|
"El pueblo rumano celebra su Primer 1 de mayo libre". En primer plano,
un miembro de la Guardia Obrera. |
Tras la liberación de Rumania de las garras del fascismo el 23 de agosto de 1944 por el Ejército Rojo, donde estaban integrados miles de comunistas rumanos, en 1945 se pudo celebrar la primera manifestación de la clase trabajadora rumana del Primero de Mayo en un país libre, en el cual, en
palabras de Lenin, existe "
para las clases trabajadoras, o sea para la inmensa mayoría de la población, una posibilidad efectiva, real, de gozar de las libertades y los derechos democráticos, posibilidad que nunca ha existido, ni siquiera aproximadamente, en las repúblicas burguesas mejores y más democráticas".
En el periódico ''România Liberă'' del 4 de mayo de 1945 se describe como: ''Durante más de ocho horas grandiosas olas de ciudadanos, muchos de ellos con diferentes alegorías simbolizando su esfuerzo por hacer crecer la producción y la democracia en el país, han desfilado frente al edificio del gobierno".
Las siguientes imágenes son de aquel día de 1945. Las tropas soviéticas ya estaban a punto de tomar Berlín, y la alegría por la victoria contra el fascismo llenó de euforia las calles de Bucarest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario