jueves, 22 de septiembre de 2011

Bulgaria ya tiene un Museo del Arte Socialista


Mas de dos decadas después de la reinstauración del capitalismo en Bulgaria, se han abierto las puertas del nuevo Museo del Arte Socialista de Sofia, que mostrará obras artísticas creadas durante la Republica Popular Bulgara.
El busto de Lenin

El 19 de septiembre de este año, y tras una larga polemica entre partidarios y enemigos, abrió sus puertas el museo rompiendo con años de censura anticomunista, que, como en otros paises dominados hoy por la ideologia capitalista, ocultó y anatemizo las creaciones socialistas, denigrándolas y ninguneandolas como se ha hecho con el resto de los logros y productos de los trabajadores.

Los gerentes del museo pretenden superar la estigmatización ideologica que ha sufrido hasta ahora el arte producido en la sociedad socialista mostrando las creaciones de los artistas proletarios más renombrados,  Por eso, se pretende que en el museo de Bulgaria, y a diferencia del resto de museos del socialismo abiertos en otros paises del entorno, el objetivo sea eminentemente artístico y estético, sin pretenderse hacer burla de los autores o fomentar la consigna anticomunista de subrayar y dirigir la atención sobre los defectos del sistema.

Trabajadoras
Los monumentos mostrados son 77, entre los que destaca la estatua de Lenin de 45 toneladas de peso que hasta la reinstauración del capitalismo embellecía el centro de Sofia, o la estatua de cinco metros de altura de Jorge Dimitrov, secretario general de la Internacional Comunista, partisano antifascista y presidente de la Republica Popular Bulgara., ademas de gran teorico del socialismo.

Las sociedades socialistas tenian como fin principal el desarrollo del individuo y la elevacion de los trabajadores y campesinos a los mas altos niveles culturales y tecnicos, a traves de su participacion en los derechos que las sociedades capitalistas y fascistas les niegan. Asi, despiertan gran interes las composiciones dedicadas a simples obreros, a los productores, la verdadera columna de la organizacion donde los parásitos que viven del trabajo ajeno no tenían cabida.
Una de las salas con creaciones plásticas de la epoca socialista
Tambien se pueden encontrar homenajes a los luchadores antifascistas y crudas muestras de las victimas del fascismo, muchas de ellas en la sala del museo que alberga  60 cuadros más 25 obras plásticas de destacados artífices proletarios.

Monumento a las victimas del fascismo ante un edificio simbolo del capitalismo,
que tanto comparte con aquel régimen
Forma parte del museo también la estrella de cinco puntas de color rubí montada en un asta de dos metros. En el pasado esa estrella estaba montada sobre el techo de la sede del partido comunista y se había transformado en un símbolo del pueblo socialista. En un salón especial se pueden ver cintas de archivo con diversas actividades y sucesos, con imagenes de la construcción del socialismo en Bulgaria,  como, por ejemplo,  la elevacion del mausoleo a Jorge Dimitrov o las de su posterior voladura, cuando se reinstauro el régimen capitalista, epoca a la cual pertenecen tambien las imagenes del incendio de la Casa del Partido Comunista.

Imagen del museo

El museo contará también con una tienda de objetos de recuerdo, en la que se podrán adquirir insignias socialistas, figurillas de Lenin y Carlos Marx, vasos y camisetas con la efigie de Stalin, etc. Es decir, aquellas que antaño se conseguian mediante el trabajo y el esfuerzo por el bien colectivo, y hoy, como todo, se compran simplemente con dinero.

Información de Espina Roja y fotografias son de Veneta Nikolova.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy comunista, y como comunista digo que ese muchas veces mal llamado arte "socialista" era de lo más mediocre que se ha parido en el siglo XX. Yo aconsejaria que la gente se diese una vuelta por la galería Teatriakov de Moscú y admirase el arte de las vanguardias de los artistas, de los suprematistas y de los constructivistas por ejemplo que dieron a la Gran Revolución de Octubre parte de su suporte estético y ejercieron una influencia inmensa a nivel mundial, tanto en las artes como en el grafismo y el cine, y luego comparen en otras salas del mismo museo con lo que vino después que parecían obras del siglo XIX con una retórica de aliento burgués que tira de espaldas. El ejemplo de la primera foto de este post que representa a Marx, Engels, Lenin y Stalin con ese tono edulcorado que Lenin ya criticó tanto y enmarcados todos con ese aristocrático marco dorado palatino habla por sí solo.

Anónimo dijo...

Celebro esta noticia. Bulgaria socialista estuvo detrás, entre otros ejemplos de manifestación artística,de grandes películas comprometidas con los obreros, tales como "Sterne", de C.Wolf.

Si hoy en el país de las rosas se rinde de algún modo homenaje a un buen pasado, todavía reciente, hay motivos para creer en un futuro más deseable que el tiempo actual.

No le sentará bien al Círculo de Lectores todo esto,pues recuerdo que el año pasado por estas fechas hacía promoción de un libro escrito por un anticomunista búlgaro para desprestigiar una vez más el socialismo central y oriental europeo.

Saludos,
Rafael Ángel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...