sábado, 14 de noviembre de 2009

Pescado contaminado español para consumo de los rumanos

Aunque el Centro Superior de Investigaciones Cientificas dice que siete de cada diez siluros del tramo bajo del Ebro contienen "niveles elevados de mercurio, otros metales pesados y compuestos organoclorados", la Generalitat ha autorizado su pesca para su exportacion para el consumo humano a Rumania.

El siluro fue introducido para la pesca deportiva en los años 70, y como habitualmente, sin pensar en el impacto en el medio, y su voracidad provoco que se reprodujeran sin control ya que no tienen depredadores, causando graves daños a la fauna autoctona.

En una de las nuevas ideas brillantes de nuestras instituciones, la Generalitat ha ideado un proyecto para combatirlo, que consiste en autorizar a la empresa Mondo Ivans, propiedad de un inmigrante rumano, segun El Pais, a pescar sin limite ejemplares del famoso siluro que luego son congelados para su exportacion a Rumania.

Parece ser que la empresa ya tiene almacenadas casi tres toneladas de pescado y espera a llegar a las cinco para hacer el primer envío a Rumania. Valentin Ivanov, uno de los propietarios, explica que "Cuando reunamos cinco toneladas los enviaremos a Rumania. Para fabricar harina y también para comer. Aqui es un pescado muy apreciado y enviando más cantidad nos sale más barato".

El responsable de Medio Ambiente de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Víctor Gimeno, afirmó que es la empresa quien decidira a que se dedica el pescado, si a consumo humano o a la fabricacion de harinas, lavandose las manos a pesar de que se sabe de la toxicidad de estos peces.
Segun Jordi Grimalt, responsable de los analisis de los siluros, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mitad de los ejemplares analizados rebasaba los niveles recomendables para la salud y un 20% superó la concentración de mercurio permitida en la normativa española, y califica de "disparate que se le dé algún uso a estos peces, y aún más que puedan terminar destinados a consumo humano".

La ingesta de elevados niveles de mercurio lesiona a largo plazo el sistema nervioso, detalló Grimalt, que también rechaza su uso para cualquier tipo de pienso. La zona de pesca queda unos 50 kilómetros más abajo del pantano de Flix, que acumula 700.000 toneladas de residuos tóxicos de la industria química.

En España este pescado no se come, pero en Rumania su consumo es habitual, pescandose generalmente en el delta del Danubio. Aqui se denomina "somn". La falta de etica de la Generalitat aprobando la exportacion de un producto contaminado solo se explica por su desprecio a la salud de los ciudadanos de otros paises, aunque estos pertenezca a la Union Europea...Mejor no imaginarse que sucedera con las exportaciones nacionales a otros paises del mundo.

Estrictamente hablando, no es que se permita la exportacion a la Union Europea, porque entre paises de la U.E. no se habla ya de importaciones y exportaciones, sino de mercado intracomunitario (al menos en teoria, porque en la practica las cuotas y otras limitaciones frenan lo que demagogicamente siempre se ha llamado "mercado libre").

Esperemos que alguien tome cartas sobre el asunto y no permita estas exportaciones peligrosas hasta que no se verifique si los siluros del Ebro son comestibles o no lo son, y que se pidan responsabilidades a aquellos que en una falta de respeto hacia la salud y la vida de los demas, han decidido, sin pensar en las posibles consecuencias, algo asi como "que se jodan los rumanos" (en este caso, aunque la misma actitud se puede preveer hacia los ciudadanos del resto mundo).

Una actitud de desprecio demasiado tipica. Aunque todos sabemos que asi funciona el capitalismo, o si no mirad por que la Coca Cola Zero no tiene la misma composicion en EE.UU. que en el resto del mundo, y en este caso, tambien en España (el desprecio siempre es del fuerte al mas pobre, y en este caso son los norteamericanos los que piensan "que se jodan los españoles", entre otros muchos).

http://www.diagonalperiodico.net/Coca-Cola-Zero-en-Espana-utiliza.html

Menos mal que yo hace tiempo que no bebo Coca Cola (ni Pepsi), y tampoco comere, por supuesto, siluros importados de España (en definitiva, vista el poco control existente con la calidad y toxicidad de los alimentos, mirare muy bien todo lo importado, tanto en Rumania, como en España). Y es que en un sistema donde el beneficio economico se antepone a la salud y bienestar de los seres humanos cualquier cosa es posible.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cataluna/permite/exportacion/Rumania/pez/toxico/Ebro/elpepusoc/20091112elpepisoc_14/Tes

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de leer los comentarios de los ex-alumnos de instituto de la época socialista.

Mi novia suele llamarla la "última generación bonita".

Una verdadera lástima

Monica dijo...

Despues de la integracion de Rumania en UE, muchos de los pequeńos negocios han despaparecido porque no podian ser competitivos con mercancia que no cumplia las normas de calidad y seguridad que pide la Union Europea. Pero al reves veo que no es tan estricto.
No es la primera vez que aqui llega basura para comer. Me imagino que muchos de lor rumanos ni siquiera conocen la situacion y tampoco les importa. Lo digo porque la pobreza terrible de algunos les empuja a comer pescado muerto (pero gratis) que aparece en los rios contaminados despues de algun incidente quimico ocurrido "por casualidad".

Anónimo dijo...

¡Montilla.....!!!!!!!

Anónimo dijo...

La empresa Mondo Ivans tiene como socios y dueños a Valentin Ivanov y Romeo Ivanov HERMANOS Y DE ORIGEN RUSO .Ambos han invertido un capital para la pesca y almacenamiento del siluro ,muy consumido en Rumania y pescado en el danubio ,sin embargo nuestro siluro del rio ebro esta contaminado por la empresa fabricante de sosa caustica y derivados halogenados como son el tricloroetileno y percloroetileno ,que vierte desde hace muchos años sus residuos al rio ,todo ello es sabido por las autoridades y nunca han tomado la determinacion de poner fin a esta contaminacion dado que el pueblo de flix vive casi exclusivamente de los puestos de trabajo que proporciona dicha fabrica llamada ERCROS y que posteriormente por absorciones ha pasado a llamarse ERQUIMIA .Lo sorprendente de este caso es que la Generalitat haya permitido no solo la pesca legal del siluro sino toda la cadena de montaje y almacenamiento asi como congelacion de dicho pez para que fuese exportado a Rumania u otros paises bien para consumo humano o para harinas de pescado de consumo animal .Dado que la comprobacion analitica posterior a la pesca de dichos peces , ha resultado ser de una alta contaminacion de mercurio y otros derivados halogenados deberia de informarse urgentemente a el ministerio de salud publica de Rumania de este hecho a fin de evitar su consumo altamente peligroso para la salud del ser humano.Tengo la esperanza de que la Generalitat no permita la exportacion de este pescado ya que seria corresponsable de sus imprevisibles consecuencias para las personas afectadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...