martes, 19 de octubre de 2010

El Transfagarasan, entre las cinco carreteras mas espectaculares del mundo

El Transfagarasan, carretera que atraviesa los Carpatos desde el sur hasta Transilvania, es uno de las carreteras mas espectaculares de mundo, segun el informe realizado por el sitio web de viajes Opentravel.com.

Las increibles serpentinas que recorren el escarpado paisaje de la cordillera de Fagaras, en el corazon de los Carpatos Meridionales, son el mas conocido recorrido por carretera rumano, y ocupa el luga numero cinco en el topo de los mas espectaculares del mundo. La carretera esta abierta desde el mes de junio hasta octubre, ya que el resto del año es intransitable, y une dos regiones historicas en el proceso de construcción nacional de Rumania, Transilvania y Muntenia.

Segun el portal que publico el top, el mas espectacular recorrido del mundo es Combe Laval, en Francia. Este fue contruido en 1897 inicialmente para el transporte de madera, aunque ha llegado a ser una gran atracción turistica de los Alpes franceses.

A continuacion le siguen Grossglockner, llamado tambien “El rio de los ciclistas", en Austria, Stelvio en Italia, que sube hasta una altitud de 2757 metros, y  "La escalera de los Trol” , una de las mas conocidas atracciones turisticas de Noruega.

En el quinto lugar estaria el Transfagarasan rumano, que fue construido como un camino estratégico militar,  entre 1970 y 1974, durante el gobierno de Nicolae Ceauşescu, como respuesta a los acontecimientos de Checoslovaquia en 1968. El enfrentamiento de Ceausescu con Moscu hizo que el gobierno rumano temiera por la seguridad de Transilvania, siempre en conflicto con los intereses de Hungria.

Se pude leer mas sobre esta maravillosa obra de ingenieria socialista en una entrada anterior de este blog, aunque en resumen la carretera tiene 92 kilometros, 5 tuneles y 27 viaductos, mas que ninguna otra del pais. En las proximidades del punto mas alto, cerca del lago Balea, se atraviesa el tunel mas largo de Rumania, de 884 metros.

Por cierto que es curioso que todos los recorridos incluidos en el top sean europeos. Parece que el eurocentrismo que nos domina no contempla otros parajes y otras carreteras en otros continentes, como la "carretera de la muerte" en Bolivia o la Ruta 40 en Jujuy, Argentina, entre seguramente muchos otros ejemplos.

2 comentarios:

Bibliotecaru dijo...

Din păcate, cu o serpentină nu se face turism.

Am amintiri din copilărie despre Transfăgărăşean... Din păcate, cu ele am rămas.

ribizlifozelek dijo...

En la pagina de opentravel si que hay varios sition no-Europeos.
A lo mejor el articulo mencionado solamente citaba los sitios europeos..

1. Come Laval, France
2. Grossglockner
3. Icefields Parkway, Canada
4. Pacific Coast Highway, USA
5. Ring Road, Iceland
6. Stelvio Pass, Italy
7. The Troll Path (Trollstigen), Norway
8. Transfăgărăşan, Romania
...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...