jueves, 30 de julio de 2009

Resultado oficial en las elecciones de Republica Moldova


Segun los datos oficiales con un 98% del escrutinio, los resultados oficiales de las elecciones de Republica Moldova son los siguientes.

-La participacion ha sido del 58.8%, por lo que las elecciones son validas (en Republica Moldova es necesario que vote el 50% del electorado para que asi sea).

-Escaños:

*El Partido de los Comunistas de Republica Moldova (PCRM) ha ganado las elecciones con un 45,10% de los votos, consiguiendo 48 mandatos.

*El Partido Liberal Democratico de R.M. (PL) ha conseguido un 16.40%, 17 mandatos

*El Partido Liberal, un 14.40%, 14 mandatos

*El Partido Democrata, un 12.60%, 13 mandatos

*La Alianza "Moldova Nuestra", un 7.40%, con 8 mandatos.

Con estos resultados el Partido de los Comunistas es, con diferencia, el partido mas respaldado electoralmente por los moldavos, aunque no ha conseguido los 51 mandatos necesarios para formar gobierno, ni los 61 para la eleccion de Presidente de la Republica.

De este modo la situacion se complica para el pais, porque aunque la oposicion podria formar gobierno con una alianza, pues tendria 53 mandatos, tampoco conseguiria un acuerdo estable para la eleccion a la presidencia del pais, lo que llevaria a la convocatoria de unas nuevas elecciones anticipadas.

El Partido de los Comunistas tiene que buscar una alianza con alguno de los partidos de la oposicion, posiblemente con el Partido Democrata, de Marian Lupu, hasta las pasadas elecciones presidente del Parlamento Moldavo y numero dos del Partido de los Comunistas.

Lo cierto es que, aunque la oposicion habla de una acuerdo para formar gobierno sin los comunistas, esta opcion no es viable porque lleva inexorablemente hacia la continuacion de la crisis y la necesaria convocatoria de nuevas elecciones. La estabilidad pasa por el partido mayoritario, que es el unico que puede, mediante una alianza, conseguir los 61 votos necesarios para que se pueda terminar el proceso electoral moldavo con la eleccion de un nuevo Presidente de la Republica.

Veremos como reaccionan los partidos politicos moldavos ante esta nueva situacion que exige un esfuerzo de todos para retornar a la estabilidad del pais.

http://www.alegeri.md/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...