sábado, 7 de noviembre de 2009

Nuevas encuestas, los mismos resultados.

Nuevas encuestas, los mismos resultados. En estos dias en que se acercan las ridiculas celebraciones del triunfo del capitalismo en 1989 (en unos momentos en los cuales el fracaso del capitalismo es evidente) salen a la luz datos, recuerdos, testimonios y encuestas que demuestran que la opinion general sobre la fiesta por la caida del muro no es similar a la que intentan vender los medios de comunicacion capitalistas.

En primer lugar porque aunque cayo el muro que dividia Berlin en dos, el verdadero muro, el que existe entre explotadores y explotados, continua creciendo dia a dia y siendo cada vez mas alto (por no hablar de otros muros fisicos levantados por los mismos capitalistas que tanto criticaron que cayo en el 89, como el muro en Palestina, el del Sahara, el de la frontera de EEUU con Mexico, o muchos otros que mantienen a los pobres e "indeseables" a raya).

Pero en segundo lugar, porque, como hemos publicado en otras entradas anteriores, donde se mostraban encuestan en donde los rumanos mayoritariamente pensaban que su vida durante el periodo comunista era bastante mejor que la actual, los logros del capitalismo en los antiguos paises socialistas son cualquier cosa menos un exito.

El diario Jurnalul publica hoy nuevas encuestas que confirman que los rumanos no creen en el libre mercado, que fue implantado violentamente en el este de Europa hace 20 años, y que tras convertir a sus habitantes en mano de obra barata y despojarle de todas las riquezas de sus estados, ahora les ha dejado en la mas tremenda de las pobrezas (es cierto que las minorias privilegiadas viven mucho mejor que antes, eso si que es indudable).

La encuesta publicada hoy, concluye que los rumanos son nostalgicos del comunismo, y que consideran este como una idea buena mal aplicada. Igualmente, los rumanos creen que el estado debe de intervenir en la economia, asegurar un puesto de trabajo y un nivel de vida decente. Los salarios bajos pero seguros de hace 20 años se prefieren a los de ahora. Es decir, se añoran los tiempos donde no tenias que venderte todos los dias ni competir con el vecino para poder sobrevivir, y cuando los derechos sociales estaban asegurados por el estado.

La nueva encuesta de la empresa de investigacion sociologica CURS arroja los siguientes resultados:

Se realizan cuatro afirmaciones y preguntas, a las que los ciudadanos rumanos responden lo siguiente:

*El comunismo ha sido una idea buena pero mal puesta en practica.

-42% Totalmente de acuerdo
-22% De acuerdo
-15% Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
-8% Mas bien en desacuerdo
-6% Totalmente en desacuerdo
-7% No sabe, no contesta



Es una pena que la pregunta incluya como coletilla "que ha sido mal puesta en practica", al fin y al cabo el diario Jurnalul pertenece a una de las corporaciones capitalistas mas poderosas de Rumania.

* Cree que se debe dejar a la economia de mercado que resuelva las cosas de la economia o debe de ser el estado el que intervenga?

-24% Creen que debe dejarse libertad a la economia de mercado
-69% El estado debe intervenir y regular la economia
-7% No sabe, no contesta



*Usted prefiere un salario mas bajo pero seguro o uno uno mas grande pero menos seguro?

-Salario bajo y seguro, 74%
-Salario alto pero inseguro 20%
-No sabe, no contesta 6%



*Quien cree que se ha beneficiado mas del paso a la economia de mercado en Rumania?

-Hombres politicos, 31%
-Antiguos miembros de la nomenclatura
y servicios secretos 23%
-Hombres de negocios rumanos 19%
-Hombres de negocios extranjeros 18%
-Hombres capacas 2%
-Periodistas 2%
-Otros 1%
-No sabe, no contesta 4%



Los resultados son de nuevo contundentes. Por mucho que se empeñen los medios de comunicacion propagandistas de las corporaciones, la opinion del pueblo no parece coincidir con su vision de las cosas. 20 años despues el Capitalismo ha fracasado tanto por sus propios resultados catastroficos y criminales como por la comparacion con sistemas anteriores. El proximo 9 de noviembre, el dia de la celebracion de la gloriosa victoria de las empresas sobre la poblacion, no se si los oligarcas y poderosos tendran realmente algo que celebrar.

www.jurnalul.ro/stire-special/romanii-nu-regreta-comunismul-526525.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el desencanto y la visión de un callejón sin salida entre la población es evidente, aunque a las hienas capitalistas y oligarquicas-incluidos intelectuales orgánicos y otros barrigasllenas-les trae el pairo,mientras siguen montados en su burra explotadora.

Pinole dijo...

¿ Qué tendencia ideológica tiene el diario Journoail? Porque aunque indudáblemente ciertos, me choca que un medio de la propaganda del sistema capitalista publique tales resultados.

JL F dijo...

Pinole, bueno, es un diario que pertenece a un antiguo comunista, ahora multimillonario y aunque no propugna el regreso al sistema que le dejario otra vez en el nivel de la mayoria al menos defiende que no era todo lo malo que se dice por ahi. Su propietario pertenece al PC, Partido Conservador, que es socialdemocrata, aliado tradicional del PSD. Por cierto, que es el diario mas vendido de Rumania.

Unknown dijo...

ProBizXWeb MarketingWeb SolutionsInternet Marketing ProfessionalsShoppingWeb DirectoryWeb DirectoryQuality Web DirectorySEOSEOTrave guideonline marketingadsvianet shopvianetCasinotraveletourspecialplannerHealth care

sbwebxweb d pets armorvenueesi
g eventEventbeautyparlorseoWebdirectorySEO directory
neshopfinanceshepherdrealestate.6teaffordableorganicseo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...