martes, 19 de julio de 2011

Palabras de Ana Pauker y Vasile Luca sobre la Gran Revolucion de Octubre

Los productores eran los soberanos de la R.P.R.
El 6 de marzo de 1945 Rumania formó el primer gobierno democratico-popular de su historia, dirigido por el Doctor Petru Groza, y el 30 de noviembre de 1947 terminó con la infamia social que es toda monarquia, extraña a los intereses del pueblo trabajador, convirtiendose en la Republica Popular de Rumania.

El nuevo gobierno socialista proclamado tras la victoria de las tropas sovietico-rumanas contra los nazis y sus mercenarios del gobierno de Antonescu, fue construido bajo la direccion de personas como Ana Pauker, Vasile Luca, Teohari Georgescu o Gheorghe Gheorghiu-Dej,  activistas miembros del partido desde la creación de este en 1921.

Siguiendo el modelo sovietico y junto al pueblo trabajador hicieron posible la unica verdadera democracia que ha disfrutado el pueblo rumano, que duraría hasta finales de los años 50, cuando se empezar a gestar la República Socialista Rumana, que iniciará un proceso de separacion entre el partido y el pueblo y el desarrollo de la ideologia burguesa nacionalista, en el marco del triunfo de las ideas revisionistas en la Unión Soviética del "final de la lucha de clases en los paises socialistas" o "la convivencia pacífica".

La Republica Popular Rumana, sin embargo, nacida de las luchas populares contra las tiranías burgues-latifundistas y frente al fascismo importado de Alemania, encarnado en los criminales de la Guardia de Hierro y el gobierno del rey Mihai I y el Mariscal Antonescu, fue un verdadero intento de construir una verdadera democracia, sin explotacion de clase, un estado de los trabajadores y para los trabajadores de las ciudades y el campo y en la cual el poder emanaba del propio pueblo y se ejercitaba a traves de los órganos elegidos directamente por el pueblo, y a la vez participados, por este.

Tras la muerte de Stalin en Moscú, en 1953, las cosas cambiaron en todos los paises socialistas, y una nueva élite cada vez más alejada del pueblo empezó a gestarse en los partidos comunistas (salvo en casos excepcionales como el chno, el coreano o el albanés). La represion contra los que lucharon por crear aquella República Popular, como Ana Pauker, Vasile Luca, Teohari Georgescu o Lucrecio Patrascanu, fue la consecuencia directa de que el modelo sovietico revolucionario, el de Lenin y Stalin, en los cuales las fabricas, los barrios, las cooperativas, los sindicatos, los estudiantes, etc,  en definitiva los consejos o soviets, eran los verdaderos órganos de poder, se fuera sustituyendo por otro donde el nacionalismo de raigambre burguesa fue tomando cada vez mas importancia con respecto al socialismo, de la mano de los oportunistas que, como camaleones, habian seguido ser comunistas hasta que pudieron, años despues, tras el golpe de estado contra el pueblo rumano de diciembre de 1989, mostrar su verdadera cara delictiva y parásita.

Esto no quiere decir que en la Republica Socialista Rumana, iniciada tras la llegada de Ceausescu a la Sec. General del PCR en 1965, los trabajadores y campesinos rumanos perdieran todos los logros que habian conquistado. Al contrario, durante años la RSR compatibilizo los derechos sociales y conquistas economicas de los ciudadanos rumanos con la construccion de una elite separada del pueblo que, eso si, poco a poco se iria posicionando para dar el golpe de estado definitivo contra sus conciudadanos de clase obrera, e iniciar el saqueo y depredacion que era imposible por la propia estructura economica de la sociedad socialista, en la que el beneficio particular estaba enormemente obstaculizado.

En la cuenta de youtube de  Teufelssohn666  he encontrado estos videos con palabras de dos de los comunistas que, tras estar exiliados en la Union Sovietica duratne la SGM, volvieron al mando de la division de rumanos del Ejercito Rojo, la Tudor Vladimirescu, que habia sido creada en Moscu para agrupar a los exiliados comunistas y antifascistas de Rumania, y que dirigieron la transformacion de la Rumania fascista-capitalista en una Republica Popular donde los productores eran los que tenian en sus manos la soberania nacional, y no los miembros de la clase inproductiva o los representantes de intereses extranjeros, como sucede en las dictaduras capitalistas (que los medios de propaganda suelen llamar "democracias").


6 comentarios:

X dijo...

Estupendos vídeos, y gracias por los subtítulos que supongo serán tuyos.

Saludos!

JL F dijo...

Gracias X. No hay de qué. Dar a conocer el Socialismo rumano y luchar contra la manipulacion y la censura capitalista siempre merece la pena. La traduccion y el proceso de subtitulado (que todavia no es un proceso agil y no domino del todo) son mios, es decir, de todos los que sepan aprovecharlos..
Un saludo!

Anónimo dijo...

He leído la biografía sobre Ana Pauker en la wikipedia para conocer más datos que los que aquí se ofrecen. Interesante

JL F dijo...

Una entrada sobre Ana la Roja

http://imbratisare.blogspot.com/2009/04/ana-la-roja.html

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho los videos sobre todo porque más de uno o se olvida o se deja en el camino que la lucha por el socialismo y el comunismo es la lucha por el fin de la explotación del hombre por el hombre, por la emancipación de la clase obrera y de toda la humanidad y que la Gran Revolución Socialista de Octubre fue el inicio de la humanidad hacia su liberación. Nuestra lucha debe reconocer a todo ser humano que se alzó contra la injusticia y la opresión y esto comienza ya en el neolítico pasando por las rebeliones de esclavos y siervos hasta por fin llegar al movimiento obrero y la organización de los primeros partidos comunistas y los primeros estados socialistas del mundo.
¡Qué ingenuo sería pensar en el fin de la historia o las ideas! quienes piensan así o son interesados y parte o simplemente no se enteran de nada.
Jucheano

vgeorgicas dijo...

Buna ziua la toata lumea.
Desi citesc in sapniola, nu prea stiu sa scriu. De aceea imi cer scuze celor care nu vor intelege ce scriu eu.
Am urmarit cu interes cele doua fragmente de discurs ale unor personalitati marcante ale anilor 50 din Romania postbelica.
Documentele sint inedite si extrem de interesante.
Numai bine
G

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...