domingo, 26 de abril de 2020

Marcel Chirnoaga, artista gráfico de la clase trabajadora rumana


Marcel Chirnoaga (17 de agosto de 1930, Busteni , Rumania - .23 de abril de 2008) fue un artista gráfico rumano autodidacta, graduado en la Facultad de Matemáticas y Física en Bucarest , 1952, que llegaría a ser presidente de la Unión de Artistas Rumanos de la República Popular Rumana.

Chirnoaga perfeccionó la técnica de grabado, utilizando una prensa de grabado alemana, de más de cien años, trabajando según el modelo clásico, según la técnica perfecta de Albrecht Durero. Durero fue el modelo espiritual del Maestro Chirnoaga. En el grabado de metales, introdujo innovaciones en el tratamiento de placas de metal con soldadura y recortes originales.  Finalmente, se convertiría en uno de los artistas rumanos más conocidos internacionalmente, realizándose exposiciones de su obra en todo el mundo.

Sus inicios como artista coincidieron con el surgimiento del Realismo Socialista en Rumania, debido a que, tras la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, el trabajador se convertiría en la causa y el objetivo de la riqueza en el país y, por lo tanto, el arte también se concebiría a partir de ahora en torno al individuo, como parte del conjunto, dejando de estar al servicio de la minoría explotadora y parasitaria, tal y como explicó Lenin en su escrito "La organización y el arte del partido":

"Nosotros, los socialistas, hemos de desenmascarar esa hipocresía y arrancar las falsas insignias, no para obtener una literatura y un arte desgajado de las clases (lo que no será posible hasta que exista la sociedad socialista sin clases), sino para oponer a ese arte que se pretende libre hipócritamente, estando como está ligado a la burguesía, otro verdaderamente libre, abiertamente ligada al proletariado".

En la siguiente entrada, se hace una selección de sus grabados más conocidos realizados en homenaje al trabajador o campesino rumano, a la historia de la lucha de clases y a la construcción del Socialismo en Rumania.


Astilleros 
Ingenieros
Al trabajo



Trabajo colectivo 
Campesinos



La cena en el campo

Trabajo colectivo 
Trabajadores



Planificación

Trabajadores en la Plaza Romana de Bucarest

Ferroviarios


En la nave industrial

Lucha antifascista

Huelga de mineros, en Lupeni


Constructores

Primer "Scanteia" libre (Scanteia, La Chispa, era el periódico del Partido
Comunista de Rumania)




Siderúrgicos

Trabajadores agrícolas


A la huelga


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...