martes, 28 de mayo de 2013

Rumanía, principal exportador de prostitutas en la Europa de los depredadores

El paro entre los jóvenes de Rumania es del 24%, cuatro veces más alto que el de la media Europea, que es del 6%. Aunque es cierto que está muy lejos de España en este sentido (en la cual desde la llegada del gobierno conservador las cifras han tomado velocidad y el paro juvenil es del 55%), en realidad la tasa de paro en Rumania es una cifra manipulada, pues solo muestra a los jovenes que reciben ayuda de desempleo, y no a todos los demas. De hecho, millones de rumanos siguen sin encontrar empleo aunque no son contabilizados como parados, porque ya no están en la lista de los que reciben el seguro de desempleo.


En realidad, el grado de ocupación en Rumanía es de solo el 65%, por lo
que el 35% de la poblacion activa, es decir, en edad de trabajar, no lo hace. Entre los jovenes la situacion es mas grave de lo que dicen, pues entre los nuevos licenciados o aquellos que han dejado los estudios tras el instituto la tasa de desocupación es del !98%!

La unica salida que le queda a la gente que permanece en Rumanía, o a gran parte de la que se marcha, es el trabajo en negro o, con la colaboracion y complacencia oficial, la prostitucion. También esta pasando lo mismo en algunos de los paises afectados por la crisis actual, como Grecia, donde el gobierno ha reconocido que se les ha escapado de las manos el "estallido" de la prostitución (ver Crisis Making Prostitutes Of Many Greeks), aunque en los paises del este, antiguos socialistas, y que llevan dos decadas de crisis, el problema ya tiene veinte años.

El mayor o menor numero de prostitutas suele depender de la riqueza de un pais, como tambien de su numero de turistas visitantes.  Pero la mayoria de las prostitutas no son locales, sino que forman parte del colectivo menos favorecido y protegido, el de los inmigrantes.

Segun los datos, el mayor importador de prostitutas es Alemania, con cerca de 400.000 ( estimacion de la organizacion de prostitutas HYDRA en 2010,  aunque los datos actuales podrian elevarse al triple). De hecho, Alemania consigue anualmente 14.000 millones de euros de las tasas aplicadas a los burdeles (mas que el dinero destinado a las pensiones en Rumania).

En realidad, una de las más tristes consecuencias de la imposición del capitalismo en Rumania es haber convertido a este pais en el mayor exportador de prostitutas de Europa del Este (ver Romanian sex workers most prevalent in EU):
  1. România – 12% din total
  2. Rusia – 9%
  3. Bulgaria – 8%
  4. Ucraina – 7%
  5. Polonia, Ungaria, Moldavia , Belarus – 4%
  6. Letonia, Lituania, Estonia, Slovacia, Cehia – 3%.
Es decir, que mientras los paises más avanzados, aquellos que se benefician de la miseria de los paises colonizados, especialmente los antiguos paises socialistas, tras la destrucción de su industria nacional, y hoy bajo el dominio y dependencia de la Union Europea, por un lado, y Estados Unidos por otro, explotan sexualmente a las prostitutas emigradas (mientras a la vez explotan laboralmente al resto de los trabajadores), y a la vez se benefician del gasto de sus ciudadanos en servicios sexuales impositando la prostitución.

Tambien es cierto que en Rumania el mercado de la prostitución está cada vez mas barato, pues en pleno boom economico, con la llegada al pais de vampiros de toda ralea procedentes de paises en expansion, los precios normales eran de 450 euros por hora, unos 100 euros, mientras actualmente, en 2013, rondan una media de 25 euros por hora (poco mas de 100 lei). Y es que Rumania sufre la falta de inversión (y por lo tanto de presencia extranjera dispuesta a saquear y a llevarse por deltante todo lo que pillen) debido a la crisis economica, aunque siempre haya depredadores dispuestos a seguir beneficiandose de trabajadores, mujeres o lo que se les ponga por delante.

La prostitucion es legal y se imposita en 11 paises europeos o aledaños (Alemania, Austria, Holanda, Suiza, Belgica, Finlandia, Luxemburgo, Hungria, Grecia, Letonia y Turquia), mientras que, curiosamente, en los grandes exportadores de carne humana la prostitución está hipócritamente prohibida. Algunos dicen que se trata de una forma de forzar a las necesitadas trabajadoras rumanas a exiliarse del pais y suministrar placer barato, ademas de contribuir a las arcas públicas, de los paises imperialistas, y que se deberia legalizar e impositar tambien en Rumania, para evitar que los beneficios de la humillacion local se vayan a manos extranjeras.

Lo cierto, es que la prostitución es una forma de explotación sexual, especialmente, aunque no solo, de la mujer, en la que los que tienen dinero hacen uso de sus cuerpos aprovechandose de su necesidad y, en la mayoria de los casos de su miseria (o, y eso tambien es cierto, de las necesidades artificiales impuestas por ese importante instrumento de la barbarie capitalista que es la publicidad, que acaban dentro de la cabeza de la mayoria de los explotados que, al final, incluso asumen su sacrificio en pos del consumo).. En todo caso, si estamos en contra de la explotación economica del hombre por el hombre, del enriquecimiento a costa del trabajo de otros, y del aprovechamiento en beneficio propio de la necesidad y la miseria de los que lo ofrecen, ¿por qué ibamos a estar a favor de la explotación del cuerpo de una mujer que necesita vender su cuerpo para subsistir?

Es lógico que alguien que esté a favor de aprovecharse de la fragilidad y necesidad de los inmigrantes o de la clase trabajadora local tras las olas de reformas neoliberales con la excusa de que hay que sacrificarse para que el pais no se hunda, que crea en las bondades de invertir en paises con mano de obra mas barata o de deslocalizar para aumentar beneficios a costa del menor gasto salarial, lo esté también de beneficiarse de la necesidad de una mujer para obtener, a cambio de su dinero, un poco de placer rápido. En ambos casos, se trata de depredadores, desalmados, de ese tipo de gente que haria cualquier cosa o someteria a otra persona a cualquier humillacion con tal de cumplir sus deseos y vivir un poco mejor (aunque muchos de ellos luego lleven la máscara de demócrata puesta, e incluso se hayan engañado a si mismos con el disfraz).

De hecho el argumento de que una mujer tiene que ser libre de poder venderse si asi lo desea, y que tanto utilizan los defensores de esa patraña de libertad tan sacralizada en la sociedad de consumo, es el mismo que utilizan los que dicen que el obrero es libre de ofrecer su fuerza de trabajo y de negociar su precio. En ambos casos, salvo excepciones, la realidad es que la miseria, la incapacidad de subsistir de otro modo, o incluso, la extorsión de mafias, hace que tanto los obreros, y sobre todo las mujeres, sean en muchas ocasiones practicamente esclavos sin más opción que aceptar la humillación a la que se someten para poder sobrevivir (y todo ello mientras las autoridades y la clase parasitaria capitalista se frotan las manos o, como poco, miran para otro lado).

Por ello, si eres parte de aquellos que, como afirmaba el Ché, todavia tienen capacidad de indignación ante la injusticia, y consideras como tal cualquier forma de explotación, de aprovechamiento de la necesidad de otros para satisfacer las necesidades propias, no puedes mas que considerar la prostitución,  tal como a la propia explotación de la clase trabajadora, un grave delito, pues en realidad se trata de diferentes consecuencias de las identicas relaciones de producción. En resumen, y como decía Clara Zetkin, esa gran revolucionaria defensora de la verdadera igualdad entre hombres y mujeres, solo es posible la liberación de las segundas en el mismo marco en el que es posible la liberación de los primeros: en el de la emancipación y toma del poder de la clase trabajadora, sea cual sea su sexo; pues solo es posible el Socialismo, el sistema sin explotación del ser humano por otro ser humano, cuando cualquier tipo de explotación sea erradicada de la sociedad, en la cual cualquier rastro de clase capitalista, de depredadores, sea tan solo un mal sueño del pasado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve con una puta rumana,y me engaño,la fama es cierta..dinero y dinero..

JL F dijo...

No seria tu madre?

Anónimo dijo...

Jajajaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...