viernes, 27 de noviembre de 2009

Cruzada anticomunista en Polonia

La cruzada anticomunista llevada a cabo por los sucesores del fascismo (enmascarados bajo la etiqueta de "democracias") continua su intento de equiparar comunismo y nazismo en toda Europa. La campaña desesperada, radicalizada con la llegada de la crisis que muestra el fracaso del capitalismo, demuestra el creciente temor de los oligarcas europeos por el posible regreso de un sistema que acabo con sus privilegios en el pasado y podria volver a obstaculizar su acumulacion de capital. Olvidan que si no hubiera sido por el Ejercito Rojo, Europa estaria hoy desfilando bajo las banderas de la esvastica nazi (quizas esto no les irritaria tanto como el comunismo).

Polonia, uno de los paises europeos mas serviles a EE.UU., los simbolos del regimen comunista seran prohibidos por ley en Polonia, despues de que el presidente Lech Kaczynski firme, lo mas tarde el 30 de noviembre, las modificaciones del codigo penal, segun el diario rumano "Cotidianul" (basado en el diario Der Spiegel). Se preveen desde multas hasta dos años de carcel, por producir, tener o distribuir simbolos comunistas u otros regimenes totalitarios).

Digo yo que habra que determinar en primer lugar que significa "simbolo". Igual parecer tiene la social democracia polaca, para la que, segun uno de sus miembros, Tadeusz Iwinski, a partir de ahora podra multarse a alguien por hacerse una foto en China bajo los simbolos del partido comunista, por llevar una camiseta del Che Guevara, o por portar un reloj con una estrella roja. En cambio, el antiguo priemer ministro Jaroslaw Kaczynski ha defendido la idea de que "ningun simbolo del comunismo tiene derecho a existir en Polonia, porque son simbolos de un sistema criminal comparado con el nazismo".

La iniciativa para prohibir la simbologia comunista partio de miembros del partido Plataforma Civica, hoy en el poder, y fue bien recibida por el Partido Ley y Justicia (PIS), conducido por Jaroslaw Kaczynski, politico radicalmente anticomunista. Ambos partidos suman juntos 375 de los 460 asientos del Parlamento polaco. Una ley similar se aplica ya en Hungria, donde en 2003 fue arrestado un policia por portar en el reverso de su arma una estrella roja.

Lo cierto es que ninguno de los anteriores partidos condeno ninguno de los actos de genocidio y totalitarismo llevados a cabo por Estados Unidos o la OTAN en los ultimos decenios, ni los miles de inocentes asesinados en bombardeos, invasiones, y otros actos "humanitarios" en nombre del Capitalismo.

El PIS quiere que esta ley entre en vigor lo mas rapido posible, obligando tambien ha modificar el nombre de calles y edificios, cambiando los que existian antes de 1989. La definicion vaga de que es un simbolo puede transformar en objetos ilegales no solo la hoz y el martillo, sino cualquier cosa que a las autoridades les recuerde el sistema comunista y un posible futuro en el que sus riquezas se repartan entre toda la poblacion y no solo entre familiares y amigos.

El problema no es solo que y cuantos simbolos se prohibiran, sino que sistema es totalitario realmente. Como han repetido filosofos, psicologos sociales, analistas politicos y sociologos, desde Michel Foucault hasta Chomsky, Petras, o Jean Luis Beavois, entre otros muchos, "en los países capitalistas vivimos bajo un nuevo totalitarismo". Asi que deberiamos prohibir tambien la Coca Cola o los logos en general, simbolos de campos de concentracion como Guantanamo o de invasiones y bombardeos sanguinarios como los de Iraq o Afganistan (como cabeza de una larga lista interminable).

En resumen, la radicalizacion de la cruzada anticomunista es una buena muestra del creciente temor de multinacionales y dominantes ante la posibilidad de que el comunismo vuelva a extenderse entre los dominados veinte años despues del extasis que provoco entre los privilegiados la supuesta caida definitiva del Socialismo como alternativa. Tras tirarse de los pelos desesperados, no han encontrado otra opcion que pasar al ataque intentando desprestigiar al comunismo igualandolo con el nazismo (sistema que no es otra cosa que un capitalismo sin mascaras, y que no es el sistema vigente en la Europa de hoy gracias a que la URSS le derroto en 1945).

http://www.cotidianul.ro/nchisoare_pentru_un_tricou_cu_che_guevara-104142.html

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¡menudo asco!, es conocido que el gobierno polaco de entreguerras de los PILSUDSKI,BECK y compañia, eran pronazis descarados- aunque hitler los despreciaba- y antisemitas furibundos.En efecto,hoy en el Este gobiernan los ex-fascistas de los años 30, parece evidente que a stalin y al NKVD, no les dió tiempo a arrancar las raices de la bestia fascista,por la traición de Kruschev y sus palmeros.

Anónimo dijo...

A este paso un día van a prohibir la venta de cerveza Heineken por su logotipo con la estrella roja. La verdad es que ya me dio bastante asco que retiraran su pensión a los hoy ancianos que en su día se jugaron la vida en España por un país que no era el suyo. Tiene guasa como cambian los tiempos, hoy los polacos reprimen a las Brigadas Internacionales y, paradojicamente, aún se conservan y hasta se siguen levantando monumentos a estos voluntarios en Francia, Gran Bretaña, Canadá y hasta en EE.UU.

Desde luego esta gente se esfuerza mucho en demostrar su cambio de chaqueta, llegan hasta el punto de ser más ultracapitalistas que los mismos países occidentales.

Por cierto que según tengo entendido, no se si será cierto, en Hungría ya era delito desde hace tiempo mostrar símbolos comunistas. En el caso de Polonia me hace gracia porque según dices se prohiben otros símbolos totalitarios pero ya verás como la extrema derecha polaca va a poder seguir mostrando toda clase de repugnantes emblemas. Una cosa muy parecida a lo que ocurre aquí con vergonzosa asiduidad y aquí un link sobre a lo que me refiero:

http://lacomunidad.elpais.com/imerburu/2009/11/21/conclusiones-tras-20-n

jozko dijo...

Pues como comenta Luca, la verdad es que en Hungría la estrella roja y la hoz y el martillo están prohibidos (solo se permiten en embajadas o actividades relacionadas con otros países, por ejemplo China, o con finalidades educativas, por ejemplo si aparecen en un libro de historia no hay problema)...

Por lo demás,Luca, das en el clavo con tu primera frase... solo que no es una posibilidad, sino un hecho... la Heineken tuvo problemas precisamente por el logotipo con la estrella roja. Ha sido llevada a juicio en varias ocasiones por el asunto, aunque siempre los ha ganado y se le ha permitido el uso de la estrella roja (porque, según el juez, es evidente, en este caso, que la estrella roja no tiene ninguna relación con la ideología comunista).

Un líder comunista fue juzgado por llevar una insignia con la estrella roja hace unos cuantos años (luego el tribunal de Strasburgo le dio la razón al político, pero fue una sentencia no vinculante para el gobierno húngaro).

Sobre el que se esfuercen tanto en ser anticomunistas...aquí en Hungría se suele decir que cuanto más mal hable uno del comunismo seguramente más colaboraró antes con las autoridades comunistas y más tiene que ocultar respecto a su pasado. Incluso hay un chiste sobre eso: ¿por qué los del Fidesz (conservadores) no aprobaron leyes contra los que colaboraron con los comunistas? porque se han dado cuenta de que hay que respetar a los padres y a los familiares. Además muchos de los antiguos comunistas (aunque lo fueran de boquilla), hoy son dirigentes capitalistas, los nuevos millonarios, así que muestran un anticomunismo agresivo para que a nadie se le ocurra bucear en su pasado (y también porque se han dado cuenta de que les va mucho mejora ahora).

Por lo demás, en cuanto a lo de Polonia, de vergüenza, ¿cuando van a mirar los polacos de manera seria y crítica su pasado? (su apoyo a los nazis, la ocupación de territorios checos y eslovacos a la vez que lo hizo Hitler, la opresión brutal de las minorías étnicas en la zona oriental del país, la represión salvaje contra los comunistas - prohibidos durante el periodo de entreguerras-, la matanza de soldados soviéticos en campos de reclusión en 1921, etc,etc,etc...)... en fin...

un saludo

Anónimo dijo...

Pero una pregunta curiosa, si os parece mal que se prohíban los símbolos comunistas en Polonia, ¿os parece mal que se haga lo mismo con los símbolos Franquistas en España?

Gracias.

jozko dijo...

Hombre Anónimo, son cosas que no tienen nada que ver.

Así a primera vista se me ocurren muchas cosas, para empezar que la simbología comunista se refiere a muchos grupos diferentes, muchos de los cuales no tienen nada que ver con lo que ha pasado (supuestamente al menos) en Polonia. La estrella roja no se refiere solo al comunismo prosoviético, sino que es un referente del movimiento obrero, gran parte del cual no tiene nada que ver con lo que hiciera (supuestamente) la URSS en Polonia. También los trotskistas, por ejemplo usan la hoz y el martillo. Prohibir la estrella roja es un intento de criminalizar a todo el movimiento anticapitalista (o a la mayor parte).

En cualquier caso no tiene nada que ver el régimen fascista de un asesino como Franco que comenzó una guerra en la que murieron cientos de miles de personas y a consecuencia de la cual murieron de hambre y enfermedades en los años posteriores otros tantos, que un régimen como el soviético que, aun con sus sombras y su lado negativo, que también lo tiene, liberó a los polacos del régimen nazi (que exterminó a parte importante de la población),a fin de cuentas gracias a los comunistas Polonia fue independiente (y lo es hoy en día). Por cierto el régimen soviético también liberó a las minorías étnicas del este de Polonia (si Vilnius pertenece hoy a Lituania es gracias a la URSS, y algo parecido cabe decir de bielorrusos y ucranianos que ni siquiera tenían escuelas en sus lenguas respectivas a pesar de ser la mayor parte de las poblaciones de la zona oriental de la Polonia de entreguerras, en cambio eran lenguas oficiales en la URSS y allí sí tenían escuelas). Que hubo sus sombras, por supuesto. El problema es que parece que el gobierno polaco tiene intenciones de reivindicar el régimen retrógrado de gentuza como Pilsudski y otros (por cierto, ya entonces estaban prohibidos los comunistas en Polonia y había una fuerte represión contra ellos, curioso ¿no?).


Por lo demás, me parece lógico que se retire de una ciudad una estatua ecuestre de Franco, igual que me parece lógico (si lo decide la población) que se retire una estatua de Stalin en Varsovia. Solo, que mira por donde no hay estatuas de Stalin en Varsovia (se retiraron hace mucho tiempo, en la época comunista).

Por último, la verdad es que por principio no me gusta la idea de prohibir simbología, a lo mejor me lo pensaría en casos muy extremos (nazis). Personalmente no me parecería bien, por ejemplo, que se prohibiera la bandera de la Falage (que es también símbolo franquista).

Un saludo

Pinole dijo...

ANÓNIMO, GILIPOLLAS.

Anónimo dijo...

Anónimo, la respuesta es muy simple y es que ambos movimientos, pese a los repetidos intentos que hay de equipararlos, ni son ni pueden ser comparables. Piensa tan solo en que cuando los fascistas matan a miles de personas se dice que el fascismo está triunfando, sin embargo, cuando el comunismo hace exactamente lo mismo o algo remotamente similar, se dice que el comunismo ha fracasado. Es evidente que ambos movimientos tienen muchas diferencias y no hablo solo de dogmas y teorías que pueda llevarse el viento ante una decepcionante realidad, hablo de intenciones y, porqué no recordarlo, también de logros. Jozko te recuerda entre otras cosas el desarrollo de las culturas no rusas de la URSS pero también puede hablarse del apoyo a la descolonización del Tercer Mundo, de una mentalidad carente de esa competitividad enfermiza que caracteriza al Occidente capitalista, la mejora del nivel de vida de la población (recordemos que las carencias en el socialismo se nos presentan como defectos inherentes a ese sistema cuando en realidad se debieron a problemas muy puntuales y casi siempre momentáneos). En algunos casos incluso puede hablarse ya no tanto de bienes materiales o educativos como de participación popular, búsquese en Google "Sistema electoral cubano" y adviértanse después las graves carencias que tienen las democracias convencionales respecto de la susodicha.

