viernes, 18 de diciembre de 2020

Primera aparición de la bandera roja de la clase trabajadora en las calles de Bucarest: abril de 1885

Desde hacia unos años la influencia del socialismo científico había empezado a llegar a Rumania, en especial desde Rusia y Francia. Los estudiantes rumanos que volvian de Paris o los exiliados rusos extendieron la semilla del socialismo marxista por todo el país, trayendo con ellos las obras de Marx, Engels, en especial en las dos grandes ciudades rumanas: Iasi y Bucarest.

Miembros del Círculo Socialista de Bucarest, 1892
En el marco de este desarrollo creciente del socialismo en Rumania (ya el socialismo utópico tuvo su principal representante en Theodor Diamant, constructor del primer Falansterio en toda Europa siguiendo las ideas de Fourier, en 1835), las ideas de Marx y Engels empiezan a extenderse por el país, alimentadas por el espíritu revolucionario prendido por la Revolución de 1848, liderada por Nicolae Balcescu y Constantin A. Rosetti, Pronto, las ideas de Marx y de Engels empezaran a viajar por todo el país, de la mano de insignes teóricos del socialismo rumano como Dobrogeanu-Gherea, el Dr. Russel, Constantin Mille, Vasile Mortun (que luego sería el primer diputado socialista de la historia de Rumania, en 1888), Ioan Nadejde, Zanfir Arbore, C.C. Balcabasa, Theodor Sperantia o tantos otros, semilla que daría lugar al surgimiento de los primeros diarios socialistas, los primeros sindicatos y las primeras asociaciones cuya base sería la extensión y fomento de esta ideología entre la incipiente clase obrera rumana.

Así, en diciembre de 1884 se crea en Bucarest el primer "círculo socialista" (ya antes habían surgido otros en Iasi), situado en la sala Franzelaru, situada en Calea Rahovei, esquina Sfintii Apostol, con el nombre de "Drepturile Omului" (Derechos del Hombre), siendo sus miembros fundadores algunos de los citados anteriormente, como  C.Mille, C.C. Bacalbasa o Ioan Nadejde, además de otros socialistas que llevaban ya unos años extendiendo el marxismo científico por Rumania, especialmente en las dos principales capitales, Iasi y Bucarest.

Diario "Los derechos humanos", periodico de Círculo Socialista de
Bucarest
Pronto decidieron, tras el éxito obtenido, asistiendo a la sala intelectuales y trabajadores de la capital, crear un diario popular, demócrata y socialista, al que llamarían del mismo modo que al círculo.

En abril de 1885, apenas cinco meses despues de su nacimiento, y con motivo del fallecimiento de C.A.Rosetti, dirigente de la Revolución de 1848 en Rumania, el Círculo Socialista y todos sus miembros, junto a los articulistas del diario "Derechos del hombre", participa en el cortejo funerario con la bandera roja del socialismo enarbolada, en manos de C.C. Balcabasa.

A petición de la familia del fallecido, son los miembros del Círculo Socialista, primero de la historia de la capital rumana, los que llevaran en sus hombros al líder revolucionario hasta su tumba, acompañados de cientos de intelectuales y una multitud de trabajadores.

Se trata, pués, de la primera vez que la bandera roja de la clase obrera es utilizada en un acto público en Rumania.


Los datos del artículo están extraídos de: Petrescu, Titel C-tin.: Socialismo en Rumania (1835 - 6 de septiembre de 1940), București, 1940

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...