lunes, 30 de noviembre de 2009

Dia Nacional de Rumania

Desde hace 20 años el dia 1 de diciembre se celebra el dia nacional de Rumania. Antes de 1990 la fiesta nacional era el dia 23 de agosto, en recuerdo del dia en que el ejercito rumano se alio con el ejercito rojo y comenzo la liberacion de la ocupacion nazi de Rumania. Tras la "Revolucion" de diciembre de 1989, se decidio el cambio de fecha y celebrar la fiesta nacional el primer mes del ultimo mes del año.

El 1 de diciembre es el "Dia de la Union" en el que los rumanos recuerdan el 1 de diciembre de 1918, cuando la "Asamblea Nacional de los Rumanos de Transilvania", reunidos en la ciudad de Alba Julia, decidieron la unificacion del territorio de su influencia (antes bajo soberania hungara) con el Reino de Rumania. De este modo, se unian todos los territorios de mayoria etnica rumana a ambos lados de los Carpatos y se crea lo que hoy conocemos como Rumania, y que antes se circunscribia solamente a los territorios de Oltenia, Montenia, Dobroja y la Moldavia rumana.


Primera Union de Rumania en 1859. Todavia estaban fuera de lo que luego seria Romania Mare Transilvania, el Banato, Dobroja, Bucovina y Maramures (y Basarabia -Rep. Moldova era parte del Imperio Ruso).


Esta unión se conseguia tras la Primera Guerra Mundial, donde Rumania apoyo a las potencias occidentales y estuvo al lado de los vencedores, al contrario que Hungria, que formo parte del eje de paises en torno a Alemania. La union se ratifico internacionalmente con el llamado Tratado de Trianon, en 1920, inicio de la Rumania tal y como hoy se conoce (y que nunca hasta entonces vivio la union de sus tres territorios historicos, Valaquia, Moldavia y Transilvania). En este tratado se reconoce la unidad de todo el territorio conocido como Rumania Mare, que en realidad fue un largo proceso que no culmino el 1 de diciembre de 1918, sino que tuvo que esperar hasta la anexion del Banato, que se repartio con la vecina Serbia.

Para hacer un pequeño resumen de la historia del proceso de unidad que dio lugar a la efimera Rumania Mare (solo duro de 1918 a 1939), recordemos que Rumania se formo con la union de los Principados de Valaquia y Moldavia en 1859 con el nombramiento del domnitor comun Alexandru Ion Cuza (a excepcion de la parte de esta ultima conquistada en 1812 por el Imperio Ruso en su guerra con el Imperio Otomano, que es la actual Republica Moldova, antes de la caida de la URSS Republica Socialista de Moldavia). Transilvania, sin embargo continuo perteneciendo al Imperio Austrohungaro como region autonoma, mientras el Imperio Otomano mantenia su influencia sobre la nueva Rumania.

En 1913 cuando termino la Guerra de los Balcanes un territorio al norte de Bulgaria pasa a formar parte de Rumania. Se trata del denominado "Cuadrilatero bulgaro" o Dobroja meridional.

El Tratado de Trianon, que divide Hungria en 5 partes, perdiendo este pais tras su derrota en la PGM un 71% . de su territorio. Transilvania seria considerada internacionalmente desde entonces parte de Rumania


Poco antes del fin de la primera mundial Rumania se habia anexionado el territorio moldavo hasta entonces perteneciente a Rusia. Como hemos dicho ya, en 1812 la parte oriental del principado de Moldavia, todavia independiente de Rumania, fue ocupada por el imperio ruso como consecuencia de la Paz de Bucarest, que dio fin a la guerra entre estos ultimos y el Imperio Otomano. Cuando tuvo lugar la Revolucion Rusa de 1917, la burguesia y aristocracia de la ya formada Republica Sovietica de Moldavia llamo en su ayuda al ejercito rumano, que aprovechando la guerra civil interior entre bolcheviques y mencheviques conquisto el territorio. El 9 de abril de 1918 la Santa Asamblea proclamo la union del pais con Rumania, en una votacion en presencia del ejercito ocupante, y que tuvo el siguiente resultado: 86 votos a favor, 3 en contra, 36 abstenciones, y 13 ausentes.

Asi, ya con el cuadrilatero bulgaro y con la conquista de la Republica Sovietica de Moldavia, el 1 de diciembre de 1918 se produce la union con Transilvania Aunque en la eleccion de esta fecha como el dia de la unidad, se olvida que falta un territorio para que la union sea completa. Esta union parcial supone el logro de la union de casi todos los territorios entendidos como rumanos, salvo el Banato, al oeste del pais. La union total llegaria pues cuando el Banato, territorio cuya capital es Timisoara, fue anexionado por Rumania unos meses despues. El 31 de octubre de 1918, tras la derrota del Imperio AustroHungaro, se proclamara la Republica de Banat, estado independiente, aunque durara bien poco, pues el 15 de noviembre el ejercito serbio entra en la ciudad. El 3 de diciembre de ese año, dos dias despues de la union de Transilvania y Rumania, el ejercito colonial frances llega a Timisoara para evitar enfrentamientos entre Serbia y Rumania, y de hecho, para inmiscuirse en los asuntos internos de ambos paises. El 28 de julio de 1919 el Banato se divide en dos partes, entre Serbia (1/3) y Rumania (2/3), y se culmina el proceso de construccion de la Rumania actual.

Entonces, tras la anexion del Banato el 28 de julio de 1919, se termino de construir la conocida como Rumania Mare, territorio que englobaba todos los territorios de mayoritaria habla rumana, que incluian los tradicionales de Valaquia, Dobroja y Moldavia rumana, junto a las nuevas incorporaciones de Transilvania, Maramures, Bucovina -parte del Imperio Austrohungaro hasta entonces-, y la conquistada Republica Moldova, ademas del territorio al sur del Danubio tomado de los bulgaros en la Guerra de los Balcanes (el Cuadrilatero).

La Romania Mare, maxima extension territorial del pais, de 1918-19 a 1944


Esta Rumania Mare duro solo en el periodo entre las dos guerras mundiales, pues en la SGM Rumania eligio el bando perdedor, y termino perdiendo parte de Bucovina y el cuadrilatero bulgaro, a la vez que el Ejercito Rojo reconquisto la antigua Republica Socialista de Moldavia, al otro lado del Prut.

Celebracion de la unidad, el 1 de diciembre de 1918 en Alba Julia

En Bucarest se celebran todos los años con motivo del 1 de diciembre, dia de la casi total unidad nacional, una parada militar que pasa bajo el Arco del Triunfo y una ceremonia en la tumba del soldado desconocido, en el Parque Carol. También la iglesia ortodoxa se suma a las celebraciones con misas en todas sus sedes. La Fiesta Nacional se celebra de manera singular en Alba Iulia, donde se sitúa el lugar donde se firma la unión de Transilvania con Rumania.

Precisamente en estos instantes Bucarest esta cortada parcialmente al trafico y llena de maquinitas de guerra.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

gracia que hace el día nacional a los rumanos-húngaros... ¡que ocurrencias poner ese día como fiesta nacional!

Anónimo dijo...

El domingo hubo fiesta en Alcalá de Henares con motivo del 1 de Diciembre... pero me lo perdí, en fin.

P.D.:

No se como te rebajas a perder el tiempo en el blogcillo de Bucharestzombies, alguien que aporta datos históricos, políticos, culturales y demás no debería meterse a discutir con otros que solo saben indignarse porque un gordo se saca la tripa y chorradas de ese calibre. Vamos, esa es mi opinión.

JL F dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tienes mucha razon en lo del PP.
Pero me gustaria algo de imparcialidad con los AMIGOS del PSOE.
Por lo demás, me encanta leerte.
Un saludo.

JL F dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JL F dijo...

Hola Anonimo, mi opinion personal en relacion al PP y al PSOE es que son practicamente lo mismo. El PSOE cuida un pelin mas las formas (pero solo un pelin, no te creas). Y en resultados para los obreros, ambos son bastante perjudiciales, sino fijate en como han ido recortandose los derechos de los obreros desde los ultimos gobiernos de Gonzalez hasta hoy, pasando por los de Aznar.

Gracias por seguir este blog

Pinole dijo...

Mola las banderas que salen en el cuadro de la celebración del día de la unidad.

Ojalá en España se vean unas parecidas dentro de poco, celebrando la llegada de otra cosa!

TRaNSoN dijo...

Hum... ahora entiendo un poco mejor la "cuestión húngara" de Rumanía... je je...

Como siempre, encontrando retales de la Historia debajo de cada piedra. ¡Buen post!

En fin... la multi anii!

JL F dijo...

Pinole, Esas banderitas son curiosas. Yo la primera vez que las vi me quede flipao, parecen las nuestras...La bandera rumana fue asi, con las barras horizontales en vez de verticales hasta principios del siglo XX, luego las giraron, y no se bien la razon.