La URSS la verdad es que, como bien recuerda Jozko, tuvo sus luces y sus sombras pero entre los miles de matices que hay que tener en cuenta está el de que el Estado soviético no surgió de una minoría celosa de su poder, no surgió con el fin de conservar las estructuras sociales más caducas sino con el fin de transformarlas, no surgió con el fin de reprimir a nadie sino que en casi todas las ocasiones, la famosa represión comunista se debió o a ataques externos o bien al temor de dejar crecer en su interior a una quinta columna que allanaría (y finalmente allanó) el camino desde los pasillos de la CIA a la Plaza Roja de Moscú.

¿Puede el franquismo decir todo esto en su favor? Hoy en día se sabe incluso que ni sus tan cacareados logros económicos se debieron al franquismo sino a pesar de él y que estos habrían sido mayores y habrían llegado antes de no haber tenido la anquilosada losa de la dictadura ralentizando el desarrollo de este país.

A los bolcheviques se les aupó al poder porque Rusia pasaba hambre, guerra y miseria, a Franco se le llamó porque los que pasaban hambre y miseria podían llamarlos de nuevo en España.

Saca tus propias conclusiones.

JL F dijo...

Luca, he visto el link de insurgentes. Las estrategias de la CIA contra el mov. obrero y el comunismo internacional han sido marrulleras y sucias constantemente. Y si se recopilaran llenarian mas volumenes que los de la enciclopedia britanica. Esta claro que la campaña mediatica contra el socialismo fue la mayor victoria del capitalismo (mas bien la unica, porque en realidad el sistema socialista siempre fue mejor y lo saben, por eso la campaña continua a pesar de su supuesta caida)

JL F dijo...

Anonimo 2, el que compara comunismo y fascismo. En principio en España no se prohiben los simbolos fascistas ni se prohibiran, simplemente se trata de juzgar a los criminales y poner a las victimas de los dos bandos al mismo nivel (no a los del bando genocida como heroes y a los que defendian la democracia y el socialismo -que siempre sera aliadas, igual que el capitalismo y el fascismo-, olvidados y despreciados).

En cuanto al comunismo y al fascismo, se trata de saber en que consisten ambos sistemas. El fascismo es la maxima expresion de la sociedad jerarquica, en la que los capitalistas rentistas se ponen sin ningun tapujo por encima de los productores, y para ello usan cualquier tipo de metodo. En Socialismo pretende la destruccion de las jerarquias, la igualdad entre los hombres. Que tuviera mas o menos exito es discutible (para mi tuvo un exito incomparable, y la sociedad nunca ha estado tan cerca de la igualdad y el trabajo y crecimiento colectivo, pero es una opinion, por supuesto, personal). No se puede juzgar a un sistema por los supuestos crimenes que cometio, porque el Socialismo por definicion no es un sistema criminal, al contrario que el fascismo, que en su misma definicion incluye el exterminio de los enemigos, y el sometimiento de la mayoria de la poblacion.

Prohibir simbolos comunistas es prohibir la utopia, el ansia de cambio, los sueños de igualdad y redistribucion de la riqueza. Prohibir los simbolos del fascismo significan prohibir el fomento del dominio de los pocos sobre los muchos, el exterminio etnico, la reinvindicacion de la esclavitud.

Como ves uno y otro son dos polos opuestos. Un regimen (en teoria) busca el dominio de unos pocos sobre muchos, y otro que nadie domine a nadie ¿Te parece poca diferencia?. Un regimen fomenta la eliminacion fisica o la conversion en esclavos de razas y grupos humanos masivos, y otro la convivencia entre minorias, etnias y la participacion colcctiva en la direccion politica...

Ya se que hay algunos disminuidos psiquicos que apoyan su autosometimiento a grupos dominantes y por eso defienden el fascismo, a pesar de que ellos serian meros peones bajo la bota de los lideres. Hay veces que el alma de esclavo es algo inevitable, segun parece. Pero que todos seamos iguales, ese ansia, nunca se podra prohibir, y por mucho que los lideres y sus peones lo intenten, incluso matando, exterminando, encarcelando o esclavizando, no lo van a conseguir jamas.

JL F dijo...

Jodko, en Hungria se juzgo a un policia por llevar una estrella roja en la pistola, no? Sin embargo, esas normas son tan absurdas que sirven solo para justificar otro tipo de actuaciones. De hecho hay grupos hungaros o e mismo partido comunista que muestra sus simbolos y, creo, que nadie les detiene ni les denuncia. ¿O si?

jozko dijo...

Hola José Luis!

Pues eso no lo sabía (lo del policía), pero buscaré la información. En realidad los partidos comunistas húngaros no usan la simbología comunista para no meterse en problemas. No usan ni la hoz ni el martillo, la estrella roja sí, siempre y cuando no sea exáctamente roja (por ejemplo de otro color, aunque sea parecido, o con un borde diferente, o con una forma un poco deformada para que no se la pueda identificar con la soviética). En realidad si que son bastante estrictos con este asunto (en cambio si se trata de fascistas no lo tanto). No sé qué penas puede haber por exibir una estrella roja, me imagino que será solo una multa o algo así.

Un saludo!

Milicia dijo...

Se autocensuraran las películas en las que participo el presidente de Polonia y su hermanito el ex-primer ministro. Son capaces de autocensurarse. ¿Estan locos estos polacos?

http://videosdeleste.blogspot.com/2009/11/dos-que-robaron-la-luna.html

polaco anticapitalista dijo...

Menuda panda de niñatos jugando a hacer historia. Ni puta idea teneis de lo que ha pasado en Polonia. ¡La URSS estalinista resulta ahora que ha sido la gran salvadora! Esos mismos que esperaron tranquilamente en la otra orilla del río Wisla hasta que los nazis destruyeron toda posible resistencia para entrar en Varsovia. Tiene cojones. Es que me hierve la sangre cuando leo a gente que se dice de izquierdas y alardea de lo que no sabe. Flaco favor nos haceis a la izquierda.

jozko dijo...

El que no tiene ni idea ni de historia de Polonia, y por cierto tampoco ni pizca de educación es el Polaco anticapitalista ese que entra aquí insultando a saco.

Vamos a ver ¿quién expulsó a los nazis de Polonia? los soviéticos. Pero por lo que veo algunos hubiérais preferido que los soviéticos hubieran esperado unos cuantos años a las puertas de Bialystok (o mejor a las de Lviv, seguro), a ver si mientras los polacos eran capaces de acabar con los nazis por sí mismos, ¿verdad? O a lo mejor tenían que haber dejado a los de la UPA seguir campando a sus anchas en Volinia.

Curioso que no mencionas ni una palabra de lo que hizo Polonia antes de la guerra. Gracias por iluminarnos y mostrar tu gran conocimiento de historia de Polonia.

Respecto al levantamiento de Varsovia, ya que eres tan anticapitalista más te valdría pensar un poco y no creerte la propaganda antisoviética. Los soviéticos se quedaron al otro lado del Vístula porque en su avance se habían alejado completamente de sus líneas de abastecimiento (y de hecho por algo parecido perdieron la tercera batalla de Járkov, precisamente por cansancio y por un movimiento rápido del ejército sin prestar mucha atención a las líneas de abastecimiento). Varsovia estaba cerca de las líneas de abastecimiento alemán y lejos de las soviéticas. Y además el levantamiento no fue apoyado por los soviéticos que lo veían prematuro y una insensatez estratrégica (véase la opinión de Rokossovski). A lo mejor la culpa del asunto lo tienen las potencias occidentales que presionaron para que el levantamiento tuviera lugar cuanto antes (quizás pensando que así los soviéticos se quedarían empantanados en Varsovia).

Por cierto, cuando los ejércitos soviéticos entraron en Polonia ¿existía Polonia como entidad política? NO. Así que si Polonia existe y hoy es un país independiente (aunque esto último es discutible) es gracias a la URSS de Stalin, esa que parece que te gusta tan poco. Por lo que veo a algunos os habría gustado más que Stalin integrara Polonia como provincia soviética (podría haberlo hecho, a fin de cuentas Polonia fue provincia de la Rusia zarista)... pero no lo hizo.

Pues nada, saludos y a ver si tenemos un poco más de educación, insultamos menos y estudiamos más.

