Juan Retamal es uno de los más de 2000 refugiados chilenos que llegaron a Rumanía después del golpe de estado fascista de Augusto Pinochet y la CIA norteamericana, una cifra superior a la de cualquier otro país.
En el momento del golpe del 11 de septiembre de 1973 (día en el que, precisamente, Ceausescu tenía una visita prevista a Santiago de Chile) era consejero en el Ministerio de Economia del gobierno de Salvador Allende. De hecho estuvo en el Palacio de La Moneda aquel día, poco antes de que asesinaran al presidente de Chile.
Fue representante de los chilenos ante el Comité Central del Partido Comunista Rumano, se hizo abogado y, después del golpe capitalista de diciembre de 1989, optó por quedarse en Rumanía.
La entrevista de Radio Rumania Internacional es de gran interés, principalmente por el testimonio de Retamal sobre la gran ayuda que el Partido Comunista Rumano ofreció a los refugiados (apartamento, becas de estudio, trabajo, etc...), además de discutir con la entrevistadora, empeñada, que para eso le pagan, en definir a la Rumania Socialista como "dictadura", identificándola incluso con la sanguinaria y genocida tiranía chilena; una y otra vez, Retamal matiza el concepto todo lo que puede, aunque en ocasiones, como suele suceder con los medios de propaganda, incluso le cortan.
Acto politico chileno en Bucarest |
Retamal también denuncia como se fomento desde Europa Occidental la salida de muchos refugiados, principalmente a Suecia, en una campaña bien diseñada para denunciar a la "dictadura" comunista, a la que, salvo por las colas que se produjeron al final motivadas por el empeño de Ceausescu en pagar la deuda externa que había acordado con el FMI, después de darse cuenta del error cometido, Retamal defiende en la medida de lo posible.
Juan Retamal sigue viviendo actualmente en Rumania, como abogado, y sigue agradeciendo de todo corazón la ayuda del comunismo rumano a los refugiados de la dictadura, esta sí que sí, del criminal Augusto Pinochet y de la clase capitalista chilena.
La entrevista tiene algunas fases que se pueden cuestionar, teniendo en cuenta siempre que el propio Retamal no se define como comunista, pero en el contexto del continuo bombardeo de manipulación mediática y criminalización del comunismo rumano desde el golpe de estado de diciembre del 89, cuando se asesinó, como se hizo también con Salvador a Allende, al presidente Nicolae Ceausescu, nos parece muy interesante como forma de matizar la desmemoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario