miércoles, 9 de junio de 2010

Los ucranianos temen el "expansionismo" de Rumania

El gobierno y la población ucraniana debe de prestar atencion al proyecto ultranacionalista rumano "La Gran Rumania", y de la llegada al poder en Republica Moldova del régimen político favorable a la union con Rumania. Asi ha afirmado en la prensa el lider del partido ucraniano "Rodina", Igor Markov, en una mesa redonda celebrada en la ciudad de Odessa.

Segun el politico, Rumania promueve actualmente una politica no precisamente amistosa frente a sus vecinos. Su objetivo declarado es la reconstrucción de la mítica "Rumania Mare", territorio que Rumania logró unificar entre 1919 y 1944, incluyendo la actual Republica Moldova, la parte occidental de Ucrania (el Delta y el sur de Basarabia y Bucovina), y el nor-este de Bulgaria (el conocido Cuadrilatero).

Markov se dirigio publicamente hacia el nuevo presidente de Ucrania, Yanukovici, para que forifique el distrito militar de Odessa de posibles ataques externos.

De acuerdo a Markov, la llegada al poder en Rep. Moldova por parte de elementos fascistas representa un peligro para la integridad territorial ucraniana, especialmente para Basarabia del Sur y Bucovina del Norte.

Igor Markov ha llamado a los gobernantes ucranianos a elaborar un sistema de medidas, desde las diplomaticas hasta las militares, ante las amenazas de parte de Rumania y de una posible Republica Moldova rumanizada. Al mismo tiempo, es fuerte importante, segun Markov, la defensa ante las actividades destructivas de organizaciones locales pro-rumanas (se refiere a los movimientos prorumanos de las zonas que estuvieron en algun momento, aunque en ambos casos fuera breve, bajo soberania rumana).

El ex-alcalde de la localidad de Izmail, en la frontera con Rumania, Stanislav Borisenko, afirmo en la mesa redonda, que Ucrania tiene el riesgo de perder el Delta del Danubio, si no presta mas atencion sobre el territorio desde un punto de vista estrategico.

Borisenko pidio la rehabilitacion de la base de la division aerotransportada sovietica en Bolgrad, abandonada en los años 90. El gobernador de la region de Odessa, Eduard Matviiciuk, sostuvo que en poco tiempo se reunirá el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania para estudiar este problema, y que a finales de este año volveran los militares ucranianos a Bolgrad.

La mesa redonda celebrada en Odessa responde a las nuevas preocupaciones de Ucrania con respecto a la agresividad mostrada por EE.UU. y sus cortesanos de la OTAN en relación a su expansión hacia el este, y a la vez por la instalacion de un sistema de defensa antimisiles en la zona sur de Rumania, fronteriza con Ucrania.

Ademas, Ucrania y Rusia, paises vecinos y con importantes relaciones con Republica Moldova, estan preocupados por la politica fascista del actual gobierno de Rep. Moldova, y de sus intenciones de convertir el pais en una region mas de Rumania. El expansionismo al que no ha renunciado hasta ahora Rumania (aunque en principio si lo ha hecho de la via militar), hace temer a Ucrania o Transnistria que el objetivo final es volver a conquistar territorios que durante un tiempo estuvieron bajo el control de Bucarest bajo la llamada "Romania Mare" -ver mapa-, un concepto que se ha convertido desde hace unos años (incluso bajo el gobierno de Ceausescu) en un mito del nacionalismo rumano que se fomenta todavia tanto academica como mediaticamente, como un objetivo a alcanzar, o un pasado "glorioso" al que volver (independientemente de las verdaderas intenciones, sobre todo como forma de que los rumanos no presten demasiada atencion de sus verdaderos problemas).

http://omg.md/Content.aspx?id=8772&lang=1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El nacionalismo fascista rumano es un grave peligro. Los ucranianos recuerdan como los asesinos rumanos a las órdenes de Antonescu asesinaron a 30 mil judíos en las Gargantas de Babiyar cerca de Kiev. Los pueblos de Rumanía y Moldavia deben aplastarlo como en 1945!

Anónimo dijo...

Olvidan algunos los cientos de miles de rumanos,militares y civiles,deportados a Siberia,despues de retirarse su armata en sus fronteras naturales;tambien veo que no hablais del pacto Ribentrop-Molotov o del tesoro rumano que se os entrego bajo garantias firmadas y reconocidas,Ucrania recibio de regalo territorios que nunca fueron suyos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...