martes, 17 de noviembre de 2009

Solo el 13% de los rumanos piensan que Ceausescu hizo las cosas muy mal

El 52% de los rumanos creen que Ceausescu ha hecho tanto cosas bien como cosas malas, en igualdad de condiciones, el 31% que ha hecho muchas mas cosas buenas que malas para Rumania, y solo el 13% creen que lo que ha hecho ha sido totalmente negativo, segun el sondaje de la empresa CURS para el diario Jurnalul.

Una conclusion sorprendente cuando hace 20 años los medios de comunicacion repetian como una consigna que los rumanos consideraban a Ceausescu como el vampiro que les chupaba la sangre (aunque hoy sabemos que esa expresion fue fabricada en los diarios franceses, como Le Monde).

En definitiva, el resultado es impactante, sobre todo para los que celebran el triunfo del capitalismo mientras este se derrumba, hundiendo a la mayoria de la poblacion mundial en la miseria mas absoluta. Un 81% de los rumanos ya no demonizan a Ceausescu, y el 31% consideran que hizo las cosas muy bien.

http://www.jurnalul.ro/usr/imagini/5387-107065-04.jpg

En el analisis por sexos, no hay una notable diferenciacion, siendo el 30% de los hombres los que consideran que Ceausescu hizo cosas tanto cosas buenas como malas para Rumania, y las mujeres un 32%.

En cuanto a la diferencia de generaciones, los que piensan que "era mai bine pe timpul lui Ceauşescu" (era mejor en los tiempos de Ceausescu) son principalmente los mayores de 56 años. Tambien es curioso que las personas de menos de 30 consideran en la misma proporcion que los de entre 31 y 55 que Ceausescu hizo cosas buenas igual que malas para el pais (un 24% y un 26%, respectivamente).

Los parados piensan, en una proporcion del 38%, que Ceausescu ha hecho mucho bien al pais, siendo el colectivo que mas le aprecian, junto a los campesionos y las minorias nacionales. En cuanto a estas, los hungaros tienen un recuerdo mas negativo que los rumanos (19% piensan que hizo cosas muy buenas para Rumania, los rumanos un 32%). El resto de las minorias nacionales (alemanes, gitanos, tartaros, lipovenos, bulgaros, etc..) han declarado que Ceausescu hizo las cosas bien en un 38%.

En cuanto a los territorios historicos rumanos, los mas descontentos con Ceausescu son los transilvanos, de los que solo consideran que hizo las cosas muy bien el 28%, estando en el otro extremo los moldavos y los habitantes de Bucarest, que aprueban a Ceausescu en un 35%.

Por ultimo, y a pesar de la tan denostada y demonizada colectivizacion agricola (que provoco la multiplicacion de la produccion cerealistica y del campo en general), los campesionos echan de menos aquellos tiempos cuando se cultivaba la tierra y habia medios colectivos para trabajarla, y un 40% piensa que Ceausescu hizo las cosas muy bien, solo un 9% que las hizo muy mal, y un 50% que las hizo bien y mal en la misma medida.

En definitiva, otra encuesta que desmonta la mitomania capitalista, basada en la manipulacion de la realidad que intentan esconder el fracaso de un sistema en el que triunfa el mas fuerte (en eso el capitalismo es hermano del fascismo), mientras el resto de la poblacion se debate en la inseguridad, la precariedad, y el hambre.

http://www.jurnalul.ro/stire-special/cum-ar-trebui-sa-fie-apreciat-nicolae-ceausescu-in-manualele-de-istorie-527540.html

5 comentarios:

pornopoesia dijo...

Hola,

Soy sociologa de Plovniv, bulgaria. Estoy haciendo un estudio para la Complutense de Madrid sobre las opiniones de la poblacion acerca del comunismo. Gracias por esta informacion. Si quieres te mando mas datos y tu me mandas los tuyos.

Escribeme a olga.porikova@gmail.com

Saludos

Olga

jozko dijo...

Por cierto José Luis, he leído en la prensa húngara que quieren hacerle a Ceaucescu un monumento en su ciudad natal, en Snornicesti (o algo así). Por lo visto la idea surgió de un tal Emir Barbulescu (pariente de Ceaucescu), pero el ayuntamientiento local ya ha aceptado la propuesta y solo falta el visto bueno del ministerio de educación. ¿Has oído algo del tema?

Un saludo

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE. Aplaudo este artículo, y este blog, camarada Forneo. Siga así.

JL F dijo...

Hola Olga, gracias por tus informaciones. Te mando por mail mas datos.

Saludos

JL F dijo...

Jozko, Si, he leido sobre ello, pero no hay mucha informacion, solo pequeños articulos. El sobrino de Ceausescu (uno de ellos) quiere homenajear a su tio con una estatua en su pueblo, y esta todo aprobado. Segun me han dicho se va a levantar, porque es competencia municipal, pero conforme me vaya enterando te cuento.

Un saludo

Jose Luis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...