jueves, 19 de noviembre de 2009

Geoana nuevo presidente, segun las ultimas encuestas.

A cuatro dias de las elecciones presidenciales, y siguiendo la tendencia que resulta de todas las encuestas anteriores, el actula presidente de Rumania, Traian Băsescu, liberal, podria obtener la victoria en la primera ronda electoral. Una victoria, por otra parte pirrica, puesto que en la segunda ronda, con toda la oposicion en su contra, lo mas probable, como tambien dice la encuesta, sera derrotado por el candidato que compita con el, con casi toda seguridad el socialdemocrata Mircea Geoana. El sondeo ha sido efectuad por la empresa CURS durante los dias 7 a 12 de noviembre.

Para Basescu, del Partido Democrata Liberal, habria un 33% de votos.

Geoana, del Partido SocialDemocrata, tendria un 30% del apoyo electoral.

El tercero en discordia seria Crin Antonescu, del Partido Nacional Liberal, preferido por el 18%.

En cuanto al resto de los candidatos, en el momento de efectuarse la encuesta contarian con los siguientes apoyos:

Sorin Oprescu, independiente y alcalde actual de Bucarest, un 6%

Cornelio Vadim Tudor, del Partido Rumania Mare, nacionalista, tendria un 5% de los votos

Kelenen Hunor, candidato de UDMR, representante en el parlamento de la minoria hungara, un 4%

Gigi Becali (Partido Nuevas Generaciones Cristiano Democratas), con un 3%.

El resto de los candidatos estaria por debajo.

En el sondeo se observa que con respecto a mediados de octubre, Oprescu, alcalde de Bucarest, ha bajado bastante , en cuanto a intencion de voto (del 10 al 4%), Basescu se ha estacionado en su porcentaje, Antonescu ha caido un 1%, mientras Geoana es el unico que ha subido un 2%.

En cuanto a la segunda ronda electoral, a la que pasarian Basescu y Geoana, segun el sondeo de Curs, el proximo presidente de Rumania seria Mircea Geoana, aunque con un voto muy ajustado: un 51% para Geoană y un 49% para Băsescu. Asi que, el dia 6 de diciembre, dia de las segundas elecciones, Basescu dejaria de ser presidente del pais.

La cosa parece que esta mas o menos clara para el primer turno, donde los dos candidatos que pasaran de ronda seran Basescu y Geoana (mañana se celebra un debate a tres con Antonescu, que no creo que provoque muchos cambios en las intenciones de voto).

En cuanto a la segunda ronda, Basescu tendra que enfrentarse contra todo el resto de los candidatos, que seguramente apoyaran al candidato que se enfrente a el, debido a la antipatia y enemistad provocada por la gestion autoritaria de Traian Basescu en estos cinco años, y el conflicto con el resto de los partidos rumanos en el parlamento sin distincion de tendencia. Asi que, pase quien pase a la segunda ronda, es muy posible que derrote a Basescu...

De todos modos, todos sabemos que el resultado no sera muy importante y que en Rumania continuara actuando del mismo modo, a expensas del FMI y al ritmo que marca esa entelequia o eufemismo que suelen llamar las grandes corporaciones "las leyes del mercado".

Sea como fuere, iremos informando de lo que vaya sucediendo en el tiempo que resta hasta el dia 6 de diciembre, dia de elecciones finales en Rumania, y fiesta en España ( Habra que ir a la manifestacion contra la constitucion actual y a favor de una España Republicana convocada en Madrid a las 12).

http://prezidentiale.evz.ro/emain/articolul/876306/SONDAJ-CURS-Basescu-in-turul-doi-cu-Geoana

6 comentarios:

TRaNSoN dijo...

Lupta pentru tine!!!

Estoy harto ya de ver sus banners por la red... pero una alternativa socialdemócrata me espanta igualmente. ¿Ese partido no era una escisión del de Basescu?

¿Próximo candidato... un perro?

Uf xD

R@úl dijo...

Muy buena la página, se aprende mucho de Rumanía aqui, más que si te lees articulos en wikipedia u otros sites.Congratulations¡¡ Multumesc mult¡¡¡

JL F dijo...

Hola Transon,

Ambos partidos, PDL y PSD, son escisiones del Frente de Salvacion Nacional, que se hizo cargo del poder en 1990. Ambas alternativas, como dices tu, son un espanto.

Saludos

JL F dijo...

Raul, muchas gracias. Espero que sigas visitandonos.

Saludos

Antoaneta dijo...

Un espanto son todos los politicos que tenemos, y aun mas el parlamento unicameral, que si, esta seguro, por lo que veo. Seguiré tu blog, me parece muy interesante tu punto de vista.

Milicia dijo...

Hola,

Oye, José Luis se presenta a las eleccioens el NPCR, tienen propaganda electoral, apoyan algún candidato, realizan alguna declaración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...