martes, 23 de febrero de 2010

Una catedral por 400 millones de euros

La nueva catedral de Bucarest, proyecto en el que la iglesia ortodoxa esta empeñada desde 1990, va a parecer un mall (al fin y al cabo en ambos casos se trata de vender). El proyecto fue presentado el viernes en las oficinas de la Patriarhia rumana, por el "secretario general" de la iglesia ortodoxa del pais, el patriarca Daniel.

El nuevo edificio sera tan alto como un bloque de 30 pisos, e incluso tendrá 12 ascensores (suponemos que para que los representantes de dios ante los hombres lleguen mas rapido al cielo). Estará dotada con un restaurante, librerias y un gran aparcamiento subterraneo, y, esto es lo mas importante, costara 400 millones de euros.

Sera el edificio religioso mas grande de la historia de Rumania, y se construira con un estilo bizantino-rumano, con ocho torres cubiertas de oro, pero tambien con elementos mas modernos. La entrada se hará a traves de doce puertas, una en honor de cada uno de los apostoles. Tendrá cinco niveles, tres subterraneos y dos en superficie (¿habra un bunker por si acaso dios no se acuerda de salvar a sus representantes en la tierra en caso de catastrofe nuclear?).

Los citados doce ascensores (supongo que tambien uno en honor de cada apostol) ayudaran a los fieles a llegar al aparcamiento, con 250 plazas, y a la zona de "recreo", donde habra restaurantes, librerias, y lugares de venta de objetos religiosos.

La catedral estará dotada con medios de los mas modernos, para que las ceremonias religiosas puedan ser vistas y oidas por todo el mundo. Asi, tendra grandes monitores de plasma y altavoces. Tambien contará con 500 plazas de alojamiento, para visitantes que quieran dormir en los brazos del señor, y sera construida para resistir terremotos de 8,5 escala Richter.

Como vemos, mas que una catedral para el recogimiento y la comunicacion con el dios de los ortodoxos el edificio sera mas bien un gran mall comercial, lo que en realidad parece lo mas adecuado para el caracter actual de las grandes iglesias cristianas, la catolica y la ortodoxa, mas pendientes de ganarse el paraiso mundano que el espiritual.

Curiosamente, la gran catedral estara junto a la Casa Poporului, gran edificio civil construido por el gobierno socialista en los años 80, y que ha recibido grandes criticas por el dispendio economico que significo. Estaremos atentos para comprobar si el actual derroche de dinero publico es criticado de la misma manera (el erario publico en Rumania financia a la iglesia ortodoxa como si se tratara de la iglesia oficial del estado, aunque la constitucion no la reconozca como tal).

Aparte de la financiacion pública, el patriarca Daniel ha anunciado la creacion de una especie de loteria especial (¿loteria divina?) para recaudar fondos. Este sistema ya fue utilizado para construir el Ateneo rumano a finales del siglo XIX, con el slogan "dati un leu pentru ateneu" (da un leu para el Ateneo). Las oligarquias a veces a parte de robar directamente tambien piden.

La nueva catedral se elevará , como hemos dicho, a la espalda de la Casa Poporului, cerca de la antigua iglesia de Spirea Veche, y podrá recibir a 5000 fieles en sus ceremonias. Supondrá un coste de 400 millones de euros, y comenzará a construirse el próximo mes de agosto. Se estima que las obras llegaran a su fin en 2015.

En el siguiente video podeis ver la presentacion del proyecto de la catedral-mall:



6 comentarios:

jozko dijo...

Pero ¿es una iglesia o un centro comercial estilo parque temático? porque se parece más bien a lo segundo...

Y por cierto ¿no han encontrado una cosa más útil en la que tirar el dinero en estos tiempos de crisis?

Con la Iglesia hemos topado...

En fin... un saludo

Agüará dijo...

Que triste y vergonzoso.

Unknown dijo...

Lo vi un momento en directo por televisión y no sabía si estaba entendiendo bien (ya sabes que mi rumano...).
La verdad es que tiene tela. En suelo público, al lado del parlamento y justo en estos momentos. Y será porque esta ciudad no necesita de ninguna otra cosa...
Lo que sí pensé es que lo de llamarlo "mall" era cosa tuya :), pero al ver el video ya veo que está más que interiorizado. En fin.

Anónimo dijo...

Si siguen así van a acabar más anticlericales que nosotros los españoles... sí, ya se que aún hay muchas manifestaciones de la Iglesia en contra de los gays etc... pero el anticlericalismo y ateísmo de una buena parte de la población española, después de ver lo que hay por ahí, me hizo hasta respirar aliviado de que, a fin de cuentas, algo avanzados sí que estamos en España.

JL F dijo...

Dejando de lado a los delirantes afiliados del PP y sostenedores, que reivindican hoy una nueva inquisicion, afortundamente España, con sus cositas, claro, esta mucho mas avanzada en cuanto a la separacion iglesia-estado y a la supersticion de la gente que los paises del este. Y es que estos 20 años de criminalizacion del comunismo y santificacion de la iglesia y el dinero han rebobinado la historia hacia atras, casi un siglo.

Anónimo dijo...

No, si no decía que hubiera más separación Iglesia-Estado aquí... me refería a que la población en si no es tan católica como antes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...