El pasado 29 de septiembre la multinacional finlandesa de telefonía móvil, Nokia, anuncio que va a cerrar su planta de Jucu, en la provincia de Cluj, con la excusa de la necesidad de reducir costos, despidiendo a sus 2,200 empleados (curiosamente, la misma excusa fue la que utilizó para deslocalizar la produccion y abrir la planta en Rumania en 2007).
En 2010, Nokia representó el segundo mayor exportador de Rumania después de la automovilistica francesa Renault-Dacia. En los primeros nueve meses de 2010, la compañía tuvo exportaciones porun valor de 750 millones de euros. Según los voceros de Nokia, la decisión es estratégica y no se ha tomado por razones ligadas al contexto económico actual.
Lo cierto es, como todas las decisiones tomadas por los magnates que dirigen las grandes empresas, las razones son simplemente aumentar beneficios a costa de los que lo producen y, al igual que cuando se tomó la decisión de cerrar la fabrica en Alemania para abrirla en Rumania, pagando unos salarios cinco veces inferiores a los obreros rumanos, ahora estos también les parecen un costo excesivo.
Asi que, como en aquella ocasion, en 2007, cuando dejó en la calle a los obreros alemanes, pues ya le parecian un gran gasto que limitaba sus beneficios, ahora Nokia también se dispone a coger el dinero de su botín y echarse a correr para buscar otras víctimas "mas economicas".
En resumen, Nokia ha decidido que ya ha sacado suficiente capital de la explotacion de los obreros rumanos y se va a saquear a otra parte, ya que la norma básica del capitalismo es esa: exprimir todo lo que sea necesario a los trabajadores independientemente de su nacionalidad, ya sea simplemente sacando todo el beneficio posible de su esfuerzo y sudor, de su fuerza de trabajo, o si es necesario expoliando y robando los recursos naturles de los pueblos.
Que Nokia se disponga a marchar con el botin es otro ejemplo mas de ambas cosas, tan habituales en la misma Rumania que, hace 20 años, no conocia lo que era el desempleo, o donde nadie tenia el derecho de cometer el delito de privarle a un ser humano de una casa o un puesto de trabajo, y mucho menos justificandolo en la necesidad de que unos tipos podridos de dinero necesiten seguir aumentando el producto de su saqueo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario