jueves, 14 de octubre de 2010

Revuelta en el Ministerio de Finanzas

Una protesta espontanea en el Ministerio de Finanzas, en Bucarest, ha provocado una revuelta a nivel nacional entre los empleados publicos de esta institucion. Cientos de funcionarios salieron a los pasillos del Ministerio el miercoles 13 de octubre, protestando por el recorte de salarios y el bloqueo de los „estimulantes”, es decir, los extras salariales, en los ultimos dos meses. La revuelta ha terminado con el ministro de finanzas, Ialomitianu, asediado en su despacho sin poder salir, para lo cual a tenido que ser protegido por la policia.

La protesta comenzo al mediodia y termino a altas horas de la noche, y se extendio por todo el pais. Entre gritos de „Ladrones”, „Salarios decentes”, o „Queremos nuestro dinero”, entre otros, parece que han conseguido que el ministro les prometa que al menos los „estimulantes” sean repartidos entre los empleados, aunque el primer ministro Emil Boc parece no estar dispuesto a hacerlo.

Algunos de los cabreados trabajadores cobran 600 lei al mes (150 euros) tras la reduccion de los salarios del 25%, que con la perdida de complementos ha llegado en algunos casos al 60%. Hay que tener en cuenta que los trabajadores de la Agencia Nacional de Finanzas recibian complementos a veces mayores que el propio salario, debido a su dedicacion con mas horas extras en las campañas de cobro de impuestos y otras. Es decir, la reducción de su salario ha sido al nivel del resto de los funcionarios, aunque la perdida en complementos ha supuesto que lo noten, si cabe, aun mucho mas que los demas.

En torno a las diez de la noche el ministro Ialomitianu pudo abandonar el ministerio. Hasta entonces habia estado encerrado tras las puertas de su despacho mientras cientos de trabajadores bloqueaban el hol.  De momento, el Ministerio de Finanzas esta paralizado y no se realizan apenas actividades. Otros colectivos, como profesores y policias, han apoyado la protesta, y dicen estar dispuestos a, si la situacion no cambia, hacer lo mismo, por lo que la situacion social en Rumania podria caldearse en las proximas semanas.

.

Fte: http://www.antena3.ro/romania/protestele-se-extind-in-toata-tara-mii-de-angajati-de-la-finante-si-au-intrerupt-activitatea_108700.html

Videos: Videonews

4 comentarios:

DooM dijo...

Hola camarada;

¿Se acerca una "revolución francesa" y no una falsa como la de 1989?

La gente se está despertando,pero necesitamos a un "Robespierre" y a un "Marat".Que rueden las cabezas de los ladrones del gobierno.

salu2

PD.Si habrá una revolución espero que no tengamos que "tomar la Bastilla" y que tanto los militares como los policias estén con el pueblo al que representan.

Benito García Pedraza dijo...

Tú sabes más que yo de Historia de Rumanía, pero entre ésto y la reunificación de las fuerzas comunistas, qué mal les veo a los neolib y a los socialdem, confiarán en la Unión Europea para atarlos a todos.

JL F dijo...

Doom, creo que el Robespierre y el Marat no existen todavia en Rumania. Aunque siempre puede haber una sorpresa y aparecer de repente. Ojala fuera asi. Aunque mas bien un Lenin o un Zapata.

BackObama, el problema es que no hay un partido comunista que dirija el descontento. De eso se han encargado durante 20 años las oligarquias, precisamente para evitar que en situaciones como estas los trabajadores puedan revelarse eficazmente.

Saludos

Bibliotecaru dijo...

Tot mi-am pus întrebarea dacă a mai existat, în istoria lumii, o grevă a celor care lucrează în finanţe. Eu nu-mi amintesc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...