JL F dijo...

JOZKO, por supuesto que muchos polacos de hoy (y algun españolito con nostalgia del caudillo) preferiria que los nazis permanecieran en Polonia, y que el ejercito rojo no hubiera liberado el pais y devuelto su independencia (que como tu dices no esta tan claro que la mantenga hoy). De hecho hoy Polonia se parece mas a lo que era antes de la entrada del Ejercito Rojo y la expulsion de los nazis que a otra cosa.

El tal "polaco anticapitalista" no se entero de que la resistencia que encontro el ejercito ruso en Varsovia fue el ejercito nazi. El tio lo cuenta como si en Polonia no hubiera ningun ejercito ocupante, y como si los ghetos de Varsovia nunca hubieran existido. Y dice que es anticapitalista, lo que es mas bien es un revisionista, que cuenta la historia de Polonia como si sus dirigentes y gobiernos no hubieran sido nunca nazis (incluso antes de la invasion alemana en muchos casos).

MILICIA, este tipo de oportunistas son los que hoy son anticomunistas. Antes eran comunistas, hoy anticomunistas, y mañana seran lo que toque. Eso si, siempre como fanaticos y al servicio de un interese principal, su propio bolsillo.

Anónimo dijo...

¡JOZKO!, lo que cuentas sobre Polonia y la Urss es absolutamente correcto,pero majaderías como las que dice este supuesto polaco anticapitalista, las he leido en publicaciones "izquierdistas" como INICIATIVA SOCIALISTA, afín al Psoe y la fundación andreu Nin.En suma, es algo conocido ver a nuestros "izquierdistas " antitotalitarios , sean trotskistas, poumistas ó libertarios, en corrillo con la extrema derecha historiográfica en la linea de los Cesar vidal, Pio moa, etc.
los polacos no tienen nada de que quejarse frente a La Urss, más bien es al contrario,incluso no puede decirse que la Urss "invadiera " Polonia en Septiembre de 1939, ya que la urss actuó de acuerdo a la legalidad internacional,vease el epatante artículo de GROVER FURR:"¿Invadió la Urss polonia en septiembre de 1939?"(2009).

Asier Blas dijo...

Que yo sepa en España no es delito tener una bandera franquistas y simbología franquista (que según entiendo del post y de lo que comentáis de Hungría es lo que quieren hacer con todo tipo de simbología de izquierdas, por cierto, las juventudes socialistas utilizan la estrella roja). Por lo tanto no están prohibidos los símbolos franquistas, otra cosa es que las instituciones en base a la ley de la memoria histórica retiren la simbología en lugares públicos, plazas, calles etc. ¿Podían empezar por el valle de los caídos?

Y como consideración general. El nazismo es una ideología agresiva hacía una gran parte de la población, porque simplemente piensa que hay "razas" superiores a otras, no es una cuestión de opción política, es cuestión de RACISMO. Si alguien lleva simbología nazi y pasa por al lado suyo un español de esos bien mezcladitos por todo un pasado impuro o si pasa un negro, se puede sentir agradido por una persona que poco menos que le está llamando "animal". Si uno ve una estrella roja puede no compartir la ideología pero no es una agresión a él como persona individual.

saludos

Anti-Wojtyla dijo...

Recomiendo que lean el artículo El Papa Juan Pablo II y el culto a la personalidad en Polonia escrito en 2005 por alguien que sufre el ultracatolicismo en Polonia.

JL F dijo...

Increible el articulo sobre el ultracatolicismo polaco enviado por un lector. Lo de encontrar a Satanas en un bosque del pais es para troncharse (y publicaron en el principal diario del pais hasta una foto).

Anónimo dijo...

todo socialismo es una m..., el tema es que la izquierda en occidente se sostiene por el monopolio que le dan las leyes antifacistas. Si se pudiera usar una cruz svastica legalmente, verian como desaparecen las remeritas del "Che" y estaria lleno de los mismos idiotas vestidos con la cara de Hitler. Basta con leer "Mi Lucha" y comparar lo que dice ese libro con las consignas de los "neorojillos" sudacas para entender porque las izquierdas necesitan ocultar esos libros ¿tendran miedo que los acusen de plagio?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...