sábado, 22 de diciembre de 2018

Selección de pintura socialista de la Republica Popular Rumana

La siguiente selección de pintura socialista de la República Popular Rumana es una muestra tomada del libro Pintura Rumana Contemporánea, publicado en 1968 por la Editorial Meridiane, en Bucarest, en el que se hace un repaso a la historia del arte pictórico de aquel país.
Gheorghe Saru, "Soldadoras"

"Nosotros, los socialistas, hemos de desenmascarar esa hipocresía y arrancar las falsas insignias, no para obtener una literatura y un arte desgajado de las clases (lo que no será posible hasta que exista la sociedad socialista sin clases), sino para oponer a ese arte que se pretende libre hipócritamente, estando como está ligado a la burguesía, otro verdaderamente libre, abiertamente ligada al proletariado".

Así lo explicaba Lenin en su artículo "La organización y el arte del partido", y así es empezó a tener lugar en los primeros años de la República Popular Rumana, proclamada en 1948: la creación artística respondía a la intención de construir nueva realidad social, en la que el objetivo del arte ya había dejado de ser el de que lo comprara el burgués, la iglesia, o el aristócrata, a los que el trabajo manual repugnaba, sino que su destinatario era el trabajador, que se había convertido, al menos en la teoría, en el centro de todo el sistema, y cuyo desarrollo integral pasa a ser el principal objetivo de la cultura, la educación y, por supuesto, la economia.

Así que el arte socialista ya no se pliega a los gustos de la minoría pudiente, y el artista no busca simplemente enriquecerse con lo que les sobra al burgués y al aristocrata del botín extraído del trabajo de los demás, sino que se imbrica en un teórico nuevo sistema de valores, en el que la explotación del hombre por el hombre no se concibe, y en el que los que crean la riqueza no son considerados con desprecio por sus parásitos, sino que se han convertido en el origen y el fin de todo el sistema productivo.

Por ello, los artistas dejan de representar episodios individuales de la vida de la burguesia y la aristocracia, o acontecimientos históricos provocados por los intereses propios de la clase dominante y dirigidos a su propio beneficio, para pasar a expresar lo que todos comparten: la importancia del trabajo de cada miembro de la colectividad, la fraternidad e iguales intereses de toda la clase obrera mundial, la educación de los jóvenes para seguir construyendo un futuro igualitario y mejor, o los cambios sociales y economicos que han dejado atras la epoca en la que solo unos pocos se beneficiaban de la riqueza de la nación. En resumen, se da la primacia a la vida e intereses colectivos frente a las ambiciones egoístas individuales que llevan, estas últimas, a que se acepte y se fomente una sociedad inhumana en la que unos pocos hombres explotan y viven a costa de otros; es decir, frente a la barbarie capitalista, la humanidad socialista.

La muestra que podéis disfrutar a continuación recoge una selección amplia del realismo socialista en el arte pictórico rumano durante toda la duración de la República Popular Rumana (1948-1965):

Grigore Vasile, "Jóvenes colectivistas"
Ion Nicodin, "Puerto de Constanza"
Stefan Szonyi, "Nunca os olvidaremos"
Añadir leyenda
Ion Pacea, "Mujer trabajadora"
Gheorghe Spiridon, "Construcciones nuevas en Bucarest"
Spiru Chintila, "Insurrección popular contra el fascismo del 23 de agosto de 1944"
Gheorghe Saru, "Soldadoras"
Eugen Popa, "Nocturno de la ciudad industrial de Onesti"
Eugen Popa, "Planta de carbón en Huneadoara"
Constantin Paulet, "Astillero"
Theodor Harsia, "Construcción en Bicaz"
Stefan Szonyi, "Tipografía ilegal"
Gavril Miklossy, "Huelga general de 1933"
Gheorghe Ionescu, "Paisaje urbano desde el campo"
Corneliu Baba, "Acereros"
Corneliu Baba, "Campesinos"
Ion Musceleanu, "Pionera"
Alexandru Ciucurencu, "1 de mayo"
Alexandru Ciucurencu, "Ana Ipatescu, revolucionaria del 1848"
Aurel Ciupe, "Trituradora de piedra de Bologa"
M.H.Maxy, "Entrada a la mina"
Henry Catargi, "Calderería"
Henry Catargi, "Obrero"
Imre Nagy, "Obra"
Marius Bunescu, "Obra"

Camil Ressu, Firma popular de una llamada a la paz

3 comentarios:

Julio Tuñón dijo...

Es una pintura extraordinaria, en ella se refleja el socialismo rumano compuesto de vitalidad y de una vida llena de satisfaciones como es el socialismo científico.

Anónimo dijo...

Saludos JL muchas gracias por tu blog. Qué colección tan interasante, didáctica y bella.
Una pregunta ¿estos cuadros ahora están a la vista del público? o, me temo , están destruidos o escondidos por el régimen capitalista que impera en Rumania.. o mal vendidos a coleccionistas extranjeros?
gracias.

Anónimo dijo...

genial

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...