domingo, 21 de febrero de 2010

Victor Ponta, nuevo presidente del Partido Social Democrata de Rumania

En el Congreso del Partido Social Democrata de Rumania celebrado hoy en Bucarest, Victor Ponta se ha convertido en su nuevo presidente, derrotando al anterior, Mircea Geoana. La derrota de este en las ultimas elecciones presidenciales el pasado mes de diciembre, tras un evidente fraude electoral del partido en el gobierno, el Partido Democrata Liberal del ganador Traian Basescu, desato la guerra interna del partido, que ha culminado hoy.

Victor Ponta representa a una nueva generacion a la de los politicos que tomaron el poder tras la el golpe de estado de diciembre de 1989. Ponta nacion en 1972, y tiene 38 años. Sin embargo, todos sabemos que los que mandan en los partidos en las democracias representativas no son sus cabezas visibles, sino los financieros que llenan sus arcas, y estos parece que seguiran siendo los mismos.

Aun asi, el cambio de cara y de imagen, a lo que ayudara bastante la juventud de Ponta, puede hacer que los jovenes del pais se acerquen mas al PSD, hasta ahora rechazado por estar dirigido por antiguos miembros del Frente de Salvacion Nacional, es decir, por antiguos miembros del PCR oportunistas. Hay que decir que tambien el presidente del pais, del PDL fue miembro del PCR que cambio de bando en el momento oportuno, y que en general este es el signo que ha marcado la politica rumana en estos ultimos 20 años: el oportunismo.

Victor Ponta supone, como he dicho, un cambio de imagen del PSD, un cambio formal, aunque en el fondo no parece que vaya a cambiar demasiado. Apoyado por Adrian Nastase, Ion Iliescu y Miron Mitrea, miembros de la vieja guardia del partido, y verdaderos artífices de su victoria, está por ver quien va a ser quien dirija realmente lo hilos de la socialdemocracia rumana. Me refiero a los hilos internos, puesto que las decisiones realmente importantes las seguiran tomando los de siempre: aquellos a los que los politicos sirven, los grandes hombres de negocios y las multinacionales.

La historia del joven Ponta tampoco nos da ninguna pista ni esperanza alguna de cambios radicales en la politica del partido. Ponta nacio en la provincia de Gorj, en el sur del pais, y esta casado con la tambien eurodiputada Daciana Sarbu, hija de un historico del partido. Ha sido presidente de las juventudes social democratas, vicepresidente de la oficina permanente del parlamento, y ministro para las relaciones del gobierno con el Parlamento en el primer gobierno de Emil Boc (coalicion PDL-PSD), ademas de otros muchos cargos en el partido y en las instituciones.

En su boda con Daciana Sarbu recibio 70.000 euros en regalos, lo que dice bastante de quienes son sus amigos y conocidos. Tiene un terreno en la provincia de Gorj de mas de 1300 metros cuadrados con casa de 65 metros, y ademas dos apartamentos en Bucuresti con valor impositivo de 780000 lei (200.000 euros) y 365000 lei (90.000 euros) respectivamente. Tiene un skoda de 1967, y vendio un coche en 2007 por valor de 41000 lei (10000 euros), y un apartamento en junio de 2008 por 200000 euros.

Ademas de sus salarios como ministro o parlamentario, de su actividad como abogado (tiene su propio bufete) , ha declarado que gano en 2008 unos 470500 lei (mas de 100.000 euros).

Como se ve no es uno de los que sufren la crisis economica rumana, ni de los que tienen un salario cercano a la media nacional (300 euros). Con estos datos, que aunque algunos no lo compartan, dicen mucho sobre una persona, sobre todo si es alguien que se autodefine como "de izquierda", no parece que el PSD vaya a dar ninguna sorpresa con Ponta como su presidente. Y para nada nos habla de alguien que comparte los sufrimientos, problemas, esperanzas y realidades de los trabajadores rumanos. Mas bien parece uno de los que viven en otra dimension.

¿Algun punto positivo en la carrera de Victor Ponta, aparte de ser joven? Bueno, y ya que hablamos de dimensiones, una vez lei una respuesta de el que me gusto, relativa a la excesiva presencia de la religion en las instituciones rumanas. Victor Ponta dijo "Dumnezeu şi politica nu sînt două dimensiuni compatibile" (Dios y la politica no son dos dimensiones compatibles), lo que puede significar (no es seguro) que Ponta cree en un estado laico, algo que el PSD, a pesar de su supuesta socialdemocracia, nunca ha defendido ni desde el parlamento ni en el gobierno, ni mucho menos ha elaborado o propuesto alguna ley para separar iglesia y estado, seguramente por miedo a la repercusion electoral de la enemistad con la iglesia, en un pais donde esta cada vez tiene mas poder (economico, y por tanto, politico).

De hecho, Mircea Geoana, el perdedor de hoy, en el debate televisado entre los tres principales candidatos en la campaña presidencial de 2009, y ante la pregunta de cual era el hombre que propondria como modelo a seguir, respondio que el Patriarca Daniel, el "capo" de la iglesia rumana (de una iglesia, la ortodoxa, que tiene menos de social que la catolica, que ya es decir).

En definitiva, hoy el Partido Social Democrata rumano empieza una nueva etapa. Aunque lo de "nueva" tenga solo un significado temporal, y probablemente, salvo en lo que se refiere la cara diferente al frente del partido, no suponga ningun cambio real. Como bien sabemos, hace tiempo que las socialdemocracias europeas demostraron que solo son una máscara mas amable de la rapiña liberal, y en estos tiempos de crisis, ni siquiera se molestan en ponerse el antifaz.

1 comentario:

RAFAEL ANTONIO dijo...

Creo que este Ponta representa los ¿sublimes? valores del mundo contemporáneo...o sea, joven, guapo, buena presencia, rico, relacionado con las finanzas ¿inteligente? y deseado por las féminas...en fin, un portento...la criatura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...