domingo, 5 de abril de 2020

Rumania es el pais con menos gasto sanitario por cápita de la Unión Europea

En medio de la pandemia por coronavirus eurostat ha publicado los datos sobre los gastos por capita relativos a la sanidad de cada país miembro de la Unión Europea. Como se sabe, la enfermedad provocada por el nuevo virus, la Covid-19, está poniendo a prueba los sistemas sanitarios de todos los paises, de ahí la importancia de que los ciudadanos dispongan de unidades de cuidados intensivos bien dotadas y de una sanidad pública desarrollada y firme.

Sin embargo, como se puede ver en el gráfico de eurostat publicado en esta entrada, Rumania no sale muy bien parada. Después de 20 años de estrategias de choque destinadas a acabar con el estado rumano, el  neoliberalismo ha dejado al país en la cola de gasto sanitario dedicado a cada  ciudadano.

Así que, Rumania destina tan solo 494 euros anuales a la salud de cada rumano, en torno a un 5,2% del PIB, ocupando el último puesto entre todos los estados miembros de la U.E., muy por debajo de la media europea (que tampoco es modélica, pues ya sabemos que su principal objetivo no son sus ciudadanos, sino los mercados): 2895 €.

En cuanto al porcentaje destinado a la salud de los ciudadanos, la media comunitaria es del 9.9%, estando muy pocos estados miembros por encima de esta (Francia, Alemania, Suecia, Austria, Bélgica, Dinamarca y Holanda).

Imagen

En ambos casos, Rumania se halla a la cola, una situación que se muestra muy delicada en estos momentos en los que la pandemia de coronavirus y de Covid-19 está empezando a extenderse en el país. No obstante, para el gobierno, como para caulquiera de una tiranía del sino el mercadcapital, lo esencial nunca serán los trabajadores como personas, sino como creadores de riqueza para el sacrosanto mercado. Por ello, a pesar de las pésimas condiciones en las que han dejado la sanidad pública los veinte años de terapia de choque neoliberal,   en Rumania los trabajadores siguen estando obligados a ir cada día a sus puestos de trabajo (siempre y cuando no puedan llenar los bolsillos del empresario desde casa), a la vez que se otorgan importantes ayudas económicas para las empresas para enfrentar la crisis económica, no sanitaria, provocada por la pandemia.

Fuente de los datos: Adevarul

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...