viernes, 19 de febrero de 2010

Mas de la mitad de los rumanos en España no tienen trabajo

Como todos sabemos, la crisis economica afecta principalmente a los colectivos mas desfavorecidos y que han tenido siempre las condiciones mas precarias. Asi, los rumanos asentados en España estan siendo afectados gravemente por el desastre provocado por el capitalismo y por las medidas con las que el gobierno esta haciendo pagar los platos rotos a los trabajadores (como digo, especialmente a los mas precarios).

El numero de parados en España crecio el pasado mes de enero en 124.890 personas, alcanzando la cifra record de 4.048.493. En lo que respecta al numero de parados del colectivo rumano, solo el 40% de los que forman parte de la poblacion activa tienen hoy un puesto de trabajo (280.000), mientras que el resto de rumanos entre 18 y 65 años que esta en paro y no tiene un trabajo son 360.000. Estos datos significan que mas de la mitad de la poblacion activa del colectivo rumano esta en paro (un 56%).

En España vive la mayor comunidad de Europa, mas de 800.000, y el numero de estos que se beneficias de las ayudas de paro esta decreciendo, siendo en enero pasado de 56.861

En los ultimos dos años de crisis los mas afectados de entre los rumanos han sido las personas fisicas autorizadas, autonomos, a la vez que la mayoria de la comunidad se ha reorientado en el ultimo año hacia la agricultura, donde hoy son el colectivo de extranjeros mas numerosos, con mas de 87.000 contratos. La crisis de la construccion, sector al que se dedicaban principalmente los rumanos venidos a España en los años anteriores, ha golpeado a los rumanos, al igual que al resto de inmigrantes comunitarios y extracomunitarios atraidos por el empresariado para conseguir mano de obra barata en sus proyectos inmobiliarios especulativos

Si hace un año los gobiernos rumano y español discutian como hacer regresar a los rumanos a su pais, y la toma de medidas para atraerlos, hoy la situacion esta bloqueada, puesto que en Rumania la situacion es peor todavia que en España (destruccion de puestos de trabajo, y salarios igual o mas miserables, motivos ambos por los que los rumanos tras la llegad adel capitalismo a su pais, en 1990, , fueron obligados a huir de Rumania buscando como sobrevivir).
La situación de los rumanos en España se antoja cada dia mas inestable, ya que sus condiciones en el pais de destino empeoran mientras el regreso a su pais supone retroceder a una situacion bastante peor a la que les empujo a marcharse. Entonces se debia al saqueo y la destruccion de la industria en beneficio de las multinacionales extranjeras, con la de que era para el beneficio del pais, algo que 20 años despues se confirma un engaño, un fraude.

4 comentarios:

antonio dijo...

pues si, callejon sin salida es donde esta españa gracias al gobierno de inutiles que tenemos en españa.porque 4,5 millones de parados es un autentico desastre.

dicho esto. no considero al psoe un partido socialista ni de izquierdas. es un partido de oportunistas vividores que en muchos casos llevan toda la vida viviendo de las arcas publicas. en españa estamos ya cansados y artos. si mal lo tienen los rumanos , tambien mal lo tienen los españoles.

Anónimo dijo...

Da lo mismo, eso de un"gobierno de inútiles", no obsta para que ningun gobierno tenga la capacidad de frenar las crisis, es decir ,la manifestación de las leyes férreas del sistema capitalista.LA GENTE , INCLUSO LA AUTODENOMINADA DE IZQUIERDAS, LE CUESTA ENTENDER EL DETERMÍNISMO ECONÓMICO que supone vivir bajo el capitalismo, para la mayoria de la población.Y es que como dice DIEGO GUERRERO,el capital funciona como un termostato, se caliente y se enfría y no hay nada que hacer, a no ser que se destruya revolucionariamente este tinglado.los gobiernos burgueses son utiles ,en la medida que con sus políticas de déficits keynesianos mantienen el sistema bancario y la demanda agregada,pero la cosa no se recupera hasta que la masa de plusvalor revive mediante ataques desaforados contra las condiciones de vida y laborales, de la masa obrera.CONVIENE REELER CONSTANTEMENTE A MARX y a sus discipulos como HENRYK GROSSMANN- autor de la "ley de la acumulación y el derrumbe del capitalismo"- y no hacer caso a la basura liberal que pasa por economia,que por otra parte es siempre economia política.

Por otra parte, economistas críticos como DIEGO GUERRERO ó RODRIGUEZ CALAZA,autor en 1999 de un libro premonitorio,"el euro contra españa", ya habian avisado de lo que iba a pasar con el euro y las sucesivas burbujas que dan fuelle a un sistema enfermo desde la crisis de los años 70, por la caida bastante general de la tasa de ganancia .
Evidentemente economistas criticos como DIEGO GUERRERO, ANWAR SHAIKH, ROLANDO ASTARITA, GEORGE DUMENIL, FRED MOSELEY,PAUL COCKSHOTT , MANUEL SUTHERLAND Y otros evidentemente, no salen en los media, explicando las verdaderas razonas de esta"crisis sistémica a camara lenta".

Anónimo dijo...

Si hay un plan que te va ha gustar mucho Tio Pepe,es algo parecido con el de Hitler o Stalin (da igual), es rcojer a todos los rumanos del mundo y matarlos asi el mundo no tendra mas problemas,tu seras feliz y los rusos mas,porque no tendran que devolver el tesoro de 93toneladas de oro en monedas que desde 1918 no son capaces de restituirlo a sus dueños. He aqui una pista de porque vivian tan bien los rusos en aquella epoca(dourada).

Ponte fiera no dejes que te cambien las conviciones,no te lo pienses mas....tio tu si que vales.

Haber...te estoy tomando el pelo, que quede claro, joe,por poco he librado mi pueblo de un holocausto, es que bromeando ,bromeando y Epaña se ha cargado un continente entero y parte del otro,uf de buena me he librado.

JL F dijo...

No creo que sea tan broma. A rumanos como a ti que aman mas al bani que a su pais no les importaria mucho lo que dices (siempre y cuando no te perjudicara a ti).

Es lo que pasa con gente que dicen ser rumanos o rusos o españoles pero son unos vendidos peseteros...

ESPABILA DE UNA VEZ Y DA ALGUN DATO GAÑAAAAAAAAAAAAAAAAN!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...