sábado, 21 de marzo de 2015

El Archivo de la Internacional Comunista, accesible en versión digital

El archivo de la Komintern (la Internacional Comunista, fundada en 1919 y disuelta 1943) fue abierto al público en versión electrónica el pasado jueves 5 de marzo en el Archivo Estatal de Historia Social y Política de Rusia (AEHSPR) de Moscú.

Los materiales escaneados y divulgados en la web equivalen a cerca del 10% del conjunto de
documentos de la entidad que unió a decenas de partidos y organizaciones comunistas de todo el mundo en la Tercera Internacional. El material digitalizado supone cerca de 89 colecciones (de un total de 500) y más de 1,5 millones de documentos. El equivalente a 10 colecciones de documentos de la Komintern tienen todavía carácter secreto, aunque se trabaja en su desclasificación, afirmó la investigadora.

Con motivo del lanzamiento del archivo digital se celebró en el AEHSPR una exposición en la que figuran correspondencia de los dirigentes políticos, incluido Stalin, carteles, fotografías (también de la guerra de España y las Brigadas Internacionales), todo ello en versión original.

El acceso a los fondos digitalizados es libre y gratuito. Antes, los investigadores podían consultarlos en la sala de lectura del AEHSPR.

El AEHSPR, que dirige el historiador ruso Sorokin, ha divulgado también en la web los documentos personales de Stalin así como la documentación del Politburó del Partido Comunista de la URSS (órgano de dirección colectiva del PCUS). Asimismo, son accesibles los documentos de las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil.

En relación a los archivos soviéticos, hay que recordar aquí, como complemento a la entrada, que uno de los argumentos utilizados comunmente por los anticomunistas, principalmente antes del final de la U.R.S.S. en los noventa, es el de que los "enormes e indescriptibles crímenes de los comunistas" saldrían a la luz cuando se abrieran los archivos de la KGB o del PCUS. Sin embargo,una vez abiertos, que ya llevan unos añitos, parece que guardan silencio porque lo demostrado es que el fascismo, lo que algunos llaman capitalismo para esconder su caracter sanguinario, mienta incluso más que mata.

Afortunadamente, historiadores como Mario Sousa, Grover Furr o Ludo Martens han demostrado, estudiando esos archivos, citando a uno de ellos,  "que el periodo de la historia soviética con Stalin al frente ha sido completamente tergiversado. No solo “un error aquí y allá”, sino básicamente un enorme fraude, la mentira más grande del siglo. Y gracias a mi colega de Moscú, Vladimir L. Bobrov, que fue el primero que me mostró estos documentos, me dio valiosos consejos en varias ocasiones y realizó un excelente trabajo de traducción".

Así que para los comunistas, el acceso a los archivos, su desclasificación, siempre es una buena noticia, porque, como diría Lenin, la verdad siempre es revolucionaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias camarada José Luis. No nos sorprende que el anticomunismo más rastrero y vulgar siga campando a sus anchas, y no esperamos menos, pero como bien dices, una buena noticia porque sin duda nuestro lado es el de la verdad.
Trabajo junto a Alejandro Cao de Benós para mostrar la realidad de la RPD de Corea e imagina a lo que nos enfrentamos cada día...

En fin, salud y ánimo porque VENCEREMOS!

FERNANDO KFA SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...