sábado, 2 de octubre de 2010

Una ventana a la desconocida Transnistria

En el excelente blog "El Socialismo es la solucion" encontramos un interesante documental sobre la desconocida e intencionadamente invisibilizada Republica de Transnistria, sobre la realidad de su historia, las razones de su autoproclamacion como republica independiente de Republica Moldova y sobre algunas de las habituales manipulaciones de los medios capitalistas para desprestigiarla.

La Rep. de Transnistria conserva la simbologia de la Republica Socialista de Moldavia, cuya bandera sigue utilizando.





















http://socialismo-solucion.blogspot.com/2010/09/documental-sobre-el-heroico-pueblo.html

4 comentarios:

P dijo...

Hacía tiempo que quería ver un documental así acerca de Pridnestrovie. Gracias por subirlo, Jose Luis.

Asier Blas dijo...

El documental no está mal del todo pero tampoco tiene mucha sustancia. Lo más interesante es el final, la denuncia de la manipulación informativa y la estigmatización que se le ha impuesto a Transnistria y que también la utilizan para Abjasia y Osetia del Sur. Ahora bien, con Russia Today hace falta no perder el espíritu crítico. Los medios occidentales hacen mucha propaganda, pero RT también. Se olivda y manipula al más estilo occidental cuando le conviene. Buena al final fue una televisión creada para competir en información con las norteamericanas como CNN y como así está concebida tiene pecados muy parecidos. Sólo por poner un ejemplo de algo que quizás más de uno pueda conocer en más profundidad:

http://www.youtube.com/watch?v=nD13bFE4I9k&feature=channel

Un reportaje sobre el País Vasco en el que empieza a mentir desde el minuto cero. Sólo el inicio es para quedarse ojiplático. Define la Ikastola como le da la gana. Nos dice que visita una ikastola pero mira por donde va a una escuela privada dependiente del obispado de Bilbao (Begoñazpi) que no pertenece ni a la Federación de Ikastolas (que las hay públicas y privadas). Ni corto ni perezoso dice "la Comunidad Autónoma del País Vasco aprovecha los fondos de España para promover la lengua vasca o euskera entre los niños de aquellos colegios", aquí lo importante no es que no sepa, es que miente deliberadamente, el País Vasco no recibe ningún duro por ese concepto son las haciendas forales las que recogen los impuestos y transfieren dinero al Gobierno Vasco y otra parte en forma de cupo al Gobienro española para pagar las embajadas, militares, reyes y demás. Esto sólo es el inicio del vídeo... Cuidado con RT, no se puede perder el espíritu crítico con los medios occidentales pero tampoco con el resto.

saludos

PD: pensar por un momento que hacen cuando hablan de Chechenia, Ingushetia, Daguestán...

JL F dijo...

Por supuesto que lo importante es ¿quien habla? Eso en todos los casos, RT, CNN, o TVE.

P dijo...

Asier Blas lleva su parte de razón, pero debo aclararle que sobre la historia de Chechenia, especialmente la de los años de la Segunda Guerra Mundial, ha habido mucha manipulación anticomunista y muchas omisiones por parte de la prensa capitalista que hacen inncomprensibles para el gran público muchos detalles sobre el Cáucaso.
Russia Today, en mi opinión,ha hecho un buen trabajo con este documental, como ya lo hiciera, aunque es demasiado breve,con un reportaje sobre la vida en la República Democrática Popular de Corea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...