martes, 8 de junio de 2010

El Parlamento aprueba la nueva agresión contra el pueblo rumano

Con miles de sindicalistas reunidos frente a la célebre Casa del Pueblo, sede hoy del Parlamento rumano, este ha aprobado hoy las medidas draconianas propuestas por el gobierno Basescu-Boc, principalmente el brutal recorte de un 25% del salario de los empleados públicos (además del despido de unos 100.000), y de las pensiones en un 15%. Igualmente, el recorte del deficit público impuesto por la U.E. y el F.M.I. significará la mayor precarizacion, si cabe, de la sanidad, la educación y el resto de los cada vez mas escasos servicios sociales que han ido sobreviviendo al constante abandono por parte del estado durante los ultimos 20 años.

Los sindicalistas intentaron evitar que los miembros del parlamento entraran en el recinto, haciendo una cadena humana alrededor del edificio. Sus gritos mas oidos han sido "!Dimisión del gobierno y del presidente!", "!El gobierno echa el peso de la crisis sobre los hombros del pueblo!" o "!No al genocidio contra el pueblo!". Uno de los pensionistas unidos a la protesta pedia ante los microfonos de la prensa que "hicieran todo lo posible para sacar a Basescu de la función de presidente".

Sus protestas, como es habitual en las democracias capitalistas, donde solo se escuchan los intereses del gran capital, ha servido para poco, pues el gobierno ha conseguido presentar su propuesta en el Parlamento, y esta ha sido aprobada con los votos del partido gobernante, el Partido Democrata Liberal (PDL), y los de sus socios, la Union Democratica Magiar de Rumania (UDMR), el grupo de las minorias etnicas, y los transfugas del Partido Social Demócrata, que han formado otro nuevo partido, la Union Nacional para el Progreso de Rumania (UNPR).

Tras el cierre de la sesión y la aprobación del plan, el Partido Social Democrata ha presentado inmediatamente una mocion de censura contra el gobierno, que sera apoyada seguramente por el Partido Nacional Liberal (ambos se han opuesto a los recortes en la sesión de hoy). El triunfo de la moción de censura es improbable, puesto que los mismos partidos que han votado a favor del gobierno hoy votaran con casi total seguridad también por él en la sesión donde se debata ésta. Sin embargo, y debido a la diferencia en la forma de voto (hoy ha sido mediante voto nominal y público, y en la moción los votos serán secretos), puede que algún parlamentario del PDL que ha hecho público su desacuerdo con algunas de las medidas aprobadas incline la balanza y se produzca la sorpresa.

Curiosamente, no hace ni seis meses que fue reelegido en las urnas el Presidente de Rumania, Traian Basescu, en unas elecciones ganadas por un escaso margen y denunciadas por fraude, y en las cuales, como ha reconocido en pleno discurso en la sede de la soberania nacional, el Parlamento, el ministro de finanzas actual, uno de los personajes principales en la adopción de las medidas de este nuevo "genocidio" del pueblo rumano, Sebastian Vladescu, el PDL mintió al electorado sobre la verdadera situación económica en la que se encontraba el pais, para ocultar el desastre y así facilitar la reeleccion de Basescu.

El reconocimiento de la mentira al pueblo para ganar las elecciones por uno de los ministros en sede parlamentaria no ha provocado ni su cese ni, por supuesto, su dimisión, porque, como hemos dicho en esta misma entrada y repetiremos hasta la saciedad, en la democracia capitalista lo que opina el pueblo no cuenta, y si se hay que engañarle para conseguir el poder, se hace sin que nadie le pida responsabilidades a los gobernantes (como vemos los únicos que pueden hacerlos son los encargados de velar por los beneficios de los grandes capitalistas, los organismos internacionales como el FMI).

Por otro lado, el partido extraparlamentario Romania Mare, de tendencia nacionalista pero aliado en las politicas mas sociales con la Social Democracia, ha entregado en la Fiscalia General de Rumania una denuncia penal contra los miembros del Gabinete Boc, y contra la complicidad de los partidos que han apoyado la ley de recortes, bajo la acusación de cometer el delito de genocidio, previsto y sancionado por el artículo 357 del Código Penal vigente en Rumania. En este caso, la denuncia probablemente será tirada directamente a la papelera por los fiscales y jueces encargados por velar sólo teoricamente por los derechos de los rumanos (y que en todos los paises "democráticos" como Rumania simplemente velan por el mantenimiento del sistema de explotacion de la fuerza de trabajo de los trabajadores, lo mas barata posible, para mantener a la clase parásita).

Durante toda esta semana las protestas continuaran en todo el pais, y especialmente frente al Parlamento de Bucarest, para presionar a los parlamentarios con el fin de que apoyen la mocion de censura presentada contra el gobierno y que, tras la elección de uno nuevo, la ley de recortes de salarios y gastos públicos sea retirada.




http://www.jurnalul.ro/stire-observator/asumare-cu-proteste-sindicalistii-si-pensionarii-picheteaza-parlamentul-545903.html

4 comentarios:

Pinole dijo...

jOSÉ lUIS, TÚ QUÉ ESTÁS VIVIENDO LA SITUACIÓN DESDE DENTRO, crees que esta movilización sindical tan escasa en otras épocas en Rumanía, puede tener continuidad a lo largo del gobierno de Basescu?
o crees que una vez que se han aprobado estos recortes se volverá a la situación anterior?

Monica dijo...

A pesar de estas medidas sin precedente y singulares creo que en el mundo, las protestas me parecen bastantes debiles. Aparte de los pensionistas, que gritan en la calle su deserperacion, todos los dias, la indignacion de las otras categorias sociales afectadas se producen mas en la tele que fuera. A ver si se animan mas despues de recibir el primer sueldo cortado con un 25 por ciento.

JL F dijo...

Pinole, como dice Monica, las acciones estan ahi, pero no suponen, como en Grecia, una movilizacion generalizada, y estan dirigidas por sindicatos gremiales y de ideologia bastante liberal y no de clase. Con estos datos, no se lo que decirte, pero lo cierto es que si el gobierno estrategicamente ahora dijera que en vez de un 25% reduce solo un 15% a los funcionarios y un 5% a pensionistas, la situación con total seguridad se calmaria (aunque la agresion contra los derechos de los trabajaores seria practicamente la misma, aunque con una cuantia un poquito menor).

En Rumania falta un partido que organice y unifique la accion de los trabajadores, un partido comunista que defienda sus derechos por encima de la manipulacion mediatica, pero lamentablente en la practica no existe (aunque hay partidos comunistas minusculos y sin ninguna fuerza).

Es dificil que la movilizacion sindical tome la fuerza de hace diez años (a finales de los noventa), pero si la crisis sigue ahondandose, como parece, y las agresiones continuan (se dice que tambien habra aumento de tasas a finales de año), puede que termine por saltar la chispa y la resignacion se sustituya por la lucha (es decir por la dignidad).

Anónimo dijo...

Jose Luis, antes de nada agradecertela información en tu blog que sigo desde hace unos meses.
Quería pedirte que, cuando puedas, hagas una reseña detallada de qué pasos se estásn dando entre los grupos que se reclaman marxistas o comunistas, y si aunque sea minimamente, empiezan a ser más visibles, etc.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...