sábado, 27 de abril de 2013

La mitad de los trabajadores rumanos gana menos de 286 euros al mes

Mas de la mitad de los trabajadores rumanos ganan menos de 1.500 lei brutos mensuales (es decir, unos 350 euros). Solamente un 5% tienen un salario superior a 5.000 lei (1.100 euros), mientras el 70% de las mujeres y el 65% de los hombres reciben por su trabajo menos de 2.000 lei brutos al mes (450 euros).

Estos son los últimos datos presentados por el  Instituto Nacional de Estadística (INS), que añaden que un 50% de los trabajadores ganan entre 701 y 1.500 lei brutos al mes (150 y 350 euros), y el 30% ingresan en nómina entre 1.501 y 3.000 lei.

En cuanto al número de trabajadores en activo, los datos muestran que actualmente hay 4.3 millones de empleados en Rumania, frente a los 8,2 millones que existian en 1989.

El salario medio bruto es de 1828 lei (420 euros), que en valores netos queda en unos 360 euros.

En resumen, los salarios rumanos se reparten así:


Como se ve, el 51% de los trabajadores rumanos, de los pocos que quedan (la mitad) tras dos décadas de destrucción de la industria nacional, ingresan mensualmente en su bolsillo, es decir, en neto, menos de 286 euros al mes, algo que no ha hecho vacilar al presidente del país, Traian Basescu, a la hora de anunciar a bombo y platillo, en toda la prensa, que  la crisis no ha sido para tanto y que Rumanía ya ha pasado los momentos malos (suponemos que refiriéndose a los que como él llevan veinte años viviendo a costa del erario público o saqueando el pais). Hay que señalar que los precios de los productos básicos, o de otras necesidades como la vivienda o la sanidad, estan relativamente al mismo nivel que en los paises más avanzados de Europa, a pesar de que allí los salarios son  mas de diez veces mas altos.

Lo que nunca dirán ni Basescu ni los que como él se aprovechan de la miseria generalizada (recordemos que el presidente actual de Rumania era un miembro de segunda fila del Partido Comunista Rumano que se enriqueció, segun sus palabras, a costa del contrabando -es decir, de la estafa a su propio pais- y que tras el golpe de estado de 1989 salto a la primera linea politica para aprovechar los grandes beneficios de la complicidad con el expolio de la riqueza nacional por parte de las multinacionales capitalistas), es que la crisis que sufren los rumanos dura ya dos décadas.

Dos décadas en las que se han destruido mas de cuatro millones de puestos de trabajo, se ha acabado con casi toda la industria nacional, y se ha saqueado toda la riqueza antes colectiva para repartirla entra las manos de unos pocos delincuentes económicos, mientras los trabajadores, que antes de 1990 no conocian  conceptos hoy tan habituales como desempleo, hambre, pobreza o mendicidad, o veian como ciencia ficción las historias llegadas de occidente de gente sin vivienda o niños sin escuela, viven hoy una antes inimaginable pesadilla que dura ya 23 años.

1 comentario:

Unknown dijo...

Suscribo hasta la ultima coma del articulo.
Sergio Gil.
Codlea. BRASOV

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...