martes, 13 de septiembre de 2011

El tulnic, un viaje en el tiempo

El tulnic o bucium es un instrumento tradicional rumano, especialmente de la denominada Tara Motilor, en los montes Apuseni (cerca de Alba y Cluj). Se trata de una region de los Carpatos, donde la comunicacion ha sido especialmente dificil debido a lo agreste del paisaje. Aun hoy hay alli pueblos sin luz electrica.

Esta dificultad fue combatida por los habitantes de la zona con diversas estrategias. Una de estas es la que da lugar al instrumento, el tulnic, cuya funcion era, principalmente, comunicarse con los pastores aislados o con otras comunidades. Con este fin, con el tulnic se interpretaban diferentes llamadas. Parece que se trata de un sistema bastante antiguo, usado tambien por los pueblos prerromanos.

Cada año, el 20 de julio, hay un festival tradicional de la zona llamado Târgul de fete de pe Muntele Găina, (La feria de las mujeres del Monte Gallina) donde los campesinos y habitantes de la zona se reunen y recuerdan su folklore y costumbres. Alli todos los años se puede escuchar el sonido del tulnic.

Normalmente era usado solamente por las mujeres, que llamaban a sus maridos con el, o le comunicaban diferentes noticias. Estas llamadas han ido pasando de generacion en generacion, hasta la actualidad. Tambien puede ser tocado en grupo, aunque entonces las mujeres tienen que pactar quien es la solista y las demas hacer de acompañamiento.

Cada tulnic tiene un sonido especial, unico, dependiendo de su longitud, tipo de madera, diametro y otra serie de condicionamientos, como sucede tambien con los digdiridoos australianos. Todavia se construyen manualmente, y cada resultado es irrepetible. El sonido del tulnic es sobrecogedor. Escucharlo es como un viaje en el tiempo.


2 comentarios:

T 34 dijo...

Me parece que los mismos problemos se arreglan con las mismas soluciónes : esa trompa parece al Trompa de los Alpes.

Hay también el radong (una trompa tibetana).

El sonido es también parecido al Silbo gomero, es sonido que llega leja. En la gomera el relieve es también accidentado.

Bibliotecaru dijo...

http://www.trilulilu.ro/Vasuianca/22629f16b32ba9

Am încercat şi eu dar nu am reuşit să scot nici un sunet. :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...