No te preocupes que pronto en España las banderas republicanas ondearan en todos los edificios oficiales (espero que no solo signifique que ha cambiado la forma del jefe de estado, sino tambien un cambio de sistema).

JL F dijo...

Transon, Pues si, la cuestion hungara es todo un problemon porque tradicionalmente (hasta 1918) y durante siglos Transilvania fue hungara, y el desmembramiento de Hungria en Trianon todavia colea tanto en lo que queda de Hungria como en las zonas antes hungaras y hoy en Rumania, Eslovaquia o Serbia.

Saludos

JL F dijo...

Hola Luca,

Que pena que no pudieras ir a la fiesta. Hubiera sido interesante.

En cuanto al blog Bucharest Zombies, tienes razon. La gente que lo lleva es gente bastante superficial en general, no solo en el blog (y conozco a algunos), y yo no tenia ninguna intencion de participar en el. Simplemente como eran opiniones de españoles de Bucarest me interesaba conocer como los "paletos" españoles (que hay muchos por aqui) se traian su pais encima en vez de vivir en el que viven. Ya sabes, lo tipico de "como España nada". Ten en cuenta que la mayoria de los españoles aqui son enviados por empresitas que los contratan precisamente por ser personas totalmente sumisas, y eso se nota en sus opiniones.

El problema con Bucharest Zombies fue que simplemente opine que llamar "Hijo de Puta" a un señor por mostrar su tripa es, como poco, excesivo... Y eso provoco toda una guerra contra mi y el comunismo... Deben considerar, muy acertadamente, que ser comunista es respetar a los demas y ser capitalista todo lo contrario. Lo dicho, pateticos...

En fin, que Cristina Zarrapastrosa, la lideresa del blog, incluso invento un personaje para imaginarme en sus sueños eroticos, bastante lejano a la realidad, porque ni soy gordo (aunque si lo fuera no seria un defecto -bueno algo de tripilla tengo, porque aqui la comida esta buenisima ), ni llevo uniforme como el personaje (asi con trajecito, corbata, y todo ese tipo de vestimentas obligatorias si quieres ser decente para las mentes obtusas -una especie de "velo islamico" laboral-).

Simplemente opine, bastante moderadamente, y entonces los zombies españoles, verdaderos muertos vivientes, se enredaron en pelear conmigo, con un resultado bastante patetico por su parte, porque discutir con unos seres incapaces de argumentar, con el cerebro configurado a partir de la tele y esas chorradas capitalistas, es bastante aburrido.

En fin, que Zarrapastrosa y sus peones al final se callaron, supongo que avergonzados por su actitud vomitiva; el hecho de insultar a un tipo porque sea gordo (la razon real era porque es gitano y solo por eso) no dice mucho de su calidad como personas. Por cierto, su verguenza llego a tal punto que Zarrapastrosa borro los comentarios que dieron lugar a la discusion, supongo que para esconder la falta de razones de su actitud (si miras en los comentarios de la entrada titulada "Hijo de puta" veras que no hay ninguno cuando la discusion llego a los 20 comentarios, con la participacion de un tal ultranazi, Osorio, y un enviado especial de multinacional que se pasa el dia mirando las tetas de las tias, que el llama melones, y babeando por las aceras de Rumania). El hecho de borrarlos tambien dice bastante de la personalidad de la cristina Zarrapastrosa esa.

Tu tienes razon. La diferencia es evidente. Yo cuando escribo algo intento justificar por que (aunque puedo equivocarme, por supuesto). Ellos viven en su mundo aislado, y les da igual Bucarest que Buenos Aires.. Siempre tendran el cerebro lleno de tortilla de patata y los sonidos que les han petido posiblemente a hostias en su casa de pequeños, el himno español y esas chorradas patrias (y eso que la tortilla de patata esta buenisima, pero afortunadamente no es lo unico que esta rico en este mundo tan diverso).

En fin, gracias por el consejo, y no te creas que sigo ni seguia con ganas blogs como este sin interes alguno. Simplemente como digo fue una reaccion logica ante una actitud racista e insultante, demasiado exagerada. Quizas debi haberme callado, aunque al contrario que ellos, a mi me cuesta mucho callarme cuando veo algo que me indigna. No he aprendido a agachar la cabeza y cerrar los ojos todavia.

Salud

LOTERIA dijo...

BILETE DE LOTERIE

R@úl dijo...

Y cuando dices que llegará la Republica a España? Que llegue pronto haber si se soluciona lo de los derechos de los obreros, que cada dia estamos más desamparados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...