miércoles, 9 de junio de 2010

Ataque anticomunista en Polonia: hay que responder



El día 8 de junio entra en vigor en Polonia la reforma del código penal que prohíbe la utilización de simbología comunista en el país, equiparándola a todos los efectos con los símbolos nazis.

A partir de esta fecha, en Polonia toda persona que, “con fines propagandísticos, produzca, registre, importe, compre, venda, regale, transporte o envíe” simbología comunista, podrá ser condenada a “multa, restricción de la libertad o privación de libertad por un plazo de hasta dos años”.


La histeria anticomunista de los actuales gobernantes polacos, azuzada por la campaña que desde todas las instancias del entramado capitalista europeo se está desarrollando para criminalizar las ideas comunistas, constituye una provocación en toda regla hacia quienes dieron su vida en la lucha contra el nazismo y el fascismo en toda Europa, en todo el mundo.

Las autoridades polacas, apoyándose en las instancias de la UE que alientan y promocionan todo tipo de manipulaciones y distorsiones que buscan criinalizar las ideas comunistas, ahondan de esta manera en el proceso de fascistización que se está viviendo en todos los países de la UE, donde los derechos democráticos más elementales están siendo violados día tras día.

La virulencia con la que los lacayos de la oligarquía se esfuerzan por criminalizar y desacreditar las ideas comunistas y la construcción del socialismo en Europa en el siglo XX, son demostración del temor que el gran capital tiene a que el pueblo trabajador, conociendo el sufrimiento y miseria que provoca el capitalismo, vuelva la cabeza hacia las experiencias pasadas de construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, sin crisis económicas, sin paro, sin hambre y sin penurias y que, encabezado por su Partido Comunista, haga valer su fuerza y retome la senda socialista que truncaron la contrarrevolución y el imperialismo.

Como acto de protesta y en solidaridad con los y las comunistas de Polonia, EXIGIMOS:

*La inmediata suspensión de todas las referencias en la legislación polaca que equiparen al comunismo con el nazifascismo, especialmente las modificaciones del Código Penal que entran en vigor el día 8.

*El inmediato abandono de todas aquellas políticas encaminadas a equiparar al comunismo con el nazifascismo en ámbitos como el cultural, el educativo o el científico.

*La retirada de la firma de todas aquellas resoluciones de organismos internacionales que condenan al comunismo como “régimen totalitario” y suponen la base ideológica para el inicio de procesos de criminalización o ilegalización de símbolos y organizaciones políticas.
7 de junio de 2010

Reenvía este texto a las direcciones que constan más abajo, todas ellas de la embajada y consulados polacos en España, para exigir la retirada de estas medidas que criminalizan la simbología comunista.

madryt.amb.sekretariat@msz.gov.pl

comercial@polonia.es

madrid@pot.gov.pl

madryt.amb.wk@msz.gov.pl

polonia@kgbarcelona.org

sylvia.riera@nueva-europa.com

consulpolvalencia@gmail.com

konsulatrpmurcia@ono.com

jvieites@anfaco.es

consul@polonia.nom.es

polska-consulado@gimex.es

consulado.polonia.malaga@gmail.com

fte: http://pcperioja.blogspot.com/2010/06/debemos-responder-ante-el-ataque.html

3 comentarios:

Carlos A mesa dijo...

Vaya, José Luis si das una noticia curiosa aunque no me sorprende. Igual la aversión al comunismo en Polonia llega facilmente a extremos de condenar a Jaruzelski que pudo evitar desenlaces fatales en su momento por el supuesto crimen de comunismo. El equiparar los nazis con los comunistas es solo un acto forzoso de parte de los dirigentes un país en el que favorecen poner crucifijos en las puertas de las universidades, disminuye los derechos de la mujer y apoya el belicismo antiestadounidense.

El anticomunismo Polaco se define muy bien en la frase de Stalin "Más que la lucha de clases el Polaco tiene en su signo colectivo la identidad nacional" el rechazo a todo lo Ruso después de siglos de dominación bastante opresiva y con la iglesia católica resguardando la cultura amenazada no permitió la permeabilización de las ideologías Marxista a su territorio luego de esa guerra que impulsó el Nacionalista Pilsudski.

Igual Polonia era un país atrasado y subdesarrollado dirigido por políticos y terratenientes mediocres que fué invadido por facilidad por las tropas Nazis y tuvo que llegar el comunismo para que se eliminaran sus reminiscencias feudales. (La manera como Garcia Maruqez narra las dificultades de los expropiados de Cracovia en sus crónicas periodísticas es magistral) y tuviera acercamiento a un país moderno.

No se niega que Polonia bajo el comunismo tuvo momentos amargos y muy difíciles...las colas de racionamiento eran comunes y y las dificultades económicas fueron algo frecuente en sus habitantes. Todo ello por culpa de dirigentes faltos de visión como Gomulka y otros mas activos pero que que no supieron planificar la situación y acabaron transformando la dependencia soviética en occidental como Gierek. las exigencias y políticas económicas terminaron al fin repercutiendo de manera muy negativa en las necesidades de los trabajadores y hasta ahí uno comprende la razón de surgir de "Solidaridad". Pero se realizaron reformas sociales y se abrieron y construyeron industrias. Hasta el mismo pro-sionista y derechista liberal de Adam Minchik lo admite junto al conservador con traje de sindicalista de Walesa (curioso,que Walesa reluciera su pensamiento campirano Polaco durante su presidencia después de mostrarse en años anteriores con caracter progresista; de esto tal vez se salvaba en algo el lúcido Jacek Kuron). Tal vez el socialismo tuvo fallos graves en Polonia, pero aunque el país anda quizás ahora mejor, los resultados son muy modestos para una nación con desempleo de dos dígitos y cerca de cuarta parte de la población en la indigencia que favorece una emigración masiva, así tengan mejores cuentas que Hungría o similares.

No sé que opinión tegas Jose Luis al respecto de todos estos acontecimientos durante y después del comunismo en Polonia. Como anécdota final se cuenta que los Polacos en los años despreciaban el regalo que le hicieron sus "odiados y terroríficos rusos" del Palacio de la cultura en Varsovia,de termenda arquitectura soviética e imponente ya que en momentos de penuria y hambre no resultaba ser idóneo para aquel momento Hoy en día resulta ser uno de los lugares más atractivos y que resaltan el turismo de la urbe resaltando con su altura en medio de las demás construcciones de la ciudad.

JL F dijo...

"Más que la lucha de clases el Polaco tiene en su signo colectivo la identidad nacional". Yo creo que esta frase se puede aplicar tambien a los rumanos, donde el nacionalismo incluso bajo el socialismo era aberrante (y cuando el nacionalismo se antepone al socialismo es un signo claro de tobogan hacia el capitalismo.

No creo que de Polonia se pueda decir que durante el Socialismo se vivia peor que ahora, ni mucho menos. Polonia fue uno de los paises mas desarrollados de los del este, pero la influencia de la burguesia, tambien a traves de la iglesia, muy poderosa alli, nunca lo acepto, ni lo acepta, ni lo aceptara.

El antirusismo tambien es una caracteristica de los paises del este, en Rumania Rusia es lo peor que alguien se puede echar a la cara, porque dicen que impuso su cultura aqui, sin embargo babean cuando se trata de EEUU que, curiosamente, no parece, segun ellos, que imponga su musica, su cultura, su economia, y su colonialismo.

El conservadurismo religioso en Polonia es un gran problema, antes y ahora, y el Socialismo no lo soluciono. Un pais fanático donde la gente esta dominada a traves de las falacias de la iglesia catolica, algo que han sabido aprovechar muy bien los burgueses y capitalistas, y que no supo combatir el Socialismo.


Gracias por intervenir

Coruscante dijo...

«El conservadurismo religioso en Polonia es un gran problema, antes y ahora, y el Socialismo no lo soluciono. Un pais fanático donde la gente esta dominada a traves de las falacias de la iglesia catolica, algo que han sabido aprovechar muy bien los burgueses y capitalistas, y que no supo combatir el Socialismo.»

Coincido totalmente. Partiendo desde el Vaticano y empezando con Polonia se dio el golpe final contra el antiguo campo socialista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...