablas. Sabes con lo que me he encontrado?
Con 6 farmacias, en un radio de 200 m, en frente del Hospital Provincial de Galati(curioso, verdad?la ley dice una en 250 m, en fin.......la corupcion y los intereses de algun listillo).Sabes con lo que mas me he encontrado?
CON LA NEGATIVA DE UNA MEDICUCHA, del Servicio de oncologia GALATI, de recetarle a mi padre la morfina, para palear los tremendos dolores que tiene, debido a que esta en metastasis.
Me encontre ademas con esta contestacion, de la misma medicucha: para que desperdiciar la morfina dandola a un moribundo?si total sabeis (la familia) que se va a morir.........!!!!!!!!????????????
Me pregunto como reaccionaria esta medicucha si su padre, sufriria lo mismo que mi padre????
Y sabes por que recibi esta negativa y este trato tan miserable?
POR QUE NO LE ENTREGUE EL SOBRE DEL SOBORNO.
En España se les dan, a los enfermos de cancer y sus familias, todo el apoyo necesario: tratamiento medico, apoyo psicologico; en cambio alli se les niega lo mas imprescindible-LOS MEDICAMENTOS.
Entiendes ahora por que estoy tan dolida?
Entiendes ahora por que quiero poner mi granito de arena en la lucha para recuperar nuestra DIGNIDAD DE SERES HUMANOS?????

UN SALUDO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...