lunes, 11 de julio de 2016

La URSS, ganadora de la primera Eurocopa (1960)

La Eurocopa de fútbol de 1960 fue la primera edición de este torneo, denominado oficialmente entonces Copa de Naciones de Europa o, simplemente, Copa de Europa. La fase final del campeonato, con las cuatro selecciones semifinalistas, se desarrolló en Francia entre el 6 de julio y el 10 de julio de 1960. El ganador del primer título fue la Unión Soviética.
Aquel año, cuando incluso el fútbol en la parte occidental de Europa era principalmente deporte, y no un negocio de mafiosos, un "espectáculo mediático", como hoy día, la superioridad del Socialismo también se demostraba de forma arrasadora en el balonpié, como en el resto de deportes.

Así, la URSS ganó la final contra el equipo de Yugoslavia, por 2 a 1, mientras la consolación la ganaba Checoslovaquia, contra el anfitrión Francia, por 2 a 0. De este modo, los tres primeros puestos los ocuparon equipos de paises socialistas.

Es más: en los cuartos de final también estaría presente Rumanía, que perdió con Checoslovaquia. La superioridad de los equipos comunistas se ve en la selección del mejor equipo del torneo  elegida por la propia UEFA:

Fue la Eurocopa en la que España, por órdenes del dictador sanguinario Francisco Franco, se retiró de la competición para evitar que sus jugadores viajaran a la Unión Soviética (hasta la fase final de los últimos cuatro equipos, celebrada en Francia, los partidos eran a ida y vuelta)  y vieran como vivían allí realmente los trabajadores, y que quizás decidieran quedarse allí (teniendo en cuenta la miseria en la que el fascismo tenía sumida a la clase obrera española) o trajeran noticias del bienestar de los trabajadores soviéticos que terminaran haciéndose públicas.

No hay que olvidar, en este sentido, que la mayoría de los jugadores de estas selecciones de los entonces paises socialistas, habían vivido los tiempos de la agresión fascista y sabían cuánto cuesta realmente conseguir la libertad, a la vez de la vida miserable que supone vivir explotados por terratenientes o empresarios sin escrúpulos. Todavía no había triunfado la reciente política de conciliación con el capitalismo o de dar por terminada la lucha de clases impuesta en el XX Congreso del PCUS por Kruchev, Brevnev y el resto de oportunistas revisionistas, que ha llevado a la situación actual de reistauración del capitalismo salvaje en Rusia, y los trabajadores y campesinos, es decir, también los jugadores de aquellos equipos, todavía compartían la emoción de haber conquistado el poder y la convicción en la ideología comunista como única manera de lograr la emancipación y el final de toda explotación.

Se trata, pues, de una victoria de la que todos los trabajadores del mundo se alegraron, sin duda alguna, conseguida por grupos de jugadores cuyo esfuerzo no se basaba en los millones recibidos a cambio, o en la búsqueda de una vida de parásitos basada en vivir del cuento, como las estrellas de hoy (Messi, Ronaldo, Ibrahimovic, Pogba, Casillas, etc...), sino en su amor al deporte, a su país y, en el caso de los estados socialistas, a su clase social.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...