viernes, 22 de octubre de 2010

Al fin la union sindical: el 27 de octubre gran manifestacion conjunta

Las cinco grandes confederaciones sindicales de Rumania han anunciado hoy que celebraran una gran concentración, seguida de una manifestación, el próximo 27 de octubre, dia que se celebrará el debate en el Parlamento sobre la mocion de censura contra el gobierno presentada por la oposcion.

Se espera que al menos saldran a la calle unas 80.000 personas, aunque el ayuntamiento au no ha da dado su visto bueno al recorrido de la manifestacion, que transcurrirá desde la sede del gobierno de Rumania, en la Piata Victoria, hasta el Parlamento rumano, ubicado en la Casa del Pueblo. Sin embargo, los sindicatos han anunciado que realizaran la marcha con permiso o sin él.

Los cinco sindicatos, que habitualmente han actuado hasta ahora cada uno por su cuenta, han hecho un llamamiento a parados, estudiantes, pensionistas, y en general a la ciudadania descontenta, a demostrar su malestar en la calle.

El programa de las protestas comenzara a las 10 de la mañana ante el edificio del gobierno, en Piaţa Victoriei, y a las 11 los manifestantes marcharan por el centro de la ciudad (Piata Romana, Bulevardul Magheru - Piaţa Unirii), hasta la Piaţa Constituţiei, donde está el Parlamento, donde se estará debatiendo la mocion de censura contra el gabinete de Emil Boc. Alli permaneceran concentrados hasta aproximadamente las 17.30, donde esperaran el resultado de las votaciones.

Los sindicatos tienen previsto bloquear mantener un grupo de sindicalistas en cada una de las puertas de la antigua Casa del Pueblo, como piquete informativo para mostrar el malestar a los parlamentarios ante la politica de ajuste y recortes sociales que está llevando la la mayoria de los ciudadanos a una situación económica insostenible.

Al contrario que en otros paises de Europa, como Grecia, España o Francia, aun no se han producido en Rumania protestas contundentes por parte de los trabajadores, a pesar de que el FMI ha impuesto al gobierno un paquete de medidas mucho mas agresivas que en el resto de la Union Europea (reduccion del 25% de los salarios públicos, congelación de pensiones, aumento de la edad de jubilacion, recortes radicales del gasto social y despidos masivos en los servicios públicos).

Una de las principales razones de esta debilidad en la respuesta ha sido la habitual desunion entre los sindicatos, por lo que la unidad de acción cambiara con toda seguridad el panorama social rumano. Por ello, la manifestacion convocada el proximo 27 de octubre es, sin duda, una muy buena noticia para los trabajadores rumanos.

3 comentarios:

Corvus dijo...

Bueno al menos empiezan a moverse ,creía que se habían conformado,aunque creo que mas de una protesta hará falta para cambiar las ideas del gobierno.

Anónimo dijo...

saludos José Luis te envío una entrevista de Humanité Dimanche para que me des tu opinión "in situ"
saludos
ja

“2,5 millones de rumanos trabajan fuera de su país. Es necesario que se unan a los sindicatos de los países de acogida”

http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article751

JL F dijo...

Anonimo, te respondí en la siguiente entrada.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...