viernes, 31 de julio de 2009

El hombrecillo de Gopo

Ion Popescu-Gopo nacio el 1 de mayo de 1923 en Bucarest, y murio el 29 de noviembre de 1989, tambien en la capital de Rumania, justo antes de la contrarrevolucion de diciembre. La animacion rumana no es una de sus artes mas destacadas de la cultura rumana, al contrario que la literatura o la pintura, pero tambien ha tenido exitos internacionales, como es el caso de Ion Popescu-Gopo. Gopo es un seudonimo que proviene del apellido de su madre, Gorenco, y el nombre de la madre, Popescu.

Gopo se ha impueto por sus creaciones como una gran personalidad dentro de la cinematografia rumana, ganando en 1957 la Palma de Oro del Festival Internacional de Cannes, con su cortometraje "Scurta istorie".

Gopo se enfrento a las barreras tecnicas de la cinematografia rumana con espiritu innovador e inconformista. Su personaje mas famoso, "omuleţul lui Gopo” (hombrecillo de Gopo), o mas simplemente, „omuleţul”, es un personaje desnudo y construido con algunas lineas sencillas, que se enfrenta poeticamente a todos los problemas del hombre contemporaneo.

Gopo inicio lo que el llamo una "revuelta anti-Disney", centrandose en vez de en la belleza, colores,y efectos especiales y tecnicos, en el sujeto. Asi su cortometraje "Corta historia" impacta en Cannes y le hace conocido en toda Europa por su sencillez poetica y su mensaje profundo.

El video que gano la Palma de Oro (con cuyo personaje luego realizo otros) es el siguiente:

1 comentario:

Elena dijo...

Te encontré navegando en busca de información de Rumanía. Voy de vacaciones la semana que viene y estaba tratando de perfilar la ruta, el alojamiento, etc. La intención es centrarme en la zona de transilvania, el país de los motis, o algún atractivo local. Agradecería mucho tu consejo así como algunas indicaciones prácticas como a dónde dirigirme para alquilar un coche, precio, etc. Como no he encontrado tu mail de contacto, te dejo aquí el mío, por si te apetece darme las indicaciones. (laespabila@gmail.com).
Muchas gracias, y suerte por esas tierras